Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
7
Setiembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Ocupación de Westerplatte
BERLÍN, 7 - Las tropas de Ingenieros, Marina y Secciones de Seguridad tomaron esta mañana, a las 10:20 la Westerplatte de Danzig, donde continuaban resistiendo aún algunos los polacos. Los defensores izaron esta mañana la bandera blanca. Seguidamente después la Westerplatte fue ocupada totalmente por las tropas alemanas. Por consiguiente, está ocupado ya la totalidad del territorio de Danzig.

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 7 - Comunicado del Gran Cuartel General alemán:
La retirada del ejército polaco continuó durante el día de ayer en todos los frentes. Gracias al apoyo activo de las fuerzas aéreas, las tropas alemanas pisan los talones del enemigo que se repliega, y en algunos puntos le obligan a entablar combate.
En la Polonia meridional, los alemanes han ocupado Neusandez y franquearon el río Dunajoo.
Han sido ocupadas Cracovia y Kieloe.
Más hacia el norte, los alemanes se acercan a la ciudad de Tomaszow y Lodz.
Se ha procedido a la limpieza de la llanura de Tuchel, al noroeste de Graudenz.
El número de cañones capturados a los polacos asciende a 90.
Han sido aniquiladas la 9 y 27 divisiones; un batallón acorazado, dos batallones de cazadores y la brigada de caballería polacos, en Pemorska.
Sólo unos pocos elementos de estas formaciones pudieron escapar, vadeando el Vístula sin armas ni equipos. El material de guerra abandonado en la huida no podrá ser clasificado ni contado hasta después de algunas semanas, por su abundancia y diversidad.
Al oeste del Vístula se ha franqueado la carretera de Thorn. Se ha rebasado Stratsburgo y se ha formado una cabeza de puente sobre el río Drewen.
Las tropas alemanas procedentes de Prusia Oriental llegaron al río Narew, cerca de Pultusk y Rozan.
La Luftwaffe continúa operando a poca altura atacando y dispersando a las columnas que se repliegan. Los ataques contra las instalaciones ferroviarias de las estaciones y contra los puentes fueron continuos. El puente sobre el Vístula situado al sur de Varsovia, ha resultado con graves daños a causa de las bombas, La estación al oeste de Varsovia ha sido presa de las llamas.


Elogio a la memoria de Pilsudski
BERLÍN, 7 - La Prensa alemana pone de relieve la importancia de la toma de Cracovia y el homenaje tributado por los generales alemanes ante la tumba, del mariscal Pilsudski.
La "Berlíner Bórsen Zeitung" escribe que al rendir homenaje al gran mariscal polaco, los alemanes han demostrado que saben distinguir entre la Polonia clarividente de Pilsudski, que tan respetada llegó a ser en el extranjero, y la Polonia actual. "Pilsudski intentó enseñar a su "pueblo a pensar según la realidad y a evitar las faltas tradicionales. Pero fue inútil: su herencia fue dispersada muy pronto. Si en el porvenir los polacos honran la paz y la amistad según la voluntad' de Pilsudski, les queda todavía una esperanza, después de la ruina de su sueño de Versalles."


Sigue la Prensa atribuyendo la culpabilidad de la guerra a Londres y Varsovia
BERLÍN, 7 (EFE) - El Volkischer Beobachter publica una fotocopia del "Daily Express" del 31 de agosto último, en que se afirma que el ministro polaco de Asuntos Exteriores recibió el día 30 de agosto, a las once de la mañana, la respuesta del canciller Hitler; que dicho ministro comunicó a mediodía dicha repuesta al Mariscal Rydz Smigli, y que éste ordenó a las doce y media de la tarde de dicho día la adopción de nuevas medidas de seguridad, principalmente la movilización de varios miles de hombres.
Sobre este particular, el Volkischer Beobachter escribe:
"Del orden cronológico en que aparecen en el Daily Express dichos actos se desprende que el Gobierno polaco no tuvo en ningún momento la intención de tomar las proposiciones alemanas como base de negociaciones pacíficas, sino que preparó por todos los medios el conflicto armado. La responsabilidad de la tensión, del conflicto y de las consecuencias del mismo recae plenamente sobre los que tanto en Varsovia como en Londres creyeron poder presentar al mundo con maniobras engañosas y falaces, la vieja mentira de las intenciones agresivas de Alemania."


Franceses cruza la frontera alemana
Tropas francesas cruzan la frontera alemana en Saar.

La actuación de los eslovacos
BRATISLAVA, 7 - El Mando del Ejército eslovaco anuncia que las tropas eslovacas atacaron victoriosamente ayer el flanco del enemigo, en la región del nordeste de Tatra.
El enemigo se vio obligado a retirarse, facilitándose de esta manera el avance alemán.
En el sector este del frente, todas las operaciones se han visto coronadas por el éxito. Las tropas eslovacas hicieron prisioneros a gran número de oficiales y saldados polaco.
Los polacos destruyeron en su retirada las carreteras y puentes, levantan barricadas e incendian pueblos.
La aviación polaca intentó el lunes y el martes de esta semana volar sobre Presev y otras poblaciones de Eslovaquia oriental. Pero la artillería y la aviación de caza eslovacas rechazaron a los aviones polacos, que no pudieron bombardear en territorio eslovaco.


Parte de guerra francés
PARÍS, 7 - Comunicado de guerra número 7, correspondiente al día de hoy 7 de setiembre de 1939:
"En el frente reina acusada actividad por ambas partes."

Comunicado oficial de guerra número 8:
"En el frente comprendido entre el Rhin y el Mosela, el enemigo se refuerza ante nuestras líneas. Se señala la llegada de nuevas fuerzas procedentes del interior de Alemania."


Parte de guerra británico
LONDRES, 7 - El Ministerio de Información publica el siguiente comunicado:
"No se señalan operaciones navales de importancia. Continúan los ataques contra los submarinos alemanes. En un caso, por lo menos, han tenido probablemente éxito.
Los ataques de los submarinos alemanes contra la navegación continúan, señalándose la pérdida del "Bosnia", de 2.400 toneladas y del "Royal Sceptre", de 4.850 toneladas. El "Corinthia" fue atacado, pero sin ser alcanzado, y pudo alcanzar su puerto de destino."


Buque británico torpedeado cerca de Hong Kong
HONG KONG, 7 - Se informa que un barco británico ha sido torpedeado en el Pacífico mientras navegaba entre Manila y Hong Kong.
El barco fue identificado como el Anking (3.472 toneladas), y era propiedad de la China Navigation Company, y fue registrado en Londres.

  Goto Top of Page

www.exordio.com