Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
31
Agosto 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

"Agravación de la situación", dicen en Berlín
BERLÍN, 31 (UP) - Los medios políticos alemanes consideran la movilización inglesa como una prueba de la agravación definitiva de la situación internacional. En los mismos círculos se dice que la situación ha empeorado en, los dos días últimos a consecuencia, en primer lugar de la negativa de Polonia de entrar en negociaciones formales con Alemania; segundo, de la amenaza contra Eslovaquia por parte de Polonia y tercero, por no haber hecho Inglaterra proposiciones concretas a Alemania. Estos tres factores, junto con la movilización británica, han agravado considerablemente la situación.

Alemania da plazo de 2 horas a Polonia.
La Cancillería del Tercer Reich da un plazo de dos horas a Polonia para aceptar sus demandas. El estallido de la guerra es inminente.

Bandas armadas atacan a Radio Gleiwitz
BERLÍN, 31 - Serían las ocho de la noche cuando un numeroso grupo ha ocupado violentamente la estación radiofónica de Gleiwitz. Los elementos polacos que han realizado este golpe de mano han logrado poner en marcha la emisora dando inmediatamente, emisiones en lengua polaca y alemana. Poco después los invasores fueron reducidos por la policía que había sido avisada de lo que ocurría por diferentes radioescuchas. La Policía hubo de recurrir a las armas y se señalan varios muertos por una y otra parte. Con referencia a los incidentes se dice que la operación constituía la seña de una agresión general de los franco tiradores polacos en territorio alemán. Simultáneamente, grupos polacos han franqueado en otros dos puntos la frontera. Se trata de nuevas bandas armadas apoyadas por tropas regulares. Destacamentos de Policía de seguridad se oponen a la invasión. En el momento de dar esta noticia, se combate intensamente.
Este acto resulta ser la justificación del gobierno alemán para atacar a Polonia. Comienza la Segunda Guerra Mundial.


El Papa Pío XII llama a la paz.
Su Santidad el papa Pío XII hace un llamado a la paz.

BREMEN autorizado a zarpar
NUEVA YORK, 31 (AAP) - Después de haber sufrido un retraso de casi dos días y de realizadas búsquedas de material de guerra, el buque alemán de línea Bremen se le autorizó a zarpar la noche de ayer, y se marchó poco después sin pasajeros ni carga. El capitán dijo que procedería a toda velocidad a su puerto de origen. El buque de la Cunard White Star-liner, Aquitania, también se retrasó por la inspección y se dirigió a Inglaterra la noche de ayer con 434 pasajeros, los nacionales son en su mayoría británicos. El buque francés de línea, Normandie, recibió los documentos de salida, pero su capitán ha cancelado la el zarpe por instrucciones de París.


Movilización General en Gran Bretaña
LONDRES, 31 - Se ha anunciado oficialmente la movilización de todas las fuerzas de la Marina británica. Las fuerzas de reserva del Ejército y la reserva suplementaria han sido llamadas también a filas. También han sido llamados a filas los reservistas y los voluntarios de las fuerzas del Aire. Los oficiales y los soldados ya instruidos, esperan órdenes que se harán públicas inmediatamente por medio de los respectivos servicios. Se han dado también las correspondientes instrucciones a los encargados de controlar la defensa pasiva contra la aviación para que, en todo el país, estén preparados a cumplir su cometido. Las autoridades locales de toda Inglaterra han sido instruidas para que se formen comisiones municipales de defensa contra aviones. Deberá activarse todo lo posible la construcción de refugios públicos y cubrir aquellos que sean descubiertos. La censura ha sido establecida. La Bolsa ha anunciado que se cerrará el viernes.

Los entredichos, preludio de guerra.
LONDRES, 31 - Una declaración oficial en Londres dice que las demandas no fueron comunicadas oficialmente a Gran Bretaña o Polonia sino hasta pasada la medianoche del 30 de agosto. El Embajador de Polonia asistió al Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania, pero dijo que no tenía poder para negociar. Por lo tanto, ya que las condiciones no se han cumplido, Alemania ha decidido que las propuestas han sido rechazadas.
Radio Berlín anunció que Alemania considera que las propuestas prácticamente han sido rechazadas, alegando que la propuesta de 16 puntos fue entregada a Gran Bretaña para su transmisión a Polonia, y que Alemania esperó dos días en vano por una respuesta.
"The Times" dice, que según la versión de la radio alemana, el 28 de agosto el Gobierno británico expresó la disposición de mediar entre Alemania y Polonia. Alemania acordó esperar hasta la noche del 30 de agosto, para recibir el plenipotenciario de Polonia. En su lugar, llegó la noticia de la movilización polaca. El capitán von Ribbentrop, en vista del deseo británico para la apertura de negociaciones, Sir Nevile Henderson fue notificado de los términos que Alemania propuso como base, pero del lado polaco sólo llegaron declaraciones evasivas.
Se afirma en los centros oficiales que la propuesta alemana sobre Polonia le fueron leídas a Sir Nevile Henderson el miércoles, pero que no le fueron notificadas oficialmente en el entendido que era demasiado tarde para hacerlo, ya que el representante de Polonia no había llegado en el plazo fijado.
Una declaración oficial emitida esta noche, dice que las propuestas alemanas no eran una respuesta a cualquier punto de vista británico que las cuestiones objeto de controversia entre Alemania y Polonia podría ser solucionadas mediante negociaciones y no por la fuerza.
Fue entendido por Gran Bretaña que los debates serían en condiciones de igualdad y que la solución debía ser en salvaguarda de los intereses esenciales de Polonia.
Se dijo que la propuesta hecha pública hoy sólo fue comunicada al Gobierno polaco a primera hora esta noche. Un portavoz polaco dijo que Polonia se había negado a enviar una misión a Berlín para hablar con Herr Hitler. Hizo hincapié en la determinación de Polonia de mantener Danzig y el corredor polaco. Añadió que Herr Hitler insistió que Polonia rindiera Danzig y el Corredor como fase previa a las negociaciones.


Onomástico de la Reina Wilhelmina
La Reina Wilhelmina de Holanda nació en La Haya, Holanda, el 31 de agosto de 1880.

Ejército soviético aumentado en 500.000 hombres más.
MOSCU, 31 (AAP) - Medio millón de hombres se añadirán al Ejército Soviético como resultado de nuevas leyes anunciadas por el Comisario de Defensa, Mariscal Voroshilov. Rusia ha efectuado el aumento en el Ejército por la reducción de la edad de conscripción 19 a 17 años. Los que no han terminado sus estudios intermedios estarán obligados a servir tres años en lugar de dos años. Al anunciar el aumento en el Ejército en el Parlamento, M. Voroshilov dijo. "Es una advertencia a los enemigos que se atrevan a violar suelo soviético. Sabemos que la guerra va a ser cruel, y sabemos que seremos victoriosos." M. Voroshilov también anunció que la fuerza del Ejército y la Marina se habían duplicado en los últimos tres años.


Rusia ratifica el pacto con Alemania.
En Moscú es ratificado el Pacto de No-Agresión entre Alemania y la URSS.
  Goto Top of Page

www.exordio.com