Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
23
Setiembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Anuncio de fin de la Campaña en Polonia
BERLÍN, 23 El mando supremo del Ejército, comunica: "La campaña en Polonia, ha terminado.

En una serie de batallas de aniquilamiento, de las cuales la más grande y la más decisiva fue la de la bolsa del Vístula, el ejército polaco de millones de hombres fue batido, hecho prisionero o destruido.

Ni una sola de las divisiones llegadas de reserva, ni una sola de sus brigadas independientes ha podido escapar a su suerte. Solamente restos de algunos destacamentos han podido huir a los terrenos pantanosos de Polonia, escapando de este modo a un aniquilamiento inmediato.

De todo el Ejército polaco sólo un pequeño resto resiste todavía en Varsovia, en Modlin y al sur de la península de Hela, pero sin esperanzas de éxito.

Esta resistencia es únicamente posible porque deseamos ahorrar vidas de nuestros soldados y de la población civil polaca.


La muerte del general Werner von Fritsch
BERLÍN, 23 El general von Fritsch pereció ayer durante los combates que se libraron en los alrededores de Varsovia.

El Führer y comandante supremo del Ejército ha rendido homenaje a la memoria del general en la orden del día del Ejército.

El Führer ha ordenado que se tributen exequias nacionales ante el féretro del general von Fritsch.

El modo como Werner von Fritsch ha caído en el campo de batalla, dedúcese de la nota necrológica que le dedica el actual comandante en jefe del Ejército, von Brauchitsch, en el Deutsche Allgemeine Zeitung".

El difunto cooperó en el frente de Varsovia a las operaciones de reconocimiento que efectuaba un destacamento, el que, con ayuda de morteros y ametralladoras y granadas de mano, habíase de abrir paso a través de la línea enemiga, con el fin de captar importantes datos en campo enemigo.

El hecho de que el general caído haya tomado parte en esta peligrosa empresa, se explica por haberse presentado como voluntario para mandar el regimiento de artillería número 13, cuyo mando le fue confiado personalmente por el Führer.

En la nota de referencia se dice: "desde el primer día, al frente de su regimiento de artillería, murió sacrificándose de una manera incondicional, constituyendo un ejemplo en la muerte, como lo había sido durante su vida militar".


Gran ofensiva japonesa
CHANGHAI, 23 (UP) - Las tropas japonesas han iniciado hoy una ofensiva, al sur de Hankeu, sobre un frente de 250 kilómetros. Las fuerzas chinas han debido retirar se en dirección a Changoha. En su repliegue han sido atacados los chinos por aviones japoneses de manera, que la retirada se ha convertido en desordenada huida.


Barco venezolano detenido por uno inglés
NUEVA YORK, 23 (UPA) - El yate "Leandro", propiedad del presidente de Venezuela, nave que forma parte de la flota de guerra venezolana, ha sido detenido y registrado en aguas territoriales de Venezuela por un navío de guerra británico. Este dio una señal al yate para que se detuviese. A pesar de la protesta enérgica del capitán del yate, que enarbolaba pabellón de guerra de Venezuela, el buque fue visitado detenidamente por unos marineros del navío británico. Este hecho no tiene precedentes en la vida internacional de los pueblos.

Comentarios ingleses
LONDRES, 23 (UP) - El acuerdo germano-soviético para el reparto de Polonia constituye la conclusión de la primera fase de las nuevas relaciones entro Berlín y Moscú"; tal es la conclusión que sacan los periódicos londinenses del acuerdo en cuestión, y que constituye el tema de todos los comentarios de hoy. Señalan los comentaristas la circunstancia de que "el reparto se haya hecho con gran ventaja para la URSS, que no ha hecho sacrificios militares de importancia para la conquista de Polonia". El "Daily Herald" opina que las dos potencias buscarán ahora zonas de influencia en la Europa suroriental. El "News Chronicle" opina que el reparto de Polonia es susceptible de tener consecuencias sorprendentes.


Las tropas rojas en la frontera de Hungría
BUDAPEST, 23 (UP) - Se confirma que las tropas soviéticas llegaron anoche a Woronienka, en la. frontera polono-húngara, a unos 10 kilómetros del puesto fronterizo húngaro de Korosmeza. Hungría y Rusia reanudan sus relaciones. Se anuncia oficialmente la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Hungría y la Unión Soviética. El señor Kristoffy, consejero en la Legación de Hungría en Varsovia, ha sido nombrado ministro en Moscú. El Gobierno soviético ha dado ya su conformidad a este nombramiento.

La conferencia de Panamá
PANAMÁ, 23 (UPA) - El Presidente de Panamá ha precedido hoy a la apertura de la Conferencia Panamericana. En el discurso que ha pronunciado, el señor Arosemena hizo alusión a la actual Conferencia de los Estados americanos, como consecuencia de los acuerdos tomados por las naciones del nuevo continente en la reunión de Lima sobre la conveniencia de organizar la colectividad continental de todos los Estados americanos. Refiriéndose al conflicto europeo ha manifestado el Presidente que si no se podía atajar el incendio era necesario procurar que no se propagase.

La delimitación de la zona rusa en Polonia
MOSCÚ, 22 (UPA) - La zona que deben ocupar las fuerzas rojas en Polonia ha sido definitivamente fijado, como estaba previsto y de acuerdo entre Alemania y Rusia, en una línea que sigue el curso de los ríos Pisia, partiendo de la frontera de la Prusia oriental, el Narew, " 1 Vístula y el San, para Ir a morir en la frontera con Eslovaquia. Esta línea parte en dos la ciudad de Varsovia, pasando a la zona ocupada por el ejército ruso los barrios de la ciudad situados en la orilla derecha del Vístula, entre ellos el de Praga que tanto ha sido mencionado estos días con motivo de las luchas alrededor de la capital polaca.
  Goto Top of Page

www.exordio.com