Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
11
Setiembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 11 (DNB) - El Mando Supremo del Ejército dio ayer el siguiente comunicado:

"Entre Montague y el curso superior del Vístula, las fuerzas alemanas han proseguida la persecución del enemigo vencido, en dirección al Este.

Entre Sandomieizí y Kutno, las tropas motorizadas y blindadas. han obtenido un éxito resonante.

Parte de las divisiones polacas de las inmediaciones de Radom, ven su retirada cortada por el Vístula y se encuentran cercadas por todos los lados.

En la misma situación se encuentran las fuerzas enemigas que avanzan hacia el Este, las cuales no pueden franquear la línea Skieraievice-Sochaezew-Kutno ni pasar el Vístula por el sur, cerca de Varsovia. De. una manera inmediata la suerte de estas fuerzas va a ser decidida, aunque, por el momento, combatan con gran tesón y suma intensidad. Al Norte de Polonia, las fuerzas alemanas que avanzan por ambas orillas del Vístula, han llegado, por el oeste, a Wloclawek, y al nordeste, a Plock, Al nordeste de Varsovia conseguimos la ribera meridional del Bug. En las inmediaciones de Lomza se combate todavía intensamente.

La Aviación, con sus bombardeos, tiene bloqueados los caminos que conducen a Varsovia y los ferrocarriles comprendidos por el Este y Sudeste.

Los aviones atacan los restos de las fortificaciones enemigas. .

En ocasión del ataque realizado, sobre Lublin, siete aviones polacos fueron derribados y otros ocho sufrieron serios daños por las bombas lanzadas por la Luftwaffe.

Las operaciones del Ejército de tierra fueron eficazmente apoyadas por la Luftwaffe en las cercanías de Radom e Igualmente sucedió entre Narew y Bug. Al Oeste, un destacamento de fuerzas francesas pasó por vez primera la frontera y han entrado en combate con nuestras posiciones de vanguardia establecidas ante las fortificaciones del Oeste. Gran número de los atacantes han resultado muertos y otros han sido hechos prisioneros, entre ellos un oficial.

En la noche del 7 de septiembre unos aviones ingleses han lanzado panfletos de propaganda sobre las poblaciones del Norte y del Oeste de Alemania.

Cerca de Ueberstedt en Turingia, ha sido derribado un avión inglés y sus tripulantes hechos prisioneros."

Tres aviones franceses fueron también derribados en la frontera del Oeste, dentro de territorio alemán.

No se registra ningún bombardeo."


Comunicado alemán sobre la guerra submarina
Berlín, 11 (DNB) - Contestando a las afirmaciones formuladas sobre los comunicados oficiales del Ministerio británico de información .según las cuales Alemania había decidido una guerra sin cuartel por medio de submarinos contra la Marina mercante, el Mando Supremo de la Kriegsmarine publica un comunicado que contiene los siguientes puntos:
Primero. En el caso del "Athenia" se ha demostrado que las fuerzas alemanas tienen la orden concreta de adaptarse rigurosamente a las normas internacionales de la guerra
marítima.
Segundo. Esta orden continúa en vigor.
Tercero. Las afirmaciones oficiales británicas no tienen otro objeto que influenciar a los Estados neutrales contra Alemania.


Parte de guerra francés
PARÍS, 11 (REUTER) - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"Nuestras tropas han podido realizar un avance local."

Parte de guerra francés
PARÍS, 11 (REUTER) - Comunicado oficial del día 11 de septiembre por la noche:
"A pesar de la resistencia del enemigo, nuestros ataques han continuado, realizándose notables progresos sobre un frente de veinte kilómetros aproximadamente, al este del Sarre.


Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 11 - Comunicado del Estado Mayor general núm. 11, emitido el 11 de septiembre por T.S.H. a las 22 horas 20:
"La aviación enemiga ha continuado muy activa en el bombardeo de nuestras tropas, líneas de comunicación, poblaciones y también a la población civil que circula por las carreteras.
En la región de Suwalki la situación no ha experimentado cambio alguno. En el Narew y en la región de Lomza, como también en las orillas del Bug, nuestros destacamentos han combatido intensamente a un enemigo que emplea fuerzas motorizadas y blindadas en número considerable. Ante Modlin la situación no ha cambiado.
Durante la lucha en las inmediaciones de Varsovia los heroicos defensores de la capital han rechazado los ataques enemigos.
En la región de Kutno, divisiones en marcha sostienen rudos combates.
En la línea del San, los combates continúan"


Trasladada la capitalidad polaca
VARSOVIA, 11 - El D.N.B. comunica que parece confirmarse que el Gobierno polaco ha decidido nuevamente trasladar la capital accidental de Polonia a Kremenez, ciudad situada en las llanuras de Pinsk, a unos cincuenta kilómetros de la frontera soviética.

Los polacos se retiran lentamente
VARSOVIA, 11 (UP) - La radio de Varsovia comunica que en los alrededores de Varsovia se está desarrollando una gran batalla, en la que las tropas polacas se retiran lentamente y las alemanas no logran conseguir objetivos importantes. Además, informaciones de origen auténtico, procedentes del frente polaco, dan cuenta de que. las fuerzas polacas, a la defensiva, van consiguiendo consolidar el frente a lo largo de la zona comprendida entre los ríos Narew y Vístula, dando ocasión a preparar las líneas de resistencia en el Noroeste de Polonia.

La situación militar de Polonia, considerada como desesperada
MOSCÚ, 11 - El Pravda publica hoy un artículo de su redactor militar en el que declara, entre otras cosas, que la situación actual de Polonia es extremadamente difícil y desesperada. "Hasta ahora las bajas que han tenido los polacos son enormes; pero agrega cuando se hayan reunido los dos grupos de ejércitos alemanes, lo que ocurrirá al Este de Varsovia, las tropas polacas estarán encerradas en el espacio comprendido entre Varsovia y el Vístula."
Después, dicho periódico agrega: "La pérdida de la base de guerra económica de la Alta Silesia y de la línea Radom-Kelze-Sandomir-Lodz es de importancia capital para Polonia. Los polacos ya no se encuentran en estado de poder resistir enérgicamente."

  Goto Top of Page

www.exordio.com