Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
16
Setiembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Muerte del príncipe Oscar Hohenzollern
BERLÍN, 16 - El Príncipe Oscar, nieto del ex Kaiser, ha caído en el campo del honor durante una batalla en Polonia, el día 5 de septiembre.
El Príncipe tenia 24 años de edad. Actualmente se elevan a diez el número da los Hohenzollern que se encuentran prestando servicio en el frente polaco.


Parte de guerra alemán
BERLÍN, 16 - Comunicado del Mando Supremo de] Ejército alemán:
"El Grupo Ejércitos Sur en el frente oriental continuó durante el día de ayer la persecución de los grupos disgregados del Ejército polaco en el sur del país. Los dos ejércitos luchan todavía ante las puertas de Lemberg y cerca de Biljor.

Las tropas alemanas han tomado Przemyl.

En el este, las tropas motorizadas han llegado a Wlodzimierz.

Nuevas fuerzas alemanas han reforzado a las que tienen cercado al Ejército polaco cerca de Kutno. El cerco ha sido estrechado.

Después de rechazar las tentativas enemigas de romper el frente por el sureste de Varsovia. las tropas alemanas han hecho 8.000 prisioneros en este sector, y han capturado 126 cañones.

Las tropas alemanas se encuentran concentradas en el barrio de Praga.

Además, los alemanes han tomado la ciudad de Bialystok.

Continúa la lucha por la posesión de la ciudadela de Brest-Litowsk.

La Luftwaffe ha hecho fracasar un intento de transporte hacia la frontera del Este.

En el frente occidental se ha registrado actividad de la artillería enemiga, cerca de Sarrebrucken.

Los avances locales del adversario han sido rechazados, infligiéndole elevadas pérdidas.

No se ha registrado ningún ataque aéreo sobre territorio alemán."


Alemania usará dirigibles para importar petróleo
BERLÍN, 16 - El corresponsal del periódico Holandés "De Telegraaf" en
Berlín escribe que Alemania se propone utilizar los zeppelines para efectuar transportes comerciales entre Alemania y Rusia. Los elementos económicos alemanes creen que por este procedimiento se podrá transportar fácilmente petróleo soviético.
El crédito mercantil concedido a la URSS ha sido elevado de 200 a 400 millones de marcos, habiéndose entablado negociaciones en Moscú sobre este particular. La parte de los zeppelines reservada a los pasajeros será improvisada como almacén de mercaderías y depósito de petróleo. En su viaje de ida, los zeppelines llevarán productos químicos y piezas de maquinaria, y a su regreso, petróleo.


Hundido el portaaviones HMS Courageous
El submarino alemán U-29 hunde al portaviones HMS Courageous de 22500 tn.

Creado el Gabinete de Guerra australiano
CANBERRA, 16 - Se reciben telegramas de Canberra dando cuenta de haberse constituido el siguiente Gabinete de Guerra australiano : Presidencia, Manzies; Industrias, Hughes; Aprovisionamiento, Casey; Defensa, Street; Negocios Extranjeros, Gullett; Comercio, Mac Leay.
El nuevo Gobierno, en su primera reunión, ha votado un crédito extraordinario de 12 millones de libras y acordó formar un cuerpo de 20.000 voluntarios para el servicio interior y de ultramar.


Lindbergh contrario a la intervención en la guerra
NUEVA YORK, 16 - En un discurso que ha sido radiodifundido, el coronel
Charles Lindbergh, primer aviador que cruzó el Atlántico, ha tomado netamente posición contra la intervención de los Estados Unidos en el conflicto. Sin hacer alusión alguna al problema del embargo de las armas y municiones, el célebre aviador ha insistido sobre la necesidad para Estados Unidos de mantenerse alejado de la guerra de Europa, sosteniendo la tesis de que al intentar defender a las democracias extranjeras, los estadounidenses correrían el riesgo de perder su propia democracia, además de perder millones de hombres y afrontar sacrificios económicos incalculables. "Lindy" añadió que permanecía fiel a las ideas de su padre, diputado del Parlamento, el cual, en 1917, votó contra la intervención dİ los Estados Unidos en la guerra mundial. El discurso del aviador más famoso del mundo y también, por todos los conceptos, uno de los hombres más populares de nuestra planeta, ha sido escuchado por millones de estadounidenses y ha suscitado viva impresión.


Parte de guerra Francés
PARÍS, 16 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"La noche ha sido agitada en numerosos puntos del frente. En la región del sur de Sarrebrucken se ha registrado fuerte acción de artillería enemiga. Al este del Mosela nuestras tropas han realizado algunos progresos.

En la región cercana al valle inferior del río Nied ha sido rechazado un fuerte contraataque enemigo, con preparación de artillería."

Parte de la noche

Comunicado oficial del 16 de septiembre, por la noche:
"En todo el frente ha habido gran actividad por parte de ambas artillerías y de los elementos de contacto. El enemigo no cesa de reforzar sus efectivos ante nuestras líneas. En varios puntos ha abandonado y destruido algunos de sus pueblos al replegarse."


21 barcos y 122.000 toneladas, van ya torpedeados
LONDRES, 16 (UP) - De acuerdo con las comunicaciones oficiales dadas desde el comienzo de la guerra, los submarinos alemanes han hundido hasta ahora 21 barcos, con un tonelaje total de 123.843 toneladas. Sin embargo, la flota británica sigue metódicamente la labor de reducción de los peligros de la navegación debidos a submarinos.

Prohibición de envíos postales a varios países
LONDRES, 16 - El Ministerio de la Guerra anuncia que por orden del Consejo, de fecha 6 del corriente, queda prohibida, salvo autorización especial, la expedición postal por parte del público, de toda clase de mercancías y productos destinados a los países siguientes: España Italia, Eslovaquia, Rutenia, Holanda Bélgica. Luxemburgo, Dinamarca, Suiza Hungría, Yugoslavia, Suecia, Japón, China. Noruega. URSS, Estados Bálticos, Bulgaria, Danzig. Ciudad del Vaticano, Tailandia, Polonia, Rumania, Turquía, Grecia y Portugal

Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 16 - Comunicado del comandante de la defensa de Varsovia: "Sector occidental. - Fuego de la artillería enemiga dirigido contra el centro de la ciudad.

Wola. - Los ataques del enemigo fueron rechazados. Perdió un carro de asalto, sufriendo fuertes pérdidas.

En el sector oriental la aviación enemiga efectuó activos reconocimientos.

Nuestros destacamentos efectuaron un ataque, capturando cien prisioneros, entre ellos un teniente coronel."


Las conversaciones Togo-Molotov
MOSCÚ, 16 (TASS) - Se sabe que las conversaciones entre Molotov y el embajador del Japón señor Togo, han continuado esta mañana. Se añade que las negociaciones han llegado a un punto que permite esperar la firma de un pacto de no agresión entre ambos países. Desde la firma del pacto germano-soviético, Alemania ha dirigido toda su actividad diplomática a este fin.
  Goto Top of Page

www.exordio.com