Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
12
Setiembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 12 -(DNB) - Comunicado del mando supremo del Ejército; "La gran batalla de Polonia se aproxima a su fin en la orilla occidental del Vístula. Las tropas que operan en el sur avanzan muy rápidamente en dirección y más allá del San. Las tropas alpinas han llegado a Chyrow, al sur de Przemysl. El enemigo depone las armas entre Zvorlen, Radom y la cordillera de Lysa Gora. Los alemanes harán un botín de guerra correspondiente por lo menos a 4 divisiones. El número de prisioneros no puede ser evaluado todavía.

Los carros de asalto han tomado al sur de Varsovia, capturando varios cañones, entre los que figuran 4 morteros de 21 cm.

Las desesperadas tentativas de las fuerzas enemigas cercadas cerca de Kutm para romper el cerco por el sur, han fracasado. El enemigo está totalmente cercado.

Al norte del Vístula, las tropas alemanas se acercan a las fortificaciones de Medin.

Después de encarnizada lucha, el enemigo ha sido rechazado también en el sector nordeste de Varsovia.

Persiguiendo al enemigo, las tropas alemanas han rebasado el ferrocarril de Varsovia a Byalistok, y la vanguardia ya ha rebasado también la línea ferroviaria de Varsovia a Siedloz.

Las tropas alemanas han tomado en el transcurso de los últimos días, las siguientes. poblaciones situadas en las provincias de Posen y Prusia occidental: Posen, Thorn, Gnesen, Hohensalza y otras numerosas de menor importancia. Por consiguiente, el antiguo territorio alemán de esta región está casi totalmente en manos de los alemanes."


Gran actividad aérea alemana en Polonia
BERLÍN, 12 (UP) - Las fuerzas aéreas alemanas han atacado con éxito concentraciones polacas Šn los distritos de Kutno, Klodawa, Krosniewice, Hobla y Gostynin. La aviación atacó también las comunicaciones ferroviarias, incendiando estaciones y bombardeando vías y puentes. Destruyó también transportes de municiones, de las que las tropas polacas empiezan a notar la falta. Con objeto de destruir la fuerza aérea polaca, fueron bombardeados los aeródromos de Deblin, Lwow y Rodek, en los que fueron destruidos 34 aviones, además de dos que fueron abatidos.

Anexionados al Reich territorios que le pertenecían antes de 1914
BERLÍN, 12 (STEFANI) - Se informa oficialmente que han sido anexionados al Tercer Reich los territorios que se acaban de conquistar en Polonia y que pertenecían a Alemania en 1914. Dichos territorios comprenden Danzig, el Corredor, partes de la Prusia Oriental y de la Occidental, Pomerania y el Brandenburgo.

Invitación a la Cruz Roja Internacional
BERLÍN, 12 - La Cruz Roja alemana ha dirigido al Comité internacional el telegrama siguiente:
"Los alemanes observan estrictamente las estipulaciones y leyes de humanidad. Los polacos en retirada ante as tropas alemanas cometen atrocidades, asesinando a los alemanes residentes en Polonia. La Cruz Roja alemana invita ahora mismo al Comité Internacional para que envíe representantes que puedan comprobar esos horrores. Si el Comité Internacional acepta la invitación, se le ruega el rápido envío de sus representantes."


Parte de guerra eslovaco
BRATISLAVA, 12 - El parte oficial eslovaco comunica que las tropas eslovacas han roto la resistencia enemiga en el sector Este, obligando a las fuerzas polacas a retirarse a una distancia de veinte kilómetros. Las tropas eslovacas se han apoderado de una bese sumamente favorable para ulteriores operaciones. El enemigo continúa retirándose sobre la línea Krosno-Sandk. El ejército del aire eslovaco ha desarrollado una gran actividad. Las fuerzas eslovacas han actuado en colaboración íntima con las unidades del Ejército alemán.
  Goto Top of Page

www.exordio.com