Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
19
Setiembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 19 - Comunicado de] Estado Mayor alemán:
"La disolución y capitulación de los restos dispersos o cercados del ejército polaco continúan rápidamente.
La batalla entablada cerca del río Bzura ha terminado, habiéndose hecho 50.000 prisioneros y recogido, un importante botín. Los resultados definitivos de esta batalla no pueden ser cuantificados todavía.
Otro grupo enemigo, mas pequeño que el anterior, ha sido deshecho al norte de Lemberg (Lwow), habiéndose hecho 10.000 prisioneros.
El Mando alemán ha invitado a Lemberg a que capitule.
Ante Varsovia se han reanudado las operaciones por no haber llegado a las filas alemanas ningún parlamentario polaco. Los polacos defienden la ciudad, sin preocuparse de la población, que asciende a más de un millón de habitantes.
El Ejército del Aire realizó ayer algunos ataques. En general ya no ha sido necesario ponerle en acción en el frente oriental.
En el frente occidental se registra débil actividad artillera y de patrullas en diferentes puntos de la región de Sarrebruken, Se ha visto que el adversario procede a efectuar diversas obras de fortificación de campaña. No se ha registrado ningún combate aéreo.
El Alto Mando de la Kriegsmarine confirma el ya anunciado hundimiento del portaaviones "Courageous".


Parte de guerra francés
PARÍS, 19 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"Se ha registrado un ataque parcial del enemigo, durante la noche, en la región del este del Sarre. El ataque he sido rechazado."

Parte de la noche
Comunicado de guerra de la noche:
"U n ataque local del enemigo en la región este de La Blyies. ha sido rechazado.
Actividad de la aviación enemiga en dicha región.


Buque torpedeado no llega a hundirse
LONDRES. 19 - Se anuncia que el vapor mercante británico SS City of París, perteneciente a la Compañía Naviera Ellermea, ha sido torpedeado, habiendo resultado con averías de importancia, pero sin haberse hundido.
La nave ha sido remolcada hasta el puerto más cercano. Toda la tripulación, integrada por ciento treinta personas, ha podido salvarse.


Dos dragaminas hundidos
LONDRES. 19 - El Ministerio de Información anuncia que los dos dragaminas británicos HMS Lord Milton y HMS Arlita, han sido echados a pique, habiéndose podido salvar ambas tripulaciones.

La colaboración francesa a la caza de submarinos
LONDRES. 19 - Las patrullas de buques franceses colaboran con la Flota británica en la lucha contra los submarinos. Se afirma que las unidades francesas atacaron ayer a una unidad submarina, que se cree fue hundida.

Huelga de los tripulantes chinos de un buque inglés
LONDRES. 19 - El vapor británico SS Doax, con carga de aceites minerales, se halla inmovilizado en Lisboa a causa de que la tripulación, compuesta en su mayor parte por chinos, se niega a seguir viaje ante el peligro de la guerra submarina. Dichos tripulantes prefirieron ser desembarcados y encarcelados, antes que continuar a bordo. El SS Alex van Opstal, de bandera belga, chocó con una mina. Los tripulantes salvados del vapor belga a Alex van Opstal, que chocó con una mina en el canal de la Mancha y se hundió, llegaron anoche a Ostende. El capitán y cuatro de los tripulantes han quedado hospitalizados en Inglaterra. Todos los tripulantes declaran que el buque chocó con una mina, y no que fue torpedeado.


Las víctimas del HMS Courageous
LONDRES. 19 - Supervivientes a salvo. Según una información del Almirantazgo relativa al torpedeamiento del "Courageous", el total aproximado conocido actualmente de los supervivientes es de 681. El total del personal que se hallaba a bordo era de mil doscientos sesenta oficiales y marineros.

Elogios al nuevo embajador italiano
LONDRES, 19 - Toda la Prensa se ocupa del nombramiento del señor Bastianini, subsecretario de Relaciones Exteriores, para el cargo de embajador de Italia en Londres.
Los periódicos ponen de relieve la rápida y brillante carrera diplomática del nuevo embajador haciendo constar que el señor Bastianini pertenece a las viejas huestes del fascismo.


No hay pacto de no agresión con Rusia
TOKIO, 19 - Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado hoy a los periodistas que por el momento la tregua ruso-japonesa no será seguida por ningún pacto de no agresión. El acuerdo actual entre ambos países
no tiene nada que ver con la situación europea. El Japón no tiene la menor intención de intervenir en forma alguna en la guerra europea. Su único objetivo es concentrar todas sus fuerzas en la solución de la cuestión china.
A este efecto, el Japón está dispuesto a concertar acuerdos con cualquier nación extranjera para la solución da todas las cuestiones pendientes.


Aumenta la tensión con EEUU en China
TOKIO, 19 - Casi todos los diarios se ocupan hoy de las relaciones entre el Japón y EEUU, las cuales, según los medios oficiales japoneses, no permiten ninguna clase de optimismo. Declaran los periódicos que la actitud hostil de EEUU hacia el Japón, demuestra palpablemente que ese país perdura en su idea de no querer reconocer el nuevo estado de cosas creado en Extremo Oriente y niega al Japón el derecho de defender sus intereses en China, invocando el pacto de las Nueve Potencias. Estados Unidos protestó por supuestos daños y perjuicios causados en sus intereses en China. Desde que se ha iniciado la contienda en Europa y ha sido notablemente mermada la influencia de Inglaterra y de Francia, Estados Unidos redoblan sus actividades en China, de tal manera, que aumente la tensión existente entre los Estados Unidos y el Japón. El periódico Tokio Asahi Shimbun detalla los armamentos dispuestos por ese país en contra del Japón y declara que el gigantesco programa de construcciones navales de Washington, va especialmente dirigido contra la nación japonesa. El Kokumin Shimbun enumera todas las medidas de orden económico, político y militar que los EEUU han levantado contra el Japón y e pregunta si ello no representa un peligro de guerra entre las dos potencias, en el caso de que los Estados Unidos mantengan la orientación de su actual política. De resultar así -termina el periódico- téngase al convencimiento que el Japón se verá obligado a defender sus derechos vitales.

Se encuentran tropas alemanas y rusas en Polonia.
Tropas alemanas y soviéticas se encuentran en Brest-Litovsk. En Danzig Adolfo Hitler anuncia la desaparición de Polonia como estado.

Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 19 (TASS) - El Estado Mayor del Ejército Rojo publica el siguiente comunicado, correspondiente al día de ayer:
"Las tropas soviéticas rechazaron al ejército polaco y ocuparon por la tarde, en el norte de la Bielorusia (Rusia Blanca) occidente; las poblaciones Swieneiany, Lida. Nowogródek, Orlía del Niemen, Slónim. Wolkówlsk y Iaglévich, esta ultima en la línea férrea de Minsk a Brest-Lltowsk.
En el sur de la Ukrania occidental las tropas soviéticas tomaron Sarny, Luck, Stanislav. Hallen. Krasne y Ruczaoz.
Las vanguardias riel ejército rojo se aproximan a Lemberg (Lwow) y Vilna".

  Goto Top of Page

www.exordio.com