Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
3
Setiembre 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Gobierno alemán aclara su posición
BERLÍN, 3 - Un mensaje desde Berlín declara que la información del Alto Mando de Alemania indicó que estaba tratando de ganar la posesión del Corredor y, a continuación pueden estar dispuestos a asesorar a Gran Bretaña y Francia que están dispuestos a suspender las operaciones.

El corresponsal en Berlín del "New York Times" afirma que los círculos bien informados sostienen que Moscú ha notificado a Gran Bretaña y Francia que si interviiene en el conflicto germano-polaco, ella se verá obligada a revisar sus fronteras occidentales.

El anuncio inalámbrico alemán que indica que Gran Bretaña había declarado la guerra a Alemania, aclaró que Alemania se negó a aceptar las demandas exigidas últimamente por el Gobierno británico.

"Si los ataques se hacen por vía aérea, vamos a atacar con armas iguales y de la misma manera", agregó.

Como la guerra no ha sido declarada contra Polonia se niega en Berlín que existe una condición de guerra.

Se afirma que no hay intención de efectuar un cambio completo en Polonia, sino que se limita a rectificar la frontera oriental.


Torpedeado el SS Athenia
El SS Athenia de 13500 tn de registro, barco de línea que transportaba 1103 pasajeros civiles, fue torpedeado y hundido por el u-boot U-30 comandado por el Teniente Fritz-Julius Lemp.

Francia declara la guerra al Reich
PARÍS, 3 - El embajador de Francia en Berlín, señor Coulondre, fue recibido, a las 12:30, por el señor Ribbentrop, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El embajador preguntó al ministro del Reich si podía dar una contestación satisfactoria a la comunicación del Gobierno francés del día primero de septiembre. Von Ribbentrop ha contestado negativamente. En consecuencia, el señor Coulondre ha manifestado que el Gobierno francés a partir de hoy, día 3 de septiembre, a las 17 horas, se hallaba en la obligación de cumplir los compromisos contraídos hacía Polonia y que son conocidos del Gobierno alemán.

Inglaterra declara la guerra a Alemania
LONDRES, 3 - Hablando desde el número 10 de Downing Street a las 11.15 horas, el Primer Ministro del Reino Unido anunció que Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania.

Alemania fue informada a las 9 am de ayer en una nota final emitida por el embajador británico en Berlín que si Alemania no le daba garantías a las 11 horas de hoy, que retiraría sus tropas de Polonia, existiría un estado de guerra entre Gran Bretaña y Alemania.

Francia notificó a Alemania que a menos que las tropas alemanas se retiraran de Polonia iba a asumir sus obligaciones en el marco del pacto franco polaco, a las 5 pm.

En París, el Consejo de Ministros ordenó la movilización y hoy el país se encuentra en un estado de emergencia.


Invitan a salir al encargado de negocios alemán
LONDRES, 3 - Lord Halifax declaró en la Cámara de los Lores que el pasaporte había sido entregado al Sr. Korot, encargado de negocios alemán.

Los cambios del gabinete británico que se anunció esta noche fueron: el Sr. Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo. Sir Samuel Hoare, quien había sido Secretario del Interior, se convierte en Señor del Sello Privado. Señor Hankey, Secretario del Gabinete de Guerra en 1916, se convierte en Ministro sin Cartera.


Declaración de guerra
El gobierno británico declara el estado de guerra con Alemania.

Declarada la guerra.
India declara la guerra a Alemania.

Irak y Arabia Saudita rompen relaciones.
Irak y Arabia saudita rompen relaciones diplomáticas.

Japón se declara neutral
TOKIO, 3 - El corresponsal en Tokio de la British United Press declara que, según el diario "Asahi", Japón se mantendrá neutral en caso de una guerra europea, pues Alemania firmó el pacto soviético. Un influyente diario japonés afirma que Japón podría ganar económica y políticamente del conflicto.

Sur Africa declara el estado de guerra con Alemania
Sur Africa declara la guerra a Alemania.
  Goto Top of Page

www.exordio.com