Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
15
Setiembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 15 - El Mando Supremo del Ejército de Tierra publica el siguiente comunicado de guerra: "El grupo sur de los ejércitos alemanes del frente del este rebasó ayer la carretera de Lemberg (Lwow)-Lublin.

Los importantes contingentes de tropas polacas cercados en las inmediaciones de Kutno, que se defienden tenazmente, intentaron de nuevo ayer romper el frente por el sureste, pero fracasaron.

Al este del Vístula las tropas alemanas se acercan al nordeste y sureste del barrio de Praga, en Varsovia. Las tentativas efectuadas por los polacos para romper el frente por el este también fueron rechazadas.

Las tropas que avanzan hacia Brest-Litowsk, procedentes del norte, han penetrado en la zona de fortificaciones de la ciudad. Una parte de los fuertes ha sido volada. La ciudadela está ocupada todavía por el enemigo.

Gdynia se halla en manos de las tropas alemanas. Las fuerzas navales ayudaron eficazmente al ejército en su lucha por Gdynia y contra la península de Hela. Dichas fuerzas forzaron la entrada del puerto, al sur de Gdynia.

A pesar del mal tiempo, la aviación bombardeó con éxito las líneas ferroviarias y las estaciones, apoyando también eficazmente la acción terrestre de las tropas alemanas contra el ejército cercado en las inmediaciones de Kutno.

Los aviones de bombardeo destruyeron los buques de guerra polacos que se encontraban todavía en el puerto de Heisterne.

En el frente occidental la artillería enemiga está en plena actividad al este de Sarrebruck. El enemigo, que el día 12 atacó Sihweig (al sur de Primasenz), se retiró más allá de la frontera, a consecuencia de la actividad de la artillería alemana.

Gracias a la actividad de las baterías antiaéreas alemanas, no ha habido ataques aéreos en territorio alemán."


Parte de guerra alemán
BERLÍN, 15 - El Mando Supremo del Ejército comunica:
"A pesar del tiempo desfavorable, las fuerzas aéreas alemanas han dificultado la retirada polaca, destruyendo las líneas ferroviarias y causando serios daños en diversas estaciones.
Destacamentos y transportes polacos al este del Vístula fueron atacados por los bombarderos y ametrallados, lo cual produjo la dispersión de las fuerzas.
Carreteras y cruces importantes han sido destruidos. En la región Ucraniana once aparatos de aviación quedaron destruidos, en tierra, en el aeropuerto de Luck. Otros dos aviones han sido derribados en combate aéreo.
Sobre Brody ocho aviones polacos cayeron envueltos en llamas, después de corta lucha, y otros tres pudieron ser capturados intactos. Así, pues, el enemigo ha perdido en la jornada de hoy un buen número de aparatos, la mayoría de los cuales eran del tipo de caza.
La defensa por aviones de caza, débil de por si, ha quedado, naturalmente, mucho más reducida en su acción."


En el "Athenia" hubo 160 muertos
NUEVA YORK, 15 - Por fin ha podido ser establecido que el número de personas muertas en el hundimiento del Athenia asciende a160 personas.

Parte de guerra francés
PARÍS, 15 - Comunicado oficial de esta noche:
"Consolidamos las posiciones conquistadas en el curso de las jornadas precedentes, rechazando contraataques del enemigo, al que infringimos pérdidas.
En parte del frente se ha advertido fuerte reacción de la artillería y aviación enemigas. Nuestra aviación de caza rechazó a los aviones enemigos, iniciando un ataque a escasa altura de nuestras primeras líneas."


El "Bremen", a salvo
LONDRES, 15 - Comunican de Washington a la Prensa inglesa que el subsecretario de Marina de los Estados Unidos ha declarado que el transatlántico alemán "Bremen" del que se carecía en absoluto de noticias desde el mismo día de la entrada en guerra entre Inglaterra y Alemania y sobre cuyo paradero se hablan concertado infinidad de apuestas y circulado las noticias más contradictorias, se encuentra refugiado en el puerto ruso de Murmansk situado en el Océano Glacial Ártico, en un punto occidental del litoral de la URSS, inmediato a la costa ártica de Finlandia. Como se recordará, el ultimo rumor relativo al paradero del paquebote gigante alemán, aseguraba aunque luego fue desmentida tal versión que el Bremen se había refugiado en Rekiavik (Islandia).
  Goto Top of Page

www.exordio.com