Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
4
Setiembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Salen de Berlín las Embajadas de Francia y Gran Bretaña
BERLÍN, 4 (UP) - A las nueve de la mañana salieron de esta capital, en tren especial, los embajadores de Francia e Inglaterra, acompañados de todo el personal de las Embajadas respectivas. La Embajada de Estados Unidos se ha hecho cargo de los intereses franceses en Alemania, así como de los británicos.

Dos submarinos polacos, hundidos
BERLÍN, 4 (UP) - Ayer las fuerzas navales alemanas sorprendieron y hundieron a un submarino polaco en la bahía de Danzig. Esta mañana fue hundido por las fuerzas navales alemanas un segundo submarino polaco.

El ataque no partió de la flota alemana
BERLÍN, 4 - Se anuncia que la investigación abierta inmediatamente al recibo de la noticia del torpedeamiento del vapor "Athenia" ha puesto en evidencia la imposibilidad de que el torpedeamiento haya sido efectuado por un submarino alemán, ya que la Armada del Reich tiene órdenes precisas de seguir las reglas internacionales de la guerra marítima. Se añade que es muy probable que la catástrofe sea debida al hecho de haber chocado el mencionado buque con una mina errante inglesa. A este propósito se sabe que el secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, von Weázsacker, ha recibido hoy al encargado de Negocios de los Estados Unidos, a quien manifestó la imposibilidad, por parte de las fuerzas navales alemanas, de haber intervenido en el atentado cometido contra el vapor "Athenia". Añadió el citado diplomático alemán que los jefes de las unidades marítimas del Reich tienen orden de respetar estrictamente la reglamentación que rige el derecho de presa.

Primer bombardeo aéreo de la Segunda Guerra Mundial
Bombarderos británicos bombardean la flota alemana en Kiel. Los daños son mínimos, se anunció. Aviones británicos fueron derribados.

Canadá al lado de Gran Bretaña
OTTAWA, 4 - El Primer Ministro señor Mackenzie King, ha pronunciado un discurso por radio dirigido a la nación, en el que en síntesis ha dicho: "El Gobierno ya anunció que en caso de guerra sería convocado lo más rápidamente posible el Parlamento para dar autoridad a la cooperación eficaz del Canadá al lado de Inglaterra. El Parlamento ha sido convocado para el jueves de esta semana, y no es dudoso que se ratifique la política del Gobierno."

Hundimiento de un buque griego
COPENHAGUE, 4 (UP) - El barco griego "Kosti", que se dirigía de Leningrado a Amberes, chocó contra una mina, hundiéndose. Los 29 tripulantes pudieron ser salvados y conducidos a Malmoe.

La suerte de otros buques
NUEVA YORK, 4 - El transatlántico "Queen Mary", sorprendido por la guerra en aguas canadienses, ha entrado hoy en Nueva York, llevando a bordo a 2.385 pasajeros, entre los cuales figura el banquero Morgan. Acompañan al "Queen Mary" dos destructores. El transatlántico "Normandie" salió ayer mañana de Nueva York con mil pasajeros a bordo. Los buques alemanes "Saint Louis", "Columbus" y "New York", se hallan anclados en los puertos neutrales de la América central, mientras que otros vapores alemanes que se encontraban navegando por el Pacífico en el momento de estallar la guerra, se dirigen ahora a toda marcha hacia México.

Los viajeros eran canadienses estadounidenses
WASHINGTON, 4 (UP) - El secretario del Presidente Roosevelt, señor Stephen Early, ha declarado que según informaciones recibidas en esta capital, los pasajeros del vapor Athenia eran, en su mayoría, canadienses y norteamericanos. Roosevelt ha recibido un telegrama oficial anunciando este torpedeo.
El señor Early ha agregado: "Debo poner de relieve que este buque, según las informaciones oficiales, venía de Glasgow, vía Liverpool, y se dirigía al Canadá con refugiados. Tengo que insistir en que esta circunstancia demuestra que no existe ninguna posibilidad de que el vapor en cuestión
llevara municiones."


Investigación estadounidense sobre el Athenia
WASHINGTON, 4 (UP) - El Gobierno de los Estados Unidos prevé la posibilidad de interrogar a los nacionales supervivientes del torpedeamiento del buque inglés "Athenia" a su llegada a Estados Unidos. El Gobierno decidirá después de una investigación, si se impone una acción diplomática.

Parte de guerra francés
PARÍS, 4 - Comunicado oficial de la noche del 4 de septiembre:
«En el frente se van realizando contactos progresivamente. Las fuerzas navales francesas se han
situado en los lugares que se les había, asignado previamente. Las fuerzas aéreas proceden con los reconocimientos necesarios».


34 alemanes, a bordo del "Athenia"
GLASGOW, 4 - Comunican de Glasgow que a bordo del "Athenia" se encontraban 34 personas de nacionalidad alemana.

No se confirma el apresamiento del "Bremen"
LONDRES, 4 - El Almirantazgo declara no tener la menor confirmación de un rumor circulado anoche, según el cual el transatlántico alemán "Bremen" había sido capturado por un buque de guerra británico.

No había misas inglesas en el camino del "Athenia"
LONDRES, 4 (UP) - La Subsecretaría británica de Información, refiriéndose a las manifestaciones de las radios alemanas, según las cuales el hundimiento del Athenia ha sido debido probablemente al choque con una mina, ha dicho que en esa zona los ingleses no habían colocado ninguna mina.

El barco inglés Athenia fue torpedeado
LONDRES, 4 (UP) - La Subsecretaría de Información anuncia que en las primeras horas de la mañana de hoy un submarino alemán ha torpedeado, sin previo aviso, al barco inglés Athenia, a unas 200 millas al Oeste de las islas Hébridas. En el barco iban 1.400 pasajeros. Noticias llegadas de Glasgow dan cuenta de que la naviera Anchor Line ha recibido un mensaje del capitán Cook, que mandaba el Athenia, diciendo que excepto los que habían muerto a con secuencia de la explosión, los pasajeros y la tripulación se refugiaron en los botes de salvamento, siendo después recogidos por diversos barcos. La Embajada de los Estados Unidos confirma que a bordo del Athenia iban 246 estadounidenses, entre los que se cuenta numerosas niñas de escuelas de ese país, que se hallaban en viaje por Inglaterra.

Nueva Zelanda y Australia declaran la guerra a Alemania
LONDRES, 4 - Oficialmente, Nueva Zelanda ha declarado la guerra a Alemania. El presidenta del Gobierno de Australia, ha anunciado también por radio al país, que tenía el triste deber de comunicar que por no retirar sus tropas del territorio polaco, Inglaterra había declarado la guerra a Alemania, por lo cual Australia estaba también en guerra con Alemania.

Fundado el Cuerpo Judío de Defensa de Palestina
JERUSALÉN, 4 - Se ha fundado en palestina el llamado Cuerpo Judío de Defensa de Palestina. Todos los varones de 18 a 50 años de edad deberán alistarse en este Cuerpo. Se afirma que este Cuerpo estará conformado por 120.000 hombres. Toda la oficialidad será judía. El Cuerpo quedará subordinado al Mando Supremo británico en Palestina. Los árabes consideran que la fundación de ese Cuerpo constituye una maniobra contra las aspiraciones nacionales árabes.

Parte de guerra polaco
VARSOVIA, 4 - Comunicado número 4 del Estado Mayor polaco;

«Operaciones aéreas de la noche del 3 al 4 de setiembre: Continuaron siendo bombardeadas las estaciones veraniegas de la región de Varsovia.
Se registró un ataque aéreo contra Varsovia este mediodía. También ha habido numerosos bombardeos en
otras ciudades. Nuestra aviación bombardeó eficazmente un grupo blindado al nordeste de Czestochowa. En el
día de hoy fueron derribados veintisiete aviones enemigos. Por nuestra parte perdimos ocho aparatos.
Operaciones de tierra: En el sudoeste prosiguen los combates encarnizados. Anoche fue atacado con éxito una unidad blindada. En Pomerania continúa la lucha. Nos hemos visto precisados a abandonar Bydgoszcz y Gruoziadz.
En el frente de Przasnysz y Ciechanow continúa igualmente la lucha.»

«Ampliación del parte. Acaba de saberse que una brigada de caballería polaca ha atravesado la frontera de Prusia Oriental, en los alrededores de Kowalewen. Los alemanes retrocedieron en desorden. Dicha brigada avanza hacia el interior del país.


Efectos del bombardeo
VARSOVIA, 4 - Las autoridades polacas manifiestan que setenta aparatos alemanes han bombardeado hoy Varsovia, concentrando el ataque contra la fábrica de aviones "Olencie", en el barrio Genera. En el barrio llamado de Praga ha sido alcanzado un hospital. Las bombas han provocado incendios. Parece que los cañones antiaéreos polacos han derribado tres aviones alemanes.

División en el seno del Gobierno Sudafricano
CIUDAD DEL CABO, 4 - El Gabinete se reunió esta mañana de nuevo para examinar la actitud que la Unión Sudafricana debe adoptar respecto a Inglaterra en el actual conflicto. Han surgido divergencias en el seno del Gabinete. Siete ministros se han declarado en favor de la colaboración con Inglaterra, mientras que seis en favor de la neutralidad.

El salvamento de los náufragos del Athenia
ESTOCOLMO 4 - El yate sueco "Southern Cross" comunica que ha salvado a 200 pasajeros del vapor Athenia". El vapor noruego "Knut Nelson" comunica también que ha salvado a unos ochocientos. Se han visto en alta mar numerosas lanchas de salvamento del vapor siniestrado, lo que hace esperar que el número de los supervivientes aumentará.

Minadas las entradas del Báltico
ESTOCOLMO, 4 (UP) - Alemania ha avisado al Gobierno sueco de que han sido colocadas barreras de minas ante las salidas meridionales del Cresund y del Gran Belt, así como en Deutsche Bucht.

Hundimiento de un cargo alemán
MONTEVIDEO, 4 - El crucero inglés "Ajax" ha hundido al cargo alemán "Olinda" a lo largo de Río Grande. La tripulación ha sido hecha prisionera y trasladada a Montevideo a bordo del buque inglés "Saint Gerald".
  Goto Top of Page

www.exordio.com