Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
10
Setiembre 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 10 (DNB) - "La gran batalla de Polonia está próxima a llegar a su punto culminante: el aniquilamiento del Ejército polaco del Oeste del Vístula. Mientras que. en la Polonia meridional el adversario ya ha sido rechazado más allá del río Dan, a pesar de su tenaz resistencia, y las tropas alemanas forzaron el paso de este río en el sector de Anok-Javernik Polski, así como cerca de Radyme y Jarodlaw, las tropas polacas cercadas en diferentes sectores, han empezado a deponer las armas. Sus intentos de forzar el cerco de las tropas alemanas han sido rechazados, Se está combatiendo encarnizadamente para la posesión de las fortificaciones polacas del Narew. Las tropas alemanas han logrado establecer cabezas de puente en la orilla meridional del río.

La artillería polaca de todos los calibres ha abierto el fuego desde el barrio oriental de la capital contra las tropas alemanas que se encontraban en el barrio occidental de la ciudad.

Prosigue el cerco de Gdynia, Neustadt y Putzig están ya en manos de las tropas alemanas. Las fuerzas navales han apoyado al Ejercito de tierra, cañoneando eficazmente las baterías polacas del puerto de Gdynia.

La Aviación ha bombardeado repetidas veces las carreteras y ferrocarriles del Este y Norte de Varsovia, así como los sectores de Lemberg, Lublin y Chelín, aniquilando transportes de tropas y destruyendo la estación occidental de Lemberg.

En el frente de Oeste, la artillería francesa ha bombardeado el aeródromo evacuado de Sarrebrucken. Han sido derribados tres aviones franceses en territorio alemán."


Canadá declara la guerra a Alemania
El Dominio del Canadá declaró la guerra a Alemania.

Parte de guerra francés
PARÍS, 10 (REUTER) - Comunicado oficial del día 10, por la mañana:
"Los alemanes han realizado ayer contraataques en numerosos puntos de nuestro frente. Durante la noche la situación no ha cambiado. Actividad normal en reconocimientos aéreos."

Comunicado oficial del día 10 a las 18 horas:
"En el frente se han desarrollado acciones, metódicas que han proporcionado avances entre el Sarro y los Vosgos.
El enemigo inició, un movimiento ofensivo inmediatamente al este del Meseta, en la región al nordeste de Siork.
Barreras de minas han sido colocadas por las fuerzas navales franco-inglesas en determinadas zonas del Canal de la Mancha y mar del Norte. Durante el día han continuado los reconocimientos aéreos."


Optimismo británico sobre situación en Varsovia
LONDRES, 10 - El Ministerio de Información comunica que aficionados radioescuchas interceptaron el viernes por la noche unas noticias, repetidas ayer sábado por la estación oficial alemana, con una declaración hecha en lengua polaca en la que se decía que la capital se encontraba en poder de los alemanes. Puede ser útil recordar que el discurso dado ayer por la radio por el embajador de Polonia en Londres, señor Raczmski, afirmó nuevamente que a despecho de las afirmaciones alemanas, no habían podido llegar las tropas del Reich hasta el centro de Varsovia. Esta declaración viene confirmada por los boletines dados por la radio, del Gobierno polaco, boletines que continúan siendo emitidos por la misma emisora de Varsovia.

Los detalles precisos sobre el avance actual de las fuerzas alemanas son difíciles de obtener, pero lo que aparece claro es la heroica resistencia opuesta por los ejércitos polacos a despecho de las condiciones extremadamente contrarias, excepción hecha de la elevada moral de las tropas polacas y del orden y resistencia que mantienen m la forzada retirada. Según el mariscal Goering, Alemania ha empleado 70 divisiones para ejecutar su plan contra el Ejército polaco, ante cuyo empuje el Ejército polaco ha conservado su cohesión y realiza su repliegue en forma ordenada y constante que suscita admiración. Es aun prematuro decir lo que será de Varsovia en una fase tan poco avanzada de la guerra. Lo que es cierto es que el Ejército polaco continúa firme y da pruebas que despiertan la admiración universal por su firmeza."


Cuatro buques ingleses, torpedeados
LONDRES, 10 - El Ministerio de Información comunica:
"Se tiene noticia del hundimiento por submarinos de los buques británicos "Le Kennebe'C", de 5.148 toneladas, cuya tripulación fue recogida y el "Windleigh", de 5.000 toneladas, cuya tripulación fue también recogida por el vapor holandés "Statndarn". El paquebote "Warwich Castle", de 20.107 toneladas, y el "Cloris", de 11.180, pudieron escapar a la caza que les daba un submarino."
Por otra parte el Almirantazgo anuncia que el vapor británico Magdapur, de 8.640 toneladas, ha sido hundido. Han resultado víctimas, si bien no se sabe su número exacto, porque se carece de detalles. Además, se sabe que el vapor de la matrícula de Londres, "Goodwood" ha sido hoy atacado y hundido en el mar del Norte. Su tripulación, compuesta de 21
hombres, ha debido ser recogida por un vapor de pesca. Varios de los tripulantes experimentaron heridas.


Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 10 - Comunicado del Estado Mayor polaco número 10, emitido el 10 de septiembre a las 23 horas por T. S, H.:
"La aviación alemana continuó con sus actividades de bombardeo durante todo el día. En la región de Suwale y a lo largo del río Birbrze, la situación no ha experimentado cambio alguno. Los combates prosiguen en la región de Ostrowie Mazowieckie y al sur de la línea del Bug.
El enemigo ha sido rechazado en las inmediaciones de Varsovia.
Al oeste del Vístula se ha comprobado la actividad de las formaciones blindadas enemigas.
Al sur, continúan loa combates al oeste de la línea de San".

  Goto Top of Page

www.exordio.com