Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
24
Setiembre 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 24 (DNB) - El Mando supremo del Ejército comunica:
Movimiento de tropas alemanas hacia la línea de demarcación se han proseguido normalmente en toda Ħa extensión del frente Este. El número de fugitivos viniendo de las ciudades sitiadas de Praga en Polonia y de Modlin ha aumentado.
Las unidades marítimas han puesto nuevamente bajo su fuego de artillería las posiciones polacas de la península de Hela.


Modificada la ley de Neutralidad
El Presidente Franklin D. Roosevelt propone al Congreso modificar la Ley de Neutralidad para poder vender armamento a los beligerantes

Parte de guerra francés
PARÍS, 24 (REUTER) - Comunicado de la mañana:
"Numerosos ataques enemigos locales, sobre nuestras posiciones avanzadas en la región del Sarre y al norte de Wiessemburgo, que fueron rechazados durante la noche.

Comunicado del 24 de septiembre, por la tarde:
"Actividad local de nuestros servicios de descubierta en diferentes puntos del frente, sin reacción de la artillería enemiga, que ha mostrado actividad en la región sur de Deux Ponts.

En el curso de los combates aéreos que se libraron sobre el frente en la jornada de hoy, nuestras patrullas de caza entablaron combate dos veces con las fuerzas aéreas enemigas, que eran superiores en número. Fueron derribados varios aviones de caza alemanes, cayendo dos de ellos sobre nuestro territorio."


Cercadas 60 divisiones chinas
TOKIO, 25 (Domei) - Según noticias que recibe de Hankeu, en el frente chino unas sesenta divisiones del Ejército del Gobierno central de Chungking corren peligro de ser aniquiladas, como consecuencia de la ofensiva abierta por las tropas japonesas el próximo pasado sábado, procedentes del lago Tungting, de Tungcheng, al Sur de Upen y Kaoan, al Oeste de Nantchang en el Kiangsi. La ofensiva japonesa, dicen los mencionados telegramas, es comparable en importancia a las operaciones desarrolladas en el pasado año en la región de Muñan, y engloba una zona de hostilidades midiendo 250 Kilómetros, en dirección del Este a Oeste y Sur a Norte. En la actualidad, las fuerzas japonesas están persiguiendo importantes unidades chinas, las cuales han experimentado ya importantes pérdidas.

Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 24 - Comunicado del Mando de la Defensa de Varsovia, correspondiente, a anoche. "Varsovia y Modlin se encuentran incesantemente bajo el mortífero fuego de la artillería pesada alemana. En Varsovia ya no quedan inmuebles donde no haya víctimas o que queden intactos. La mayor parte de los casas, y especialmente los edificios públicos,
están en ruinas. A consecuencia de lo bombardeos registrados durante las últimas veinticuatro horas han estallado un centenar de incendios. En el mismo período, el número de víctimas entre la población civil ha ascendido a varios miles. La aviación alemana bombardeó hoy (domingo) la capital, dos veces. Modlin continúa siendo atacada por todas partes, y se defiende heroicamente. En el sector de Varsovia, las tropas polacas han rechazado varios ataques en el Este. En la orilla izquierda del Vístula han sido efectuadas tres incursiones nocturnas, con pleno éxito.
Hemos hecho prisioneros. La moral de la población y del Ejército es excelente. Varsovia continúa su defensa."


Varsovia bombardeada.
Se inicia el bombardeo de la ciudad de Varsovia por 1150 bombarderos alemanes.

Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 24 - Comunicado del Estado Mayor genera! del Ejercito Rojo:
"En la mañana del día 23 de septiembre, unidades del Ejercito Rojo iniciaron un avance hacia la línea de demarcación establecida por los Gobiernos de la URSS y Alemania, ocupando Stryj y Gorodok, llegando hasta la línea al oeste de Diaiystovsk, Kovel, Wisdimirvoiynsk y Leuiberg. Continuando las operaciones de "limpieza" del territorio bielorruso y de Ucrania occidental, las unidades del Ejército rojo liquidaron pequeños grupos de tropas polacas, al noroeste de Grodno y al nordeste de la fortaleza de Brest-Litovsk. Según informes suplementarios del día 22 de septiembre, en ocasión de la liquidación de fuerzas polacas en el sudeste de Kovel, se hicieron más de 8.000 prisioneros polacos, entre ellos varios oficiales; se capturaron 2.000 caballos y varios trenes militares con diverso material de guerra."

  Goto Top of Page

www.exordio.com