Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
22
Setiembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 22 - Comunicado del Estado Mayor alemán: "Los movimientos de las tropas alemanas y rusas son ejecutados sobre la línea de demarcación. convenido metódicamente y en perfecta inteligencia.
Cerca de Lemberg, las tropas combatientes alemanes fueron relevadas por elementos rusos, El número de prisioneros y el botín como resultado de la batalla de Tamaszow, aumentan continuamente.
Varias tentativas de salida de los polacos, procedentes del barrio de Praga (Varsovia), han sido rechazadas.
Después de un breve combate fue tomado un tren blindado enemigo, en la línea Varsovia-Siedlee, cerca de Kaluszyn.
Ciento setenta y ocho miembros del Cuerpo diplomático y mil doscientos extranjeros pudieron salir ayer de Varsovia, por un camino fijado por las autoridades alemanas. Fueron recibidos por oficiales alemanes y trasladados durante la noche a Koenlgsberg, en trenes especiales. Todos los extranjeros se hallan en perfecto estado y ninguno está herido.
En el sector occidental se registra sólo actividades de patrullas aisladas.
En el curso da un combate aéreo fue derribado un avión francés."


Visita de Hitler al frente Oriental
BERLÍN, 22 - Según comunican del Cuartel General del Führer, Hitler, ocupando un avión, voló sobre Danzig y Prusia Oriental, visitando después las posiciones ocupadas por el ejército alemán del norte, que rodean Varsovia, y siendo aclamado por los soldados.
Según comunica el enviado especial de la Agencia DNB, el Führer voló sobre Danzig, Marienburg y parte sur de la Prusia Oriental, entrando después en territorio donde se desarrollaron las operaciones las últimas semanas.
Durante el vuelo ha podido observar a magnífica hazaña de las tropas alemanas en su avance desde Prusia Oriental, atravesando el Bug y Narew y venciendo la resistencia de las zonas fortificadas por los polacos.
Se ha comprobado también la acción precisa de la aviación alemana en la líneas ferroviarias que unen a Varsovia con el este.
En todas partes el Führer ha sido recibido con muestras de gran entusiasmo. Ha visitado el Führer las posiciones que dominan la ciudad de Varsovia, completamente rodeada por las tropas alemanas.


Aumentos de salarios a los tripulantes
NUEVA YORK, 22 (ESTEFANI) - Los tripulantes de diez barcos mercantes que mantenían la huelga desde hace siete días negándose a hacerse a la mar mientras no se les aumentaran los salarios en compensación a los peligros que ofrece actualmente la navegación, han cesado en su actitud al concedérseles un aumento de un 25 por ciento. Los diez barcos han zarpado hoy.

Apresamiento de un vapor finlandés
HELSINKI, 22 - La Prensa anuncia que el vapor finlandés "Ella",de 5.000 toneladas, fue apresado por los ingleses en el paso de Calais, y conducido al puerto de Falmouth. Dicho vapor se dirigía a Amberes con un cargamento de cereales.


Parte de guerra francés
PARÍS, 22 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy: "Actividad de nuestros elementos de contacto en las regiones del sur de Sarrebruken y este del río Blies,
Acción artillera por ambas partes, en la totalidad del frente."

Comunicado oficial de esta noche:
"El día ha sido tranquilo en todo el frente.
Las fuerzas marítimas continúan asegurando eficazmente la protección de convoyes y la caza de lo submarinos enemigos."


Nuevo campo de minas inglés
LONDRES, 22 - El Almirantazgo comunica haberse establecido un nuevo campo de minas inglesas entre New Castle y Hull, en la dirección nordeste.

Buque japonés detenido
TOKIO, 22 - En el Ministerio de Asuntos Exteriores se confirma que e vapor japonés "Hakone Maru" fue detenido en Port Said y obligado por lo ingleses a marchar directamente a Londres sin hacer escala en Nápoles como tenía previsto.
Por otra parte, dicho portavoz ha declarado que ni el Japón ni los Estados Unidos han tomado todavía ninguna iniciativa para entablar negociaciones en orden a la conclusión de un tratado de comercio que substituya al actual, que fue denunciado por los Estados Unidos.


Determinadas las nuevas fronteras polacas
El gobierno soviético y el alemán definen las nuevas fronteras con sus respectivos países.

Medidas de seguridad contra submarimos polacos
ESTOCOLMO, 22 - Las autoridades han tomado medidas de seguridad para la vigilancia de dos submarinos polacos que se encuentran en Estocolmo.
Sus tripulaciones están internadas en un cuartel rodeado de alambradas y vigilado por un cuerpo de guardia de 24 hombres.


Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 22 - Comunicado de guerra correspondiente al día de ayer:
"Las tropas del ejército rojo fortificaron las líneas ocupadas en días anteriores. Los territorios ocupados de la Rusia Blanca y Ucrania occidental fueron liberados de los últimos núcleos del ejército polaco, al sur de la línea Kobrin-Luminez.
Las tropas soviéticas ocuparon, a las siete dé la tarde, la ciudad de Pinak, y extinguen los últimos núcleos de tropas polacas existentes en los radios de Sarny y Lemberg (Lwow)."

  Goto Top of Page

www.exordio.com