Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
8
Setiembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra francés
PARÍS, 8 (Stefani) Comunicado de guerra número 9, correspondiente al día de hoy:
Tierra
"Hemos realizado progresiones locales, de variable importancia, que mejoran .notablemente en ciertos puntos de nuestro avance."

Comunicado oficial de guerra, número 10:

"Continúan nuestros progresos locales. En los puntos donde el enemigo retrocede, se observa la destrucción de obras de arte. En dichos puntos encontramos campos de minas.

Se registra actividad en nuestros reconocimientos aéreos.

En el mar nuestras fuerzas de patrulla desarrollan una gran actividad.

La cooperación con las fuerzas británicas se halla, estrechamente asegurada con vistas a la defensa de las comunicaciones marítimas".

Mar

A media tarde ha sido publicado el siguiente comunicado-oficial sobre la situación naval:
"En todos los mares, las flotas francesa e inglesa se hallan en actividad."


Parte de guerra británico
LONDRES, 8 (Stefani) - El Ministerio de información publica la siguiente nota:

Aire

A primera hora de la mañana de hoy, los aviones de la Royal Air Force realizaron una cuarta serie de vuelos de reconocimiento sobre Alemania con el objeto de distribuir una nueva proclama dirigida al pueblo alemán. El raid se ha efectuado con éxito. Han sido arrojados desde los aviones ingleses tres millones y medio de proclamas sobre la parte norte de Alemania. Como en los casos precedentes, todos los aparatos británicos regresaron sin novedad alguna a sus bases."

Tierra

Más tarde ha comunicado el Ministerio de Información: Ya ha empezado a hacerse sentir la ofensiva francesa contra Alemania. El Alto Mando alemán se ha visto obligado a trasladar tropas a su frente occidental.
La poderosa acción de la artillería francesa ha destruido infinidad de nidos de ametralladoras y bate intensamente las líneas de comunicación alemanas destruyéndolas. Contingentes de infantería en acción exploradora de vanguardia avanzan protegidos por la artillería pesada francesa que efectúa constantemente intensísimo fuego de cortina.


La defensa de Westerplatte
ROMA, 8 (Stefani) - El corresponsal .en Danzig del "Giornale d'ltalia" comunica que la encarnizada y heroica resistencia
opuesta durante seis días por la guarnición polaca de Westerplatte fue posible gracias al sistema de defensa formidable que consistía en una serie de fortines de cemento armado y acero, que descendían hasta una profundidad de ocho metros. Los cinco oficiales y los cien hombres de la guarnición se mostraron estupefactos al conocer las noticias de las victorias alemanas, especialmente la conquista de Cracovia. Cuando se informaron de que los generales alemanes habían rendido tributo póstumo al mariscal Pildsuski se cuadraron haciendo el saludo militar y expresando después su profundo agradecimiento.


Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 8 (Stefani) - Comunicado oficial de guerra número 8:

"Actividad de la aviación.

La aviación enemiga continúa bombardeando nuestros ejércitos y las líneas de comunicación y puentes sobre el Vístula. Cierto número de poblaciones, así como el centro de la capital fueron bombardeadas.

Las bombas cayeron en la plaza del Teatro y en las calles de Nalewki y Dluga. La aviación enemiga sufrió pérdidas por la acción de la artillería antiaérea.

La nuestra ha bombardeado destacamentos blindados enemigos y ha combatido eficazmente en ataques aéreos.

Ejército de tierra.

Bajo la presión del enemigo y sus fuerzas motorizadas nuestras fuerzas retroceden en la región de Lodz - Potrkow, Tomaszow, Rozany y Pultusk".

  Goto Top of Page

www.exordio.com