Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
13
Setiembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Conminación a Varsovia
CUARTEL GENERAL DEL FÜHRER, 13 (DNB) - Recientemente se multiplicaron los casos en que el Gobierno polaco y sus autoridades militares invitaron a la población de las ciudades abiertas a resistir a las tropas alemanas que penetraban en ciudades, pueblos y aldeas. En Varsovia, la población ha sido invitada, por medio de la radio, proclamas y discursos, a tomar las armas. La ciudad fue atacada por la artillería polaca, y sobre este particular el mando supremo del Ejército alemán comunica: los extraordinarios cuidados de la artillería y la aviación alemanas, en lo que se refiere a la población de ciudades y pueblos, están basados en la condición preliminar de que el adversario mismo no los convierta en campos de operaciones militares. Dado que Polonia, sin cuidado alguno para su propia-población, ha rechazado este principio, las fuerzas armadas alemanas romperán, de ahora en adelante, por todos los medios, la resistencia en tales localidades. La aviación y la artillería pesada tomarán las medidas susceptibles de hacer comprender en el más breve plazo a los habitantes de tales localidades que es inútil toda resistencia. La responsabilidad de las consecuencias que de ello resulten para la población civil debe recaer únicamente sobre el Gobierno polaco y sus jefes militares, que son, a la vez, tan incapaces como irresponsables.

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 13 (DNB) - Comunicado del Mando Supremo del Ejército:
"Avanzando desde ambos lados de Przemysl, las tropas alemanas han tomado Sambor y Javorok. Las unidades rápidas han llegado a Lwow.
El contingente de tropas polacas encerradas al sur de Radom ha sido extinguido.
Se está examinando, en los presentes momentos, el considerable botín tomado de cañones y material de todas clases, así como se está clasificando a los prisioneros.
Todas las tentativas efectuadas por las cinco divisiones y dos brigadas de caballería polaca cercadas en las inmediaciones de Kutno para romper el cerco hacia el sur, han fracasado.
Los destacamentos rápidos han llegado hasta Lemberg.
Al este y sudeste de Varsovia las tropas alemanas rebasaron las carreteras y el ferrocarril de Varsovia a Siedlee.
Las tropas motorizadas se encuentran a 40 kilómetros al norte de Brest.
La 18ª división polaca está cercada al norte de Bug.
La aviación ha continuado bombardeando las tropas polacas, carreteras y ferrocarriles del este del Vístula, volando tres grandes trenes militares que estaban en la estación de Cristinopol; causó grandes daños en el aeropuerto de Luck, provocó el incendio de la fábrica de aviones de Bialapodlask y destruyó catorce aparatos enemigos en pleno vuelo.
En el frente occidental las tropas alemanas han recuperado Birnberg, cerca de Sarrebonek, que había sido ocupada por los franceses."


Parte de guerra francés
PARÍS, 13 (REUTER) - Comunicado de guerra, correspondiente a la mañana de hoy
"Ha continuado la reacción de la artillería enemiga durante la noche. Durante todo el día de ayer la aviación de ambos bandos desplegó gran actividad."

Parte oficial de guerra del día 13. por la noche:
"Nuestras tropas han mejorado el conjunto de nuestras posiciones conquistadas durante las jornadas precedentes. Nuestras fuerzas navales reaccionan vigorosamente contra los submarinos enemigos.
Actividad reducida de la aviación, a causa del mal tiempo."


General Abe recibe poderes extraordinarios
TOKIO, 13 - El Gobierno ha decidido conferir al general Abe, poderes
extraordinarios, que le dejan la iniciativa exclusiva de las decisiones que crea conveniente tomar para la solución de la cuestión de China, aunque e1 mando supremo continúa siendo considerado como una prerrogativa inviolable e indiscutida del Emperador.
Los miembros del Gobierno han coincidido en reconocer la necesidad de confiar la ejecución de la política nacional del Japón a una autoridad que represente la acción concertada de los elementos militares y civiles que forman el Gabinete.
El primer ministro ha dado cuenta al Emperador de este cambio radical operado en los métodos gubernamentales del Japón. En efecto, hasta ahora cada ministro miembro del Gabinete, presentaba por separado su informe al Emperador. De ahora en adelante, sólo el primer ministro tendrá esta prerrogativa.


Luna Nueva


Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 13 - Comunicado polaco número 12. "Después de intensísimos combates las tropas alemanas han comenzado a retirarse de las cercanías inmediatas a la capital. Luchas encarnizadas se desarrollan al nordeste de Varsovia, en la región de Marki, y a lo largo de la vía férrea de Varsovia a Vilna. En este lugar la caballería polaca persigue, al enemigo, al que tomó diez carros de asalto. La aviación alemana ha bombardeado los suburbios del norte de Varsovia y Marymont, como también la carretera de Grojec, a] sudeste de la capital. Los aviones enemigos han continuado el bombardeo de las comunicaciones ferroviarias. Las fuerzas polacas que operan en territorio de Posnania han iniciado un eficaz ataque."

Comunicado del Estado Mayor General núm. 13 emitido el 13 de septiembre de 1939, por T. S. H., a las 22:30 h.:
En la región de Kutno y Lowicz, continuamos la lucha atacando e infligiendo al enemigo importantes pérdidas. Treinta aviones alemanes han sido abatidos. Nuestros destacamentos han rechazado un ataque al sur de la línea Modlin-Zegrze. Continúa el bombardeo de Varsovia. Al sur de la línea Kaluszyn-Siedjlce, realizamos una retirada ante destacamentos blindados enemigos, con los que sostuvimos vivos combates. Continuamos luchando con las fuerzas alemanas que atravesaron el Vístula en las cercanías de Annopol.
En Lwow se ha rechazado un raid de la columna motorizada alemana.
Continúan los combates en la región de Gdynia y Kepa Oksywska.


La defensa de Varsovia
ZURICH, 13 - Se reciben en esta capital los siguientes detalles sobre el sitio de Varsovia:
Las tropas motorizadas alemanas se retiraron ligeramente, para fortificar sus posiciones y esperar refuerzos. La defensa de la ciudad está dirigida por el general Czuma y el comisario Starzynski, que tienen bajo sus órdenes a tres clases de tropas: varias divisiones del ejército regular, guardia cívica y defensa obrera, que es un movimiento cívico organizado por los sindicatos obreros. Estas dos últimas formaciones están integradas especialmente por ancianos y jóvenes, o sea, todos los hombres no comprendidos en la edad militar y muchas mujeres. Toda la población trabaja en la construcción de barricadas, aprovechando para ello tranvías, vagones de ferrocarril, carros y camiones, con los que transportan las piedras procedentes de las casas derrumbadas por los bombardeos, y sacos de arena. Los habitantes de Varsovia, que huyeron de la ciudad, sólo pueden regresar a ella si son aptos para las obras de defensa.

  Goto Top of Page

www.exordio.com