Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
5
Setiembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 5 - El Mando Supremo del Ejército alemán publica, el siguiente comunicado:

"Ayer, el ejército alemán del Frente del Este rompió la resistencia enemiga y continuó su avance en todos los frentes.

El adversario se retira en desorden y, en parte, gravemente perjudicado.

Nuestras tropas hicieron numerosos prisioneros, cayendo en nuestras manos un botín considerable.

Al sudeste de Czentocnowa ha sido diezmada la séptima división polaca y fue hecho prisionero su Estado Mayor.

En al sur, el ejército alemán continúa la persecución del enemigo en dirección a Cracovia.

El distrito de Skawa ha sido rebasado en Wadovice.

En el norte fue ocupada la población de Jaworzho.

Precipitadamente, el enemigo evacúa el distrito industrial de la Alta Silesia oriental.

En Sieradz nuestras tropas lograron atravesar el Warthe.

En el norte, e! ejército polaco copado en el Corredor, intenta, con serias tentativas desesperadas, romper el círculo de hierro. Los indicios de que el enemigo no pierde las esperanzas aumentaron durante todo el día de ayer.

Han sido tomadas las fortificaciones enemigas de Graudenz.

Las tropas que atravesaron el Vístula cerca de Kulm y al sur de esta población, en presencia del Führer, avanzan rápidamente sobre la orilla oriental de dicho río.

Después de un encarnizado combate, las tropas de la Prusia oriental se apoderaron de la ciudad y fortificaciones de Mlava. El enemigo, vencido, se bate en retirada hacia el sur.

La Marina de guerra ejecutó metódicamente las medidas ordenadas para la seguridad del litoral.

Las fuerzas aéreas dominan el cielo polaco: Han sido derribados 40 aviones polacos, 15 de los cuales lo fueron en combates aéreos. La retirada de las tropas polacas es dificultada constantemente por los ataques aéreos alemanes contra las columnas adversas en marcha y las vías férreas. En la costa del mar del Norte, los aviones británicos de construcción moderna atacaron Wilhelmshaven y Curxaven así como a los buques que se encontraban en las desembocaduras. Los aviones de caza y la artillería antiaérea contraatacaron tan rápidamente y con tal eficacia que se impidió la agresión contra Cuxhaven. mientras que las bombas arrojadas sobre Wilhelmshaven no causaron daños. Más de la mitad de los aviones enemigos atacantes fueron derribados."


Prisionero un general polaco
BERLÍN, 5 (DNB) - El avance de las tropas alemanas en Polonia se efectúa con la máxima celeridad, de manera que se logra hacer prisioneros incluso a oficiales del Estado Mayor. Este avance fue ayer tan rápido, que el general comandante de la división polaca opuesta fue hecho prisionero.

Prensa alemana desmiente aseveraciones de Londres
BERLÍN, 5 - La "Correspondencia Diplomática y Política Alemana", hace observar que apenas rotas las hostilidades entre Polonia y el Reich se ha desencadenado una campaña de calumnias, encaminada a atribuir a Alemania atrocidades de todas clases. "En Inglaterra -agrega-, las oficinas que dirigen Vansittart y lord Perth desarrollan la misma actividad, que cuando la guerra de 1914. Se pretende que los aviadores alemanes han arrojado sobre Polonia bombones envenenados, que los alemanes han destruido la Virgen de Czenstochowa, y que un submarino alemán ha torpedeado a un gran vapor. La vieja receta que sirvió también en 1914-1918 prescribe también explicar al pueblo alemán que se desea solamente derrocar al Jefe del Estado, pero que no se siente el menor odio contra el pueblo, Ello no impide atribuir a los soldados alemanes una conducta, bárbara a fin de excitar el odio de lo demás pueblos contra el alemán. Como hace veinte años, el objeto continúa siendo el aniquilamiento del pueblo alemán".

La Virgen de Czeustochowa, intacta
BERLÍN, 5 - El representante de Associated Press informa hoy que los representantes de la Prensa extranjera que se trasladaron en avión a Czeustochowa han podido comprobar que la imagen de la Virgen se halla intacta, en contra de lo que se había dicho por la propaganda antialemana en Londres. El citado periodista comunica que la imagen se halla sin daño, aportando el testimonio del prior del convento, que manifestó asimismo que ninguno de los moradores del convento había sufrido el menor daño. Sigue diciendo el informador que durante su viaje a Czeustochowa tuvo ocasión de visitar el campo de prisioneros, donde encontró gran número de ucranianos, cuyo buen humor lo sorprendió.

EEUU declara neutralidad en conflicto europeo.
Estados Unidos declara su neutralidad en el conflicto europeo.

Parte de guerra francés
PARÍS, 5 (REUTER) Comunicado oficial número 4:
"Nuestras tropas se hallan en contacto con el enemigo a la salida de nuestra frontera entre el Rhin y el Mosela. Debe recordarse que sobre el Rhin las fortificaciones bordean una y otra ribera."


Confirmado que los aviones que volaron sobre Holanda eran ingleses
AMSTERDAM. 5. - Anoche se repitieron los vuelos de aviones no identificados sobre territorio holandés y la artillería antiaérea holandesa abrió fuego.
Referente al incidente similar ocurrido anteriormente, los periódicos holandeses publican con grandes titulares la declaración hecha por el Ministro británico Neville Blamn dejando entrever excusas del gobierno por la violación de la neutralidad del territorio holandés por los aviones ingleses.
Se sabe que en Berlín el Ministro de Asuntos Exteriores, Ernst Freiherr von Weizsäcker, ha recibido en la tarde al ministro holandés Hserema de With, para esclarecer definitivamente la cuestión de la nacionalidad de los aviones que sobrevolaron el territorio holandés.
Von Weizsäcker ha remitido una de las proclamas lanzadas por los aviones ingleses. según una comunicación oficial del Ministerio de Información británico, durante la noche del lunes. Como esas proclamas han sido halladas cerca a la frontera holandesa, pero sobre territorio alemán, no hay ninguna clase de duda del origen de la nacionalidad de los aviones que volaron sobre el territorio nacional holandés.
No queda duda, que la violación constatada por el Gobierno de Holanda, ha sido hecha, por los aviones pertenecientes a la RAF.


Japón anuncia su neutralidad en la guerra.
El primer ministro japonés, Nobuyuki Abe promete que Japón se mantendrá al margen de la guerra europea.

Se oye intenso cañoneo desde Luxemburgo
LUXEMBURGO, 5 - Desde el territorio del Gran Ducado se percibe hoy al tronar del cañón y el tableteo de las ametralladoras, por lo que se cree que se están desarrollando operaciones en la frontera franco-alemana, al sur de Luxemburgo.

Nueva Zelanda apoya a la Gran Bretaña
Nueva Zelanda anuncia su apoyo a la Gran Bretaña e ingresa en la guerra contra Alemania.

Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 5 - Comunicado del Estado Mayor General polaco correspondiente al día de hoy:
"Aviación. La aviación enemiga continúa su acción destructora en todo el territorio del país, bombardeando ciudades y columnas militares de retaguardia. La aviación polaca bombardeó eficazmente destacamentos blindados en las regiones efe Cíechanon y Radomsko. Hemos derribado catorce aviones enemigos y seis aviones polacos no regresaron a sus bases. Operaciones de tierra. En el frente del sudoeste la presión enemiga fue contenida sobre la línea Warta-Szczer-con-Kamiensk. En Pomerania reina calma. En la región de Ciechanow-Plonsk, del frente de la Prusia Oriental, sin novedades dignas de mención. La guarnición de Gdynia efectuó una esforzada salida contra las fuerzas danziguesas, apoderándose de un cañón y tres ametralladoras pesadas y haciendo varios prisioneros."


Ataque de la Caballería polaca
VARSOVIA, 5 - Durante la noche última las brigadas de Caballería polacas atacaron a las unidades motorizadas blindadas enemigas, que el día anterior atacaron Czestochowa. El ataque de la caballería determinó la dispersión de los destacamentos de carros de asalto enemigos, que fueron destruidos en su mayor parte.

Sudáfrica rompe relaciones con Alemania
LONDRES, 5 - Comunican, de Ciudad El Cabo que el Parlamento federal ha aprobado una moción, presentada por el General Smuths, proponiendo la ruptura de relaciones entre la Unión Sudafricana y Alemania, por 80 votos contra 67. Debido a este resultado dimitió el General Hertzog. El General Smuths ha formado un nuevo Gobierno.
  Goto Top of Page

www.exordio.com