Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
21
Setiembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 21 - Comunicado del Estado Mayor alemán: "Todavía no puede fijarse exactamente el resultado de la batalla en la bolsa del Vístula. Hasta las primeras horas de la tarde de ayer, el número de prisioneros se elevaba a 170.000. El botín conquistado por el primer ejército alemán que ha tomado parte en la batalla ha sido: 320 cañones y 40 carros de asalto. Según los datos adquiridos, han tomado parte en esta batalla nueve divisiones polacas, unidades de otras divisiones y tres brigadas de caballería.
Al sur considerables contingentes polacos se han rendido después de combates violentos cerca de Zamosz y Tomaszow. Entre tos prisioneros se halla, el general jefe del ejército del sur.
Desde el día 10 del corriente se han hecho en este sector 60.000 prisioneros, y se han capturado 100 cañones ligeros y 22 cañones pesados.
En el sector de Gdynía se hicieron prisioneros en el mismo plazo 350 oficiales y 12.000 soldados.
Los polacos resisten todavía en Varsovia, Modlin y Gorja Kalverja (sudeste de Varsovia) y en la península de Hela.
En los próximos días, el Alto Mando publicará un comunicado general obre la campaña en Polonia.
En el frente del oeste, se han derribado tres globos cautivos y ocho aviones enemigos.


Contacto entre tropas rusas y alemanas
BERLÍN, 21 - La agencia DNB, anuncia que las tropas alemanas han tomado contacto en diferentes puntos con las tropas soviéticas, avanzando hacia una línea concordada de antemano.

La batalla del Vístula toca a su fin
BERLÍN, 21 - Los restos del Ejército vencido prueban que la batalla entre el Bzura y el Vístula toca a su fin. Por todas partes se amontonan los automóviles, cañones y camiones polacos.
La infantería alemana avanza sin cesar, y sus filas sólo se abren para dejar paso a los prisioneros.
En la retaguardia hay columnas enteras encargadas de cargar en camiones las armas y municiones caídas en poder del Ejército alemán.
Destacamentos del servicio de trabajo laboran día y noche para reparar las carreteras destruidas durante los encarnizados combates que se libraron.
Por todas partes se ven labriegos con sus mujeres y niños, que regresan ahora a sus hogares.


"No hay motivos de guerra contra Inglaterra y Francia"
BERLÍN, 21 - La Prensa alemana continúa comentando el discurso del canciller en Danzig, e insiste en que no existe motivo alguno que obligue a continuar la guerra. El "Berliner Borsen Zeitung" afirma
que Alemania no tiene ningún motivo de guerra contra Inglaterra ni contra Francia. "Esta afirmación -agrega- tiene doble valor en los presentes momentos, en que después del desastre de Polonia, Alemania puede dirigir la totalidad de sus fuerzas hacia el Oeste."


El Führer en Danzig
DANZIG, 21 (DNB) - El Führer visitó esta mañana las tropas de la región de Danzig. Visito también la Westerplatte, conquistada por las tropas alemanas después de rudos combates. La población aclamó al Führer durante toda su visita. El Führer pasó revista a la dotación del "Schlewwig Holstein", anclado en el muelle de Westerpiatte. Después visitó Gotenhafen, llamada hasta hace poco Gdynia. Las tropas alemanas que tomaron parte en los combates de Gdynia rindieron honores al Führer, que recorrió las instalaciones del puerto, así como las alturas de Oxhoeft, donde estos últimos días fue vencida la resistencia de las tropas polacas del corredor. El Führer coincidió con el mariscal Goeríng, que efectúa también una visita de inspección.

Parte de guerra francés
PARÍS, 21- Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"Actividad local de los elementos de contacto y acción artillera por ambas partes." El de la noche Comunicado oficial de esta noche:
"Jornada de calma en todo el frente.
Actividad de la artillería enemiga al sur de Sarrebruck.
Se efectuaron vuelos de reconocimiento aéreo a pesar del mal tiempo y de los disparos del enemigo."


Tropas alemanas en la frontera húngara
BUDAPEST, 21 - Las tropas alemanas que ocupan Polonia llegaron esta tarde a la línea frontera polaco-húngara en Lavotcne Munkacs. Lavotcne se halla separada de la estación frontera húngara de Volocs por un largo túnel, un tercio del cual está abierto en territorio polaco, y el resto en tierras de Hungría.
Una delegación de oficiales alemanes se presentó esta tarde a la entrada del túnel para saludar al jefe de los guardafronteras húngaros, y mañana por la mañana se realizará el acto de la toma oficial por las fuerzas alemanas de dicha frontera.


Comunicado oficial polaco
VARSOVIA, 21 - Radio Varsovia ha radiado esta noche el siguiente comunicado:
"Las posiciones polacas en los barrios de Mokotow, Wola, son mantenidas totalmente. Encarnizados combates se están desarrollando en los barrios de Praga y Brudno. Este barrio, como el de Zolinarz, ha sido bombardeado por la aviación alemana."


Alocución del coronel Lipinski
VARSOVIA, 21 - El teniente coronel Lipinski, en una alocución pronunciada ante el micrófono de Radio Varsovia, ha dicho: "De hora en hora aumenta la resistencia de la guarnición de Varsovia. Todos los ataques desarrollados desde hace dos días contra la capital han sido totalmente rechazados. La bravura de nuestros soldados no tiene ya límites, y la solidaridad unánime de la población de Varsovia resulta
para ellos un precioso socorro."


Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 21 - Comunicado del Estado Mayor del Ejército Rojo:
Durante el día de ayer, las fuerzas soviéticas rechazaron a las tropas polacas y ocuparon hacia la tarde, en el noroeste de la Rusia Blanca (Bielorusia) polaca, la ciudad de Grodno, y en la Ukrania occidental, las poblaciones de Kowel y Lemberg, llamado también Lwow.
Durante los días 17 al 20, las tropas soviéticas capturaron a tres divisiones polacas de infantería dos brigadas de caballería y gran número de pequeños núcleos armados polacos.
Según cálculos aproximados, aunque incompletos, han sido hechos prisioneros hasta ahora 60.000 soldados y oficiales polacos.
En la ocupación de las zonas fortificadas de Vilna, Baranowicz, Molodozno y Sarny se capturaron equipos de artillería y municiones intactos.
Entre el botín, muy considerable, sé encuentran 280 cañones y 120 aviones."

  Goto Top of Page

www.exordio.com