Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
17
Setiembre 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 17 - Comunicado del Gran Cuartel general alemán:
"La limpieza de la Galizia oriental ha continuado durante el día 16 de septiembre.
Actualmente Lwow -Lemberg- está cercada por tres lados y la salida hacia el sudeste está cortada a las tropas polacas, entre dicha población y Przmysl.
Al norte de la desembocadura del San las tropas alemanas continúan avanzando en dirección a Lublin. La localidad de Debline ha sido ocupada y con ella han caído en nuestras manos un centenar de aviones intactos.
Al sur de Brest, cerca de Wlodrawa las vanguardias de las tropas procedentes de la Prusia oriental, de Alta Silesia y de Eslovaquia han realizado su conjunción.
La batalla para la posesión de Kutno prosigue normalmente. Por el lado oeste las fuerzas alemanas han entrado en la ciudad.
El río Bzura ha sido franqueado en dirección norte. El cerco de Varsovia se ha estrechado.
Con el fin de ahorrar sufrimientos ulteriores a la población civil de la capital polaca, el Mando del ejército alemán ha intentado convencer al Mando militar de Varsovia de la inutilidad de la resistencia. No obstante, el Mando polaco en Varsovia ha rehusado recibir a un oficial alemán parlamentario.
La tentativa de los destacamentos polacos de dispersarse y escapar hacia el sudeste, vía Siedlze, ha fracasado y un considerable botín, comprendiendo 80 camiones, seis carros de asalto y 11 aviones, han caído entre las manos de las tropas alemanas, que, además, han hecho 12.000 prisioneros.
A pesar de las condiciones meteorológicas poco favorables, las fuerzas aéreas alemanas han continuado en sus actividades, especialmente al este del Vístula, donde se operaban concentraciones de tropas y columnas en marcha, las cuales han sido bombardeadas de manera que el adversario se halla imposibilitado de organizar su retirada.
Las estaciones de radiodifusión de Vina y de Baranoviczet han sido destruidas por los bombardeos aéreos.
En el frente del oeste el enemigo intentó algunas operaciones locales en las inmediaciones de Zweibruecken consiguiendo tan sólo pérdidas considerables en sus efectivos.
Ha sido derribado un globo cautivo del enemigo.
No se han registrado ataques de la aviación polaca en territorio del Reich."


Parte de guerra francés
PARÍS, 17 - Comunicado del día 17 de septiembre por la mañana:
"A última hora del día de ayer, ataques enemigos sobre dos puntos de nuestro frente: uno, al este del valle del Mosela; otro, hacia el centro del frente, entre el Saire y los Mosgos.
Ambos ataques fueron rechazados. Según informes de última hora, se confirma la acción sobre nuestro frente, señalada hace ya unos días, de fuerzas alemanas llegadas de Polonia, aviación y grandes unidades."

Comunicado del 17 de septiembre, por la tarde:
"Nada nuevo a señalar. Actividad de la aviación reducida en razón de la circunstancias atmosféricas."


La URSS invadió a Polonia
LONDRES, 17 - tropas rusas invadieron Polonia. Se informó que la invasión ocurrió en las 500 millas de frontera ruso-polaca. Se dijo que el propósito era "proteger los intereses soviéticos y de las minorías bielorrusas y ucranianas.
Una declaración de Berlín dice que la Unión Soviética insistió en que se mantenga su neutralidad, a pesar de esa acción militar, pero que los tratados con Polonia han sido cancelados porque el estado Polaco ha dejado de existir. Después de la invasión el gobierno polaco escapó a Rumania.


Hundido el portaaviones HMS Courageous
ROMA, 17 - Comunican al "Popolo di Roma" desde el frente occidental de Alemania los siguientes detalles, recibidos en el cuartel general de la "Línea Sigfrido", acerca del torpedeamiento del buque portaaviones británico Courageous.
Según dicha información, el submarino que realizó el ataque se hallaba frente a las costas de Wilhelmshaven, cuando a través de la obscuridad de la noche distinguió el perfil de un enorme buque que navegaba con todas las luces apagadas, aproximándose a la costa de aquella plaza fuerte alemana. Se trataba del "Courageous" que navegaba escoltado por numerosos torpederos, con la probable misión de apoyar la acción aérea de los aparatos del portaaviones contra los puertos militares alemanes o contra la "Línea Sigfrido".
El submarino se sumergió inmediatamente y después de seguir a su presa más de doscientas millas, lanzó contra el portaaviones cinco torpedos que dieron en el blanco. El submarino se sumergió de inmediato para eludir a los cazatorpederos y se dirigió a la primera base naval alemana a fin de comunicar la noticia que poco después fue confirmada por el Alto Mando alemán.
Con el "Courageous", se han hundido todos los aviones que llevaba a su bordo (unos cincuenta), y se cree que sólo pudieron despegar cinco o seis aparatos.
La mayor parte de la tripulación del "Courageous", debió hallar la muerte en el hundimiento a consecuencia de las explosiones que se produjeron en el portaaviones.
Según una información del Almirantazgo Británico relativa al torpedeamiento del "Courageous", el total aproximado conocido actualmente de los supervivientes es de seiscientos ochenta y uno. El total del personal que se hallaba a bordo era de mil doscientos sesenta.
El portaaviones británico "Courageous" desplazaba 22.500 toneladas y 240 metros de eslora, habitualmente llevaba una tripulación de 1.216 hombres, comprendiendo el personal de la aviación de a bordo.
Fue construido como crucero en 1916 en los astilleros Armstrong y entre 1924 y 1928, fue transformado en portaaviones a un costo de 2,000,000. Sus máquinas desarrollaban una potencia de 90.000 caballos que imprimían al barco una velocidad de 31,58 nudos por hora.
Su armamento consistía en 16 cañones antiaéreos de 120mm. y 56 piezas ligeras. Tenía capacidad para 52 aviones de caza, reconocimiento, bombardeo y torpedeo.


Ataque soviético a Polonia
MOSCÚ, 17 - Todas las estaciones de radio de la Unión Soviética, emitieron el primer parte de guerra del Cuartel General soviético en sus operaciones en la Polonia oriental. Según dicho parte, las fuerzas rojas franquearon la frontera polaca en toda su extensión, desde el Dvina, al norte, hasta el Dniester al sur.
Después de haber vencido una débil resistencia de las vanguardias polacas diversas localidades fueron ocupadas, entre ellas, las de Glebockia y Molodeczo, en la zona norte.
El Niemen ha sido franqueado y las localidades de Mirinir y Snow, así como el enlace ferroviario de Baranovioze, se encuentran en poder de los rusos.
De la Ukrania occidental se hallan en poder de las fuerzas soviéticas numerosos pueblos y ciudades, entre éstas, la de Rowno, Dueno, Barnopol, Kolomea, etc.
Por el avance sobre Kolomea, la frontera entre Polonia y Rumania, ha sido cortada en gran parte de su extensión, por la acción del ejército soviético del Aire.
Veintiún aparatos de caza y tres Bombarderos polacos han sido derribados por los pilotos rojos.
El parte termina diciendo que las tropas de la Unión Soviética han sido recibidas con grandes muestras de satisfacción por parte de las poblaciones bielo-rusa y ucraniana.

  Goto Top of Page

www.exordio.com