Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
2
Setiembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

La lucha en los alrededores de Danzig
DANZIG, 2 - Gdynia resiste aún a los ataques alemanes. La escuadra germana cruza el golfo de esta ciudad. Veinticinco aparatos alemanes han bombardeado el depósito de municiones polaco de Westerplatte cerca de Danzig, donde se espera la rendición de un momento a otro de la guarnición polaca. Las secciones de asalto han ocupado la ciudad de Dirchau, situada al sur de Danzig.

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 2 - Comunicado de guerra del Cuartel General alemán:
"-El avance de las tropas alemanas ha continuado en todos los frentes con rápidas victorias. El grupo que opera al sur de la cuenca industrial de Alta Silesia se aproxima a Briala y ha ocupado Pless.
-En el sector situado al norte ha sido rota una línea de fortificaciones enemigas.
-Al norte de la cuenca industrial, nuestras tropas se aproximan a La Vartha.
-Destacamentos blindados .avanzan, sobre el norte de Czenstochow y el sur de Radomsk. Ha sido ocupada. Wielunt.
-Las fuerzas que operan en dirección a Kempz avanzan rápidamente sobre Sleradz y Sieradz.
-El grupo de Pomerania atravesó el Brahe, llegando, después de violentos combates, al Vístula, al sudoeste de Graudenz. -Se ha realizado de este modo la unión con el grupo que avanza desde Prusia Oriental con dirección a Graúdenz.
-Las tropas polacas estacionadas en al norte del Corredor se hallan copadas. Se procede a la limpieza de la zona Tucheler Heide.
-La ofensiva iniciada desde Prusia Oriental se desarrolla rápidamente. Las tropas alemanas avanzan sobre Pazasnysz.
-La Luftwaffe efectúa rápidos y fulminantes vuelos contra los objetivos militares de Polonia. Durante los combates aéreos sostenidos fueron destruidos numerosos aviones polacos. Han sido bombardeados, numerosos aeródromos militares, principalmente los de Glingen, Cracovia, Lodz, Radom, Brest-Traponol, Lublin, Luck, Gotab, Varsovia, Okecie, Rosen y Laurica. Los aviones que se hallaban en los campos o en sus hangares quedaron destruidos. Las líneas ferroviarias más importantes fueron destruidas, provocando el descarrilamiento de trenes militares. Fueron bombardeadas las columnas que se baten, en retirada. Los almacenes de municiones de Skarzysko y Kamionna fueron bombardeados con éxito. Después de los éxitos del día de hoy puede afirmarse que las fuerzas aéreas polacas han sufrido un grave daño. La Luftwaffe fue dueña del aire en absoluto, continuando muchas unidades a disposición del Reich para otros objetivos.
-Las fuerzas navales de la bahía de Danzig bombardearon esta mañana las fortificaciones de Hela y el puerto militar de Hela. Las escuadrillas aeronavales bombardearon repetidas veces el puerto de Gdynia."


Ultimátum anglo-francés
PARÍS, 2 (UP) - Los Gobiernos de Inglaterra y Francia, han decidido de común acuerdo presentar una nota al Gobierno de Berlín el sábado por la noche, pidiendo para el domingo a las doce del día respuesta a la petición de que Alemania cese en la lucha con Polonia, y retire sus tropas de los territorios que ha ocupado.

Declaración de neutralidad italiana.
Italia declara la neutralidad en el conflicto polaco-alemán.

Hundido barco con refugiados judíos
Aguas afuera de Tel Aviv una patrullera británica hunde un barco que transporta más de mil judíos refugiados. Algunos logran llegar a nado a la costa y se mezclan con la población, otros son capturados y enviados a prisión.

Combate aéreo en la capital polaca
VARSOVIA, 2 - A las 17 horas han volado numerosos aviones alemanes sobre esta capital. Se han contado hasta 20 aparatos. Las ametralladoras antiaéreas han entrado en acción disparando sin cesar. Los aviones alemanes volaban solos o en grupos de a tres. Se han observado unos aviones de caza polacos librándose una batalla aérea entre los aviones alemanes y polacos a una altura de 1.500 metros por encima de los edificios de la capital. A las cinco menos cuarto de ayer los aviones alemanes sobrevolaron nuevamente la ciudad de Varsovia.
Los cañones de los servicios antiaéreos entraron en funciones igualmente que una escuadrilla da aparatos de caza polacos.
Durante el día fueron derribados siete aviones alemanes, de los cuales cuatro en Cracovia.
Hasta ahora no ha caído ninguna bomba en Varsovia.
El combate aéreo sobre esta capital terminó hacia las 17 horas.


Parte de guerra polaco
Varsovia, 2 - (PAT) Comunicado del Estado Mayor polaco:
"Hoy la aviación enemiga, ha continuado su acción sobre todo el territorio, sin relación con la importancia militar de los objetivos atacados. Ayer, Varsovia y los alrededores de la capital fueron objeto de numerosos ataques. Las víctimas pertenecen en su mayoría a la población civil. Durante ayer y hoy las pérdidas de la aviación enemiga se cifran en treinta y siete aviones, y las pérdidas polacas en doce aparatos. En las operaciones de tierra continúa ejerciéndose fuerte presión sobre el frente de Podhalele y Silesia, y en la dirección de Czestochowa. Hemos destruido cien tanques enemigos. En el frente de Pomerania y Prusia Oriental continúan los combates en la frontera, lo mismo que en la región de Gdynia. En Westerplatte continúan rechazándose los ataques del enemigo."


La evacuación de Varsovia
VARSOVIA, 2 - La Agencia Telegráfica polaca dice que han sido tomadas todas las medidas para la evacuación de las mujeres y niños de Varsovia. Por otra parte, han sido requisadas todas las armas que estuviesen en poder de los particulares. Los periodistas que regresan de los suburbios y poblaciones de los alrededores de Varsovia, confirman que fueron bombardeados por la aviación alemana. Once proyectiles cayeron en unos jardines. El bombardeo de los alrededores de Varsovia fue llevado a cabo por diecisiete aviones.
  Goto Top of Page

www.exordio.com