Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
14
Setiembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
Berlín, 14 (DNB) - Comunicado de guerra del Estado Mayor del Ejército alemán.
"Las tropas que operan en Polonia meridional han encontrado muy poca resistencia y han avanzado rápidamente hacia el Este. Importantes unidades han avanzado por la carretera de Lublin a Lwow, cerca de Rawa-Ruslka y Tonaszow, y han pasado el Vístula por varios puntos al norte de Sandomierz.
Según los cálculos provisionales de los prisioneros y botín conquistado en la batalla de destrucción de Radom, el número de los prisioneros se eleva a 60.000, entre los que figuran numerosos generales. Se han recogido, además, 143 cañones y 38 carros de asalto.
La ofensiva contra la división polaca rodeada en las cercanías de Kuthi, prosigue. Ayer se cerró igualmente el cerco de la capital por el este, atravesando el Narew, al este de Modling.
Las tropas alemanas se aproximaron a la ciudad por el noroeste.
Parte de las tropas alemanas que avanzan por la carretera de Varsovia a Siedce, marcharon al sudoeste y este.
La 18 división polaca, con su Estado Mayor, íntegramente rindió ayer sus armas al norte de Ostrow-Mackwicka.
Fueron hechos prisioneros 6.000 polacos, y se capturaron 34 cañones.
Las fuerzas situadas en los alrededores de Brest-Litovsk han avanzado rápidamente sobre la ciudad.
Las tropas de la parte oriental tomaron ayer Ossowiec, última de las fortalezas de la frontera polaca.
A pesar del mal tiempo, la aviación ha actuado con éxito sobre la parte oeste de Varsovia y las vías de comunicación de la retaguardia. Fueron derribados dos aviones polacos.
En el frente oeste, unidades francesas, más numerosas que las empleadas, hasta el momento, avanzaron sobre territorio alemán, situado muy por delante de las líneas de fortificaciones del oeste, en Sarrebruck y Hornkab. Estas fuerzas fueron contenidas por los campos de minas y el fuego alemán."


El ejército polaco del Bug, en retirada
PARÍS, 14 (UP) - Los periódicos franceses de la noche estiman, que son ciertos los avances, en territorio polaco, que los alemanes han anunciado últimamente.
"L'Intransigeant" dice que el ala derecha del Ejército polaco, que ha estado operando a lo largo del río Bug, se dirige ahora hacia el este de Polonia.


Sarrebrucken, amenazado por dos frentes
PARÍS, 14 (REUTER) - Informaciones autorizadas anuncian que desde hace día y medio, Sarrebrucken está amenazada por dos lados.
El intenso fuego de la artillería alemana alrededor de la ciudad impide el cerco completo de la misma por las tropas francesas.


Intensos duelos de artillería
PARÍS, 14 (HAVAS) - La Agencia Ha-vas publica el siguiente comentario sobre el curso de las operaciones militares en el frente franco-alemán:
"Ante Sarrebrucken y a ambas partes de esta ciudad, donde se han efectuado hasta ahora las principales progresiones francesas, el cañón tiene la palabra desde ayer. Parece que el mando alemán de la línea Sigfrido ha puesto en funcionamiento las baterías de artillería pesada, que martillean las vías de comunicación de la retaguardia francesa, y practican el bombardeo en masa. Naturalmente, la artillería francesa no está inactiva. Las actividades aéreas de ambos bandos se han visto bastante dificultadas por la primera lluvia de otoño, que, después de un período de buen tiempo ha empezado a caer ayer y durante la noche última.
"Sin embargo, a pesar del mal estado del terreno, las tropas francesas continuaron su progresión a través de las avanzadas de la línea Sigfrido, y durante el día de ayer redujeron la bolsa del bosque que formaba un saliente en nuestras líneas, y cuya ocupación será muy provechosa para futuras operaciones.
"El mando francés guarda la mayor discreción sobre las localidades ocupadas, para no dar ninguna indicación al enemigo, que, privado por el mal tiempo que dificulta los vuelos de reconocimiento, de uno de sus medios de información, tiene que seguir con grandes dificultades el avance francés a través de un terreno poblado de bosques y accidentado."


Reflotado el "Squalus"
LONDRES, 14 - El sumergible "Squalus" que se fue a pique el 23 de marzo, causando la muerte de 26 hombres de su tripulación, ha sido subido a la superficie en la tarde de ayer. Actualmente está siendo remolcado hacia la base naval de Portsmouth.

Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 14 - Comunicado del Estado Mayor general polaco, número
14, a las 23 horas:
"La aviación enemiga continúa mostrándose muy activa. Ha bombardeado, entre otros puntos Dubno, Wlozimie, y Radziwilion. En la región de Rava Ruaca-Debica Krolerzca, nuestra aviación bombardeó con éxito una columna blindada enemiga. Fueron derribados dos aviones enemigos.
En la región de Suwalki los alemanes atravesaron la frontera polaco-alemana.
El enemigo, que se infiltró en la región de Manwnarew y Biebrza, fue apercibido en los alrededores de Bialysto y Bielsk. Nuestros destacamentos poseen el límite occidental del bosque de Bialowieza.
Sobre la línea Kaluszyn-Lukow continúan los combates encarnizados.
Una columna blindada y un regimiento de infantería fueron aniquilados.
También continúan violentos combates en la línea Skíerniewice-Lowicz.
Nuestras tropas combaten contra el enemigo, que pasó el Vístula en la región de Opole. En el Sur, una columna blindada enemiga llegó a Zamosc.
El "raid" de la columna blindada en dirección a Lwow, ha sido rechazado.

Comunicado del mando de la defensa de Varsovia, del 14 de septiembre, emitido a las 23 horas:
En las inmediaciones de Varsovia se han desarrollado, con carácter general, escaramuzas entre patrullas.
Los encuentros más importantes han tenido efecto en el barrio de Wola y que gracias a la acción de las ametralladoras de la infantería fueron un fracaso para los atacantes. Un tanque y varios autos blindados y también un cañón antitanque, han sido tomados al enemigo, el cual ha sufrido pérdidas considerables.
Durante la pasada noche varias casas para obreros fueron incendiadas en Praga, como consecuencia de un bombardeo aéreo, durante el cual cayeron también algunas bombas en un hospital, cuyo edificio quedó maltrecho. Uno de los proyectiles hizo blanco en el Palacio del Nuncio Apostólico.
En el día de hoy la aviación alemana se ha circunscrito a vuelos de reconocimiento.

  Goto Top of Page

www.exordio.com