Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
25
Setiembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 25 - Comunicado del Mando General del Ejército alemán:
"Los movimientos de tropas alemanas y rusas fueron ejecutados metódicamente, dentro del mejor espíritu, sobre la línea de demarcación convenida. Repetidas veces la aviación da combate atacó con éxito los objetivos militares más importantes de Varsovia. En el Oeste, en puntos aislados, se ha registrado acción artillera y exploraciones por ambas partes. Ocho aviones franceses fueron derribados en combate aéreo. Un submarino alemán ha destruido a un contratorpedero. También se notan grandes éxitos en la guerra económica."


El pacto soviético con Alemania
BERLÍN, 25 (DNB) - La última formalidad del pacto germano-soviético ha quedado cumplida con la firma de los documentos de Ratificación. Un comunicado oficial reconoce una vez más que el pacto estuvo en vigor inmediatamente después de haber sido concertado, hace un mes. Los acontecimientos de la semana pasada ya demostraron la importancia de este tratado, que pone en relación para siempre a los dos más grandes países europeos, con una base sólida e inquebrantable.

Parte de guerra francés
PARÍS, 25 (REUTER) - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy: "Mejoría local de nuestras posiciones. Actividad de la artillería enemiga en la región sur del sureste de Zweibrücken." Comunicado oficial de guerra de es ta noche: "Actividad de nuestros elementos avanzados de infantería al este del Sarre. El enemigo ha desplegado fuerte acción artillera en la misma región.

Las tropas francesas reanudan la iniciativa
PARÍS, 25 - Comentarlo sobre operaciones militares terrestres en el frente
occidental, que facilita la Agencia Havas:
"Al iniciarse la cuarta semana de la guerra las tropas francesas, después de unos ocho días de inacción relativa, reanudaron la iniciativa. Las operaciones registradas en la jornada de ayer, precedidas por un corto período caracterizado por vivas reacciones alemanas, permitieron la rectificación de posiciones, en los círculos militares bien informados se afirma que no se trata de grandes progresiones, sino de operaciones "particularmente interesantes, aunque limitadas", que permitieron asegurarse la posición de puestos de observación, especialmente en la región del Blies y en el macizo de Haardt.
La reacción francesa. a las operaciones alemanas de los últimos dos días parece haber desorientado al adversario, que se abstuvo de toda actividad, limitándose a efectuar fuego de artillería en la región del sudeste de Zweibrücken. es decir: sobre las crestas de bosques que bordean la frontera en dicha región."


Cañoneos franco-alemanes sobre las aguas del Rhin
PARÍS, 25 (REUTER) - Se señala que la artillería francesa, que ha avanzado sus posiciones de artillería, logrando martillar duramente, con los cañones pesados, las posiciones fortificadas de la línea Sigfrido, propiamente dicha. Toda la actividad francesa, realizada en reacción inmediata contra los inquietantes tanteos alemanes de los últimos días, se ejerce en cierta manera como parada preventiva contra toda iniciativa eventual por parte del Mando alemán. Por otra parte, por primera vez a lo largo del frente de Alsacia, que se extiende desde la región de Estrasburgo, en el norte, hasta la frontera suiza (región de Basilea) en el sur, el frente - donde los adversarios están separados por el amplio curso del Rhin - ha sido salpicado de acontecimientos dignos de ser señalados. Hasta ahora, desde ambas partes del río no se habían cambiado más que pequeños cañonazos, cuando en un lado u otro la calina prolongada incitaba demasiado al adversario a la imprudencia. Hoy se señala que en diferentes puntos del este frente se han cambiado violentos duelos de artillería por encima de las aguas grises del Rhin, sin que, por otra parte, existe alguna explicación exacta de esta actividad insólita en estos sectores corrientemente calmados.


Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 25 - El mando dé la defensa de Varsovia comunica: Hoy los alemanes han bombardeado con fuego, especialmente nutrido y continuado, el centro de la ciudad. Más de mil personas de la población civil han resultado muertas.
El bombardeo fue realizado por la artillería pesada, cuyas piezas disparaban desde diversos ¡puntos. Han quedado destruidos numerosos inmuebles, y se han declarado varios incendios. El Hotel Bristol ha experimentado graves daños, y diversas casas se encuentran ardiendo. Cuatro iglesias tres hospitales, abarrotados de heridos, han quedado destruidos. En el sector de Varsovia los alemanes han atacado sin ningún éxito en la margen derecha del Vístula.
En la región de Modlin continúase combatiendo encarnizadamente. La defensa de Varsovia y de Modlin continúa, y será proseguida.


Parte de guerra de la URSS
MOSCÚ, 25 - Comunicado del Estado Mayor del Ejército soviético:
"Durante el día de ayer, las unidades del Ejército rojo continuaron su avance hacia la línea de demarcación, y ocuparon las poblaciones de Seiny, Augústov y Grubúshov, en la línea Augústov-Knishiu-Briansk-Rassno (a 40 kilómetros al noroeste de Brest-Litovsk. Al sudeste de la ciudad de Lemberg (Iwów) fueron ocupadas las siguientes poblaciones: Komarnu, Drogobiez y Boryslav. Continuando las operaciones de limpieza de los territorios de la Rusia Blanca occidental y de Ucrania occidental, las unidades del Ejército Rojo desarmaron a numerosos destacamentos polacos al sudeste de la fortaleza de Brest-Litovsk, e hicieron prisioneros a mas de 10.000 soldados y oficiales, y en el radio del sudeste de Grubésbov hicieron prisioneros a un regimiento de Infantería y a un destacamento de una brigada motorizada."

  Goto Top of Page

www.exordio.com