Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
1
Setiembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Bombardeo de objetivos militares
BERLÍN, 1 (DNB) - Se desmienten las noticias oficiales polacas, según las cuales unas escuadrillas alemanas han bombardeado diversas poblaciones abiertas de Polonia, como Catowice, Cracovia, Grodno, etc.
Añade la Agencia D.N.B. que los pilotos de los aparatos alemanes han recibido la orden de bombardear tan sólo los objetivos militares.


Primer comunicado oficial del Cuartel General alemán
BERLÍN, 1 El Cuartel general alemán publica el siguiente comunicado oficial: "En el curso de las operaciones militares efectuadas en Silesia, Pomerania y Prusia Oriental han sido alcanzados todos los objetivos propuestos para el primer día.
Las tropas del sur, avanzando a través de las montañas, han alcanzado las líneas, de Neumarkt-Such.
En el sur de Maerisch Ostrau ha sido atravesado el Olsa cerca de Teschen. Al sur del territorio industrial nuestras tropas han avanzado en grupos a la altura de Kattowitz.
Las tropas que operan en Silesia avanzan en dirección de Tsentoschau y al norte de dicha ciudad.
Al norte del corredor las tropas se acercan a Brahe y han alcanzado el lago situado cerca de Nakel. Muy cerca de Graudenz se ha entablado una batalla.
Las tropas que operan en la Prusia Oriental combaten lejos, en el interior del territorio polaco. Los pilotos alemanes, llenos de entusiasmo, han atacado los aeródromos polacos, como por ejemplo el de Rahmel y los de Putzig, Graudenz, Poznan, Plock y Lodz, así como los de Radom, Buda, Kattowitz, Cracovia, Lembreg, Brest y Terespok, destruyendo las instalaciones militares.
Los buques de guerra han prestado su concurso de una manera activa al avance del Ejército.
Los aviones alemanes son dueños del cielo polaco. Aunque muchas fuerzas aéreas son retenidas en Alemania central y occidental, se despliega gran actividad en Polonia.
Una parte de las fuerzas marítimas han tomado posiciones ante el golfo de Danzig, para asegurarse el dominio del Báltico. El buque-escuela «Schleswig-Holstein» ha cañoneado Westerplatte, en posesión de los polacos. Él puerto de guerra de Gydnia ha sido bombardeado por los aviones alemanes."


La primera alarma en Berlín
BERLÍN, 1 (DNB) - ha tenido efecto la primera señal de alarma en esta ciudad. La población civil se ha trasladado inmediatamente a los refugios, con calma y ordenadamente. La circulación de todos los vehículos ha cesado inmediatamente.
Durante toda esta noche, Berlín permanecerá en la más completa obscuridad, tratándose solamente de medidas de precaución. Berlín, está garantizado por las baterías antiaéreas y las fuerzas aéreas contra toda agresión.


La consigna de la flota y la aviación
BERLÍN, 1 (DNB) - El mariscal Goering y el gran almirante Raeder, han dirigido hoy sendas órdenes a la Aviación y a la Armada de Alemania, diciendo que para ellas la consigna no es otra que la "Victoria!".

Escasa defensa aérea polaca
BERLÍN, 1 (DNB) - Un aviador alemán que ha participado en un importante raid efectuado esta mañana sobre Polonia bombardeando el aeródromo militar de Radow, al sur de Varsovia, ha manifestado que durante su vuelo y acción de bombardeo no halló la menor resistencia, ni por parte de la artillería, antiaérea ni tampoco de la aviación polaca de caza.

Reincorporada Danzig al territorio alemán
BERLÍN, 1 - Inmediatamente después del discurso de Hitler en el Reichstag, es sometida a aprobación de la Cámara un proyecto de ley incorporando, la Ciudad Libre de Danzig al Reich alemán, proyecto basado sobre la ley promulgada esta mañana por el «gauleiter» Forster en Danzig. La ley es aprobada por aclamación.




Roosevelt le pide a Hitler no bombardear las ciudades
WASHINGTON, 1 (UP) - El Canciller Hitler, en su respuesta al señor Roosevelt, declara que no hay una sola cosa que no haya sido ensayada por el Führer para llegar a una solución amistosa con el fin de solucionar las divergencias germano-polacas".

El mensaje sobre los bombardeos
WASHINGTON, 1 (UP) - El llamamiento formulado por el presidente Roosevelt a los Gobiernos de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Polonia termina así: "Por consiguiente dirijo el presente llamamiento a los Gobiernos que puedan verse arrastrados en las presentes hostilidades para que cada uno de ellos afirme públicamente su decisión de no hacer proceder, en ningún caso y en ninguna circunstancia, a bombardeos aéreos de poblaciones civiles o de ciudades que no estén fortificadas, con el bien entendido de que estas mismas reglas de guerra deben ser observadas escrupulosamente por todos los adversarios. Le pido una respuesta inmediata. Firmado: Franklin Roosevelt."

Reunión del Gobierno
PARÍS, 1 - El Consejo de ministros ha empezado a las 10:45 esta mañana. El Consejo aprobó por unanimidad los siguientes decretos, presentados por el señor Daladier:
-Primero. Decreto ordenando la movilización general de los ejércitos franceses de tierra, mar y aire en toda la extensión del territorio francés, en Argelia, colonias y demás territorios de soberanía francesa. La movilización empieza mañana.
-Segundo. Decreto proclamando el estado de guerra en los 89 departamentos franceses y en el territorio de Belíort, así como en los tres departamentos de Argelia.
-Tercero. Decreto convocando a las Cámaras para mañana.


Ultimatun a Alemania para que cese invasión.
A las 0900 Gran Bretaña y Francia le envían un ultimátum a Alemania para que cese las hostilidades.

Ratificado el Pacto germano-soviético
LONDRES, 1 - El Soviet Supremo ha ratificado por unanimidad el Pacto de No Agresión germano-soviético.

Alemania ha ratificado el Pacto de No Agresión germano-soviético.

Informes alemanes afirman que se espera que llegue a Berlín en la mañana, una misión militar de la URSS encabezada por un general ruso y compuesta por altos oficiales.

Al solicitar al Parlamento soviético ratificar el Pacto de Ruso alemán, el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores (M. Molotov) declaró que las dificultades en las negociaciones entre Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética resultaron insuperables.

El pacto de ayuda mutua con Gran Bretaña y Francia, era significativa sólo si fuera posible la cooperación militar, pero las negociaciones y las conversaciones probaron que Polonia no solo se negó a la ayuda soviética, sino también que Gran Bretaña y Francia, lejos de oponerse a la posición de Polonia, la apoyaron.

Gran Bretaña había enviado a funcionarios de menor importancia para negociar, y la misión militar no tenía derecho ni autoridad para llevar a cabo las negociaciones.

Además, Gran Bretaña había insistido, declaró M. Molotov, en una cláusula sobre la agresión indirecta que permitía a Gran Bretaña y Francia zafarse de las obligaciones con la Unión Soviética. Eso fue el equivalente a una burla.

Las actitudes británicas y francesas, dijo el señor Molotov, se basaron en contradicciones, porque por un lado tenían miedo a la agresión y deseaban un pacto con la Unión Soviética, y por otra parte tenían miedo al fortalecimiento de la Unión Soviética.

M. Molotov dijo que no fue sino hasta después que los representantes rusos quedaron convencidos de que las negociaciones
con Gran Bretaña y Francia estaban condenadas al fracaso que voltearon hacia Alemania.

Hizo hincapié en que el Pacto de ruso-alemán fue muy diferente al pacto de ayuda mutua que los soviéticos querían con Gran Bretaña y Francia. Afirmó que Alemania había abandonado la política anti-soviética y ofreció un tratado sobre el comercio en los más favorables términos nunca hechos.

M. Molotov criticó a los dirigentes británicos y franceses que -declaró- insistieron en que la Unión Soviética se estaba poniendo al lado de Alemania en contra de ellos, olvidando que no era necesario que la Unión Soviética participara en una guerra al lado de los unos o los otros.

"Si esos señores se sienten con un fuerte deseo de pelear, dejémosles que peleen entre ellos, pero sin nosotros. Veremos qué buenos soldados son. Ellos son los enemigos de la paz y sólo tratan de interferir en nuestras relaciones con Alemania, concluyó M. Molotov.


Buque alemán encubierto
LONDRES, 01 - Los pasajeros del transatlántico alemán Europa (49.746 toneladas), procedente de Nueva York, han sido desembarcados en Copenhague (Dinamarca).

El Europa debió hacer escala en Cowes Road (Isla de Wight) el domingo, pero pasó de largo y atracó en Bremen el martes.

Los pasajeros dijeron que la tripulación pintó el nombre del buque y las chimeneas.

La sirena no se utilizó, incluso cuando navegaba a toda velocidad en una espesa niebla. El capitán se negó a dar información a los pasajeros. Las luces de navegación no se han utilizado, y todas las luces de las cabinas fueron tapadas.

El Buque italiano de línea, Conte Biancamano (23.255 toneladas), con 150 pasajeros británicos a bordo, que deberían haber sido desembarcados ayer en Bombay, envió un mensaje por radio diciendo que todo estaba bien, pero no dio su posición.


Invasión de Polonia
A las 0445 horas de este día se inicia la Operación Weiss para invadir a Polonia. Alemania pone en práctica la Guerra Relámpago o Blitzkrieg con el uso de fuerzas acorazadas apoyadas por bombarderos en picada Junkers 87 Stuka. El General Guderian comanda el XIX Panzer Korp.
Oficialmente comienza la Segunda Guerra Mundial.


Informe del Alto Mando polaco
VARSOVIA, 1 - La Agencia Telegráfica Polaca anuncia que las agresiones alemanas registradas hoy en Polonia Son las siguientes:
1.Ataque contra Myszyniee y bombardeo de esta población, de Grajewo y de Chorzele.
2.En la Alta Silesia, ataque contra Ostrow, situado entre Mittelwalden y Richthal.
3.Ataque aéreo contra Poznati, a las siete de la mañana.
4.Ataque en dirección, de Leszno (Poznania).
5.Toma del puesto do guardafronteras de Zbaszyn.
6.Ataque por medió de carros de asalto contra Szta y Krzepice.
7.Ataque de infantería y tanques contra Lubliniec, Tarnowskie y Gorv.
8.Ataque por el frente de Gleiwítz y Rátibor, con movimiento envolvente contra Mixukowo.
9.Bombardeo aéreo de Cracovia, Kattowitz, sin éxito.
10.Ataque contra Zakopane, procedente de Eslovaquia.
11.Entre las cinco y las seis de la madrugada las tropas alemanas franquearon la frontera entre el Vístula y Deutsch Eylau.
12.Ataque con tanques contra Smilow, que fue rechazado por las tropas de Poznania.


Alarma en Varsovia
VARSOVIA, 1 (UP) - A las 12:40 de la mañana, las sirenas de Varsovia han anunciado, por medio de cuatro toques, la proximidad de aviones.
La población, rápida pero tranquilamente, se dirigió a los refugios. Diez minutos más tarda se oían en dirección oeste los estampidos de los cañones antiaéreos. La acción de las defensas aéreas debió ser eficaz pues no se oyeron los motores de los aviones. A las 12:57, las sirenas volvieron a anunciar que el peligro había pasado.


Proclama del presidente polaco
VARSOVIA, 1 - Texto de una proclama que el presidente de la República polaca, señor Moscicki acaba de dirigir a la nación polaca:
"Esta noche, nuestro enemigo secular empezó las operaciones ofensivas contra el Estado polaco. En este momento histórico me dirijo a todos los ciudadanos del país, con la profunda convicción de que toda la nación se ponga al lado del comandante en jefe y de la fuerza armada, a fin de defender su libertad, su independencia y su honor, y dará una respuesta digna al agresor, como ha ocurrido más de una vez en la historia de las relaciones polaco-alemanas.
Toda, la nación, bendita por Dios en su santa y justa causa, y unida al Ejército, marchará en filas compactas al combate y a la victoria."

  Goto Top of Page

www.exordio.com