Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
9
Setiembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Radio Berlín anuncia entrada de tropas alemanas en Varsovia
BERLÍN, 9 (DNB) - A las cinco y cuarto de la tarde de la octava jornada desde el comienzo de las hostilidades, los alemanes han entrado en Varsovia. Las radios interpretaron "el himno "Federicas Rex", reservado para las grandes solemnidades y a las ocho menos cuarto, se impuso el silencio en toda Alemania para oír el parte oficial del Estado Mayor anunciando, que las vanguardias motorizadas habían entrado en la capital de Polonia, A continuación se interpretó la marcha "Badenweiler". La .noticia produjo enorme júbilo en la población berlinesa que ve confirmado el máximo optimismo y la máxima fe en los planes políticos y militares de Hitler.

Aumenta la capacidad industrial de Alemania
BERLÍN, 9 (DNB) - En la misma proporción que Polonia pierde su industria pesada por el avance de las tropas alemanas, aumenta la capacidad industrial de guerra de Alemania. Las cuencas hulleras de Alta Silesia, Dombrowa y Cracovia aumentan en un 20% (38 millones de toneladas) la producción de carbón de Alemania. Es más de lo que exige la producción de acero alemana. Es de observar que las minas polacas no estaban explotadas a pleno rendimiento durante los últimos años. En 1929 estas minas dieron 46 millones de toneladas de carbón. Las minas de hulla de la cuenca del Olsa dan 7.5 millones do toneladas de carbón, excelente para la producción de coke y para las forjas de acero. En resumen, puede afirmarse que la producción hullera alemana aumenta en un 25%, y que, como consecuencia, aumentará "por lo menos en 2 millones de toneladas la producción de hierro y acero. Por otro lado, puede decirse que la producción de zinc aumentará en 50% por la aportación de las minas polacas conquistadas. Igualmente ha perdido Polonia importantes fábricas de armamento, especialmente las de Kielce.

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 9 - Comunicado del Gran Cuartel General del Ejército: "Durante el día de ayer continuó la retirada en todos los frentes, de las ropas polacas derrotadas. Atacando a menudo las retaguardias enemigas, las vanguardias de las tropas rápidas alemanas llegaron a Sandomterz y Varsovia, a diferentes puntos del Vístula, y por la tarde penetraron por el sudoeste en la capital polaca.

En la Polonia meridional se ha ganado terreno en el distrito de Wisloka, hacia el Este, y las tropas motorizadas ocuparon Rzoszow.

Cerca de Sandomierz hemos logrado llegar al Vístula por el Este, en dirección a Lublin; al Oeste del Vístula se tomaron las poblaciones de Zwolen y Radom.

Más hacia el norte, cerca de Gora Kahvarja también se avanzó hasta el Vístula.

Lodz será ocupado hoy por las unidades que operan en los flancos.

La mayor paute de las tropas combatientes persiguen al enemigo en fuga, que se acerca de la ciudad de Bzura.

La provincia de Posen es ocupada sistemáticamente, sin resistencia enemiga.

Al nordeste de Varsovia, el enemigo ha sido desalojado más allá del Bug, cerca de Wyzkow, hacia el Este.

El ejército del Aire atacó durante todo el día, especialmente las carreteras que utiliza el enemigo en su retirada, al oeste y este del Vístula. Excepto algunos aviones de caza sobre los puentes del Vístula, entre Sandomierz y Varsovia, la aviación polaca casi no entró en acción.

En el frente del oeste han sido derribados dos aviones franceses por las baterías alemanas. Además, el mando supremo del ejército alemán, comunica esta noche: "Aviones de reconocimiento franceses intentaron hoy efectuar vuelos de reconocimiento sobre el territorio alemán siendo rechazados por aviones de caza alemanes y baterías antiaéreas. Tres aviones franceses fueron derribados.

Un avión de caza francés aterrizó en un aeropuerto alemán, siendo hechos prisioneros los tres oficiales que lo ocupaban."


Parte de guerra francés
PARÍS, 9 (UP) - Comunicado de guerra, número 11:
"En el aspecto terrestre, durante la noche ha habido actividad en nuestros primeros elementos. El gran bosque de Warndt, situado al oeste de Forbaeh, está en nuestras manos en su mayor parte. Las actividades de nuestros aviadores han marchado en concordancia con las acciones terrestres."

Comunicado oficial número 12:
"Nuestros progresos continúan a pesar de los contraataques locales del enemigo. Una división francesa, después de brillante acción, ha tomado una importante altura. La artillería alemana, muy activa, se esfuerza por detener el avance.

A pesar de la aviación de caza alemana, continúan los vuelos de reconocimiento."


Reducción del frente polaco
LONDRES, 9 (REUTER) - Los observadores militares de los países neutrales que siguen las operaciones con el ejército polaco, manifiestan que, dada la imposibilidad de resistir a un ejército superior en número, sobre una línea de 1.600 kilómetros, el mando polaco ha decidido espontáneamente reducir la, extensión del frente para poder, después, poner en acción un millar de carros, de asalto de que el ejército polaco dispone.

  Goto Top of Page

www.exordio.com