Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
18
Setiembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Estado Mayor alemán anuncia el pronto final de Polonia
BERLÍN, 18 Comunicado del Estado Mayor alemán:
"La campaña polaca toca a su fin. Después de cercar completamente Lemberg (Lwow) y de la toma de Lublin una parte del ejército oriental alemán se encuentra en la línea general Lemberg-Wlodzimierz-Brest, Litowsk-Bialystok, habiendo ocupado de esta manera la mayor parte de Polonia.
Detrás del frente quedan destacamentos dispersos del antiguo ejército polaco, que son destruidos y hechos prisioneros. El mayor de estos grupos (una cuarta parte del ejército polaco) se halla cercado entre el Bzura y el Vístula, al sudoeste de Wyszogorod, y va descomponiéndose desde ayer.
Desde Varsovia sitiada se rogó ayer por radio al Alto Mando alemán que recibiera a un parlamentario polaco, El Alto Mando aceptó. Pero hasta media noche no se habla presentado ningún emisario.
La aviación alemana atacó con éxito a las fuerzas polacas cercadas al sudoeste de Wyszogorod.
La aviación polaca dejó de aparecer ayer en todos los frentes.
El ejército aéreo alemán ha desempeñado de esta manera una parte esencial de su misión en el este.
Numerosas unidades de las fuerzas aéreas y de artillería están concentradas y dispuestas ya para otra misión.
En el sector del oeste no se ha registrado ninguna operación de importancia. Cerca de Sarrebruck fue derribado un avión francés por un caza alemán.
En todo el territorio alemán no se ha registrado ningún ataque aéreo."


Encuesta en EEUU
NEW YORK, 18 - De acuerdo con el Instituto de Opinión Pública, sólo 16% de los estadounidenses están a favor de enviar al ejército y la marina contra Alemania en estos momentos, pero 44% desea intervenir si Francia y Gran Bretaña pareciera que están perdiendo la guerra en los próximos meses. Un 49% piensa que la guerra terminará en un año.

Parte de guerra francés
PARÍS, 18 Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"La noche ha sido de calma en la totalidad del frente. Se señala actividad local de los elementos de contacto.

Comunicado oficial de esta noche:
"Actividad artillera en diversos puntos del frente, particularmente en la región del sur de Sarrebrucken. Un submarino enemigo ha sido atacado con éxito por nuestras fuerzas marítimas.


EL hundimiento del portaaviones HMS Courageous
LONDRES, 18 El ministerio de Información anuncia en los siguientes términos la pérdida del porta-aviones HMS Courageous.
"El Almirantazgo siente tener que anunciar que el HMS Courageous ha sido víctima de una acción submarina enemiga. Dicho buque había sido destinado a la flota de reserva en agosto último con un efectivo de aviación reducido. El HMS Courageous podía transportar antes 48 aparatos, y desde la ruptura de hostilidades había prestado grandes servicios protegiendo a los vapores de la Marina mercante contra los ataques submarinos. Los supervivientes fueron recogidos por contratorpederos y buques mercantes que regresan ahora a puerto. El submarino fue objeto inmediatamente de un ataque concertado de varios torpederos, creyéndose que fue hundido.

El HMS Courageous fue uno de los primeros portaaviones que tuvo Inglaterra. Fue terminado en 1917 como crucero, y poco después de la guerra fue convertido en portaaviones. Era un buque de 22.500 toneladas. Su complemento era de 1.210 hombres, comprendiendo las fuerzas de aviación que llevaba a bordo."

Cerca de 400 supervivientes de la tripulación del Courageous han desembarcado esta noche de varios contratorpederos y se sabe que un gran número de marineros han sido recogidos por vapores mercantes. La tripulación del citado portaaviones era de 1.100 hombres.

Uno de los rescatados ha manifestado que la tripulación recibió la orden de abandonar el buque cinco minutos después de haber sido tocado y que zozobró a los treinta minutos.

Varios de los botes salvavidas no pudieron ser usados en razón a la rapidez con que el buque se escoró.

Ha dicho también el citado superviviente de la catástrofe que oyó perfectamente la explosión de dos torpedos, con un intervalo de un segundo, seguida de otras explosiones de menor importancia.

Al darse la voz de "sálvese quien pueda" la mayoría de la tripulación se lanzó al agua y los contratorpederos recogieron a una parte de ellos y también cooperaron en la tarea de salvamento varios vapores mercantes, entre ellos un transatlántico holandés y un cargo americano.

Otro de los salvados que permaneció una hora y cuarto en el agua, ha manifestado que la marinería se condujo de una manera admirable.

Hasta el momento no es conocida la suerte que haya corrido el comandante del buque, Capitán Makeig Jones. Uno de los oficiales ha declarado haberle visto por última vez cuando aún se encontraba en el puente de mando, dando órdenes para abandonar el buque torpedeado.

  Goto Top of Page

www.exordio.com