Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
20
Setiembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Partes de guerra alemán
BERLÍN, 20 Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
"La batalla entablada en la curva del Vístula, que empezó hace cerca de una semana en las inmediaciones de Kutno, y que se desarrolló seguidamente hacia el Este, en dirección al río Bzura se presenta ahora como la mayor batalla de aniquilamiento que se haya registrado en todos los tiempos. El número de prisioneros alcanzó ayer, solamente en el Bzura, la cifra de 100.000 hombres, cifra que aumenta continuamente. Es preciso agregar las pérdidas, extraordinariamente elevadas, sufridas por el enemigo entre muertos y heridos. El material de guerra conquistado es inmenso.
Los polacos resisten ahora seriamente sólo al sur de Modlin y en Varsovia.
Nuestras avanzadas continúan la persecución del adversario hasta la línea Stryj-Lemberg (Lwow)-Brest Litowsk-Bialystok, habiéndose retirado después de la destrucción completa del adversario. "Estas regiones están situadas en la línea definitiva de demarcación convenida entre los Gobiernos alemán y ruso.
Los combates que se venían registrando cerca de Gdynia terminaron ayer con la toma del puerto militar.
Se hicieron varios miles de prisioneros. "El buque-escuela "Schlewig Holstein" y los principales elementos de los buques cazaminas, intervinieron de manera efectiva en estos combates.
La actividad de las fuerzas aéreas se ha limitado en todo el frente a reconocimientos.
En el frente occidental sólo se han registrado operaciones locales de patrullas."


Alemanes habrían tomado 105.000 prisioneros, ayer
BERLÍN, 20 - Comentando el comunicado militar, el "Deutscher Dienest", dice:
"Después de una semana de resistencia encarnizada, el ejército polaco que se defendía sobre Bords Bzura ha tenido que rendirse y los 105.000 prisioneros sobrepasa al de la batalla de Tannenberg que hasta ahora había sido la más grande conocida.
El ejército polaco que fue destruido en este sector del Vístula lo integraban nueve divisiones y parte de otras. Lo que resta del ejército se halla ahora cercado en Varsovia y Modlin por tropas alemanas. Las tropas alemanas que han operado en Polonia se hallan, pues, dispuestas para otras misiones.
Contrariamente al número de pérdidas mínimas de los alemanes, las tropas polacas han sufrido un número considerable de muertos y heridos. Jamás en campaña alguna tuvo un ejército menos pérdidas que las tenidas por el alemán en la de Polonia.


La agencia DNB. reafirma que Rytz Smigly ha huido
BERLÍN, 2O - La Agencia DNB, publica el siguiente comunicado: "El embajador de Polonia en Londres y el de dicho país en Berna facilitaron la noticia diciendo que el mariscal Rydz Smigly se encuentra entre las tropas y continúa dirigiendo las operaciones militares en Polonia.
La agencia DNB manifiesta sobre este asunto lo siguiente: "El generalísimo polaco y el ex presidente Moscycki juntamente con el ministro de Asuntos Exteriores, coronel Beck, cruzaron la frontera rumana el lunes por la tarde. La Agencia oficial rumana confirmó la noticia el día martes.


Cuarto Creciente


Parte de guerra francés
PARÍS, 20 - Comunicado oficial de guerra:
Actividad de la artillería enemiga sobre varios puntos del frente. La aviación de caza francesa y la alemana, midieron sus fuerzas en numerosos combates. Un avión enemigo fue derribado cayendo en nuestras líneas.


Se desmiente la huida de Ridz Smigly
LONDRES, 20 - El embajador de Polonia en Londres está autorizado a desmentir formalmente la versión publicada en la Prensa mundial, según la cual el mariscal Ridz Smigly había abandonado el territorio polaco internándose en Rumania. El mariscal y su Estado Mayor se encuentran en Polonia con sus ejércitos y continúan dirigiendo las operaciones militares.

La guerra en el mar
LONDRES, 20 - El Ministerio de Información anuncia que un vapor inglés cuyo nombre se mantiene en secreto, gracias a su rapidez en marcha, ha podido burlar la persecución de un submarino alemán al que disparó dos cañonazos. Finalmente el sumergible abandonó la caza.

Submarino alemán refugiado en Islandia
REYKJAVIK, 20 - Ha entrado en este puerto, a consecuencia del fuerte temporal, un submarino alemán conduciendo a bordo a tres tripulantes heridos, uno de los cuales se halla muy grave. El Gobierno islandés ha comunicado al cónsul de Alemania que los heridos podían ser hospitalizados en Reykjavik, con la condición de que quedarán internados hasta el fin de las hostilidades.

83 aviones y un regimiento polaco refugiados en Letonia
RIGA, 20 - La artillería antiaérea letona ha disparado contra numerosos aviones polacos, obligándoles a aterrizar. Los aviones polacos que se han refugiado hasta ahora en Letonia se elevan a 83. Durante el día de hoy pasaron la frontera otros grupos de refugiados polacos, que han sido internados en campos de concentración.

Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 20 - Ayer a última hora fue facilitado el siguiente comunicado del mando de la defensa de Varsovia:
"En la noche del 18 al 19 de septiembre, el enemigo efectuó en este sector algunas incursiones que fueron rechazadas con pérdidas considerables por parte del enemigo. "Ataques nuestros en el barrio de Praga nos permitieron echar al enemigo de las inmediaciones de la ciudad. "En el sector Norte, después de unos fogosos ataques, las tropas polacas realizaron un avance importante, ocupando nuevas posiciones." En el frente, propiamente dicho, continúan los combates."


Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 20 - El Estado Mayor soviético publica el siguiente comunicado de operaciones, correspondiente al día de ayer:
Las tropas soviéticas continuaron rechazando a los polacos. Después de una lucha de dos horas, las tropas soviéticas ocuparon Vilna, y en la Bielorusia (Rusia Blanca) occidental, las ciudades Welika, Berestovicha (a 50 kilómetros al este de Bialystok), Prujany y Korbin (a 40 kilómetros al nordeste de Brest-Litowsk). En la Ucrania occidental, el ejército rojo ocupó Wladimir Wolinski, Sokalnad Bugim, Brody, Bobrka y Dolina.
La caballería rusa y los tanques penetraron en los suburbios del sur y nordeste de Lemberg (Lwow).

  Goto Top of Page

www.exordio.com