Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
30
Agosto 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Medida gravísima, la movilización polaca, dice Berlín
BERLÍN, 30 - En los círculos políticos se interpreta como una medida gravísima la movilización general polaca. Se pone de manifiesto que mientras continúan las negociaciones diplomáticas sobre él problema germano-polaco y la solución de las cuestiones de Europa, perdura el chauvinismo en los polacos, que quieren presionar con medidas cuyo alcance peligroso no puede escapar a los mismos polacos.

Alemania presenta ultimátum
Alemania, mediante comunicación diplomática, presenta ultimátum a Polonia.

Embajador Henderson otra vez en la Wilhelmstrasse
BERLÍN, 30 - El señor Henderson estuvo poco después de media noche en el despacho del ministro de Negocios extranjeros, von Ribbentrop haciéndole entrega de la respuesta del Gobierno británico a la comunicación del Führer. A las 12:30 el señor Henderson continuaba reunido con von Ribbentrop. La comunicación británica llegó en un avión especial de Londres, poco después de las once de la noche.


Trasatlántico alemán inspeccionado en busca de armas
NUEVA YORK, 30 (AAP) - El trasatlántico alemán Bremen (51.731 toneladas), que ha sido detenido en Nueva York por más de 24 horas, en busca de armas, probablemente se le permitirá zarpar esta tarde. Al Bremen, que llegó con 1,669 pasajeros se le ordenó regresar a Alemania ayer. La nave ha sido objeto de la búsqueda e inspección más rigurosa jamás realizada a un buque extranjero en Nueva York. El presidente Roosevelt dijo en una conferencia de prensa en Washington que la búsqueda en el Bremen y otros buques extranjeros, era para asegurarse de que no lleven armamento naval, por lo que podrían convertirse en corsarios armados en el caso del estallido de la guerra. Durante todo el día una veintena de inspectores de aduanas invadieron al orgullo de la marina mercante de Alemania y la registraron de proa a popa buscando contrabando o "material de guerra". Los oficiales del buque y los funcionarios de la Naviera Norddeutscher Lloyd fumaban con impaciencia y describieron la demora, como un indignante "acto hostil". Al principio se quedaron atónitos cuando se les negó los documentos de zarpe por la mañana temprano, y luego se pusieron indignadamente enojados cuando la salida se fue retrasando hora tras hora. El clímax llegó en la tarde, cuando los oficiales de inspección de barcos inspeccionaron el buque, para determinar su navegabilidad. Aunque se había anunciado que el Bremen no llevaría pasajeros, las autoridades hicieron que la tripulación lanzara seis de los botes salvavidas e hicieron formar a todos los oficiales en el muelle donde estaba amarrado el transatlántico. Tres cutters guardacostas rondaban cerca del buque, y una multitud de espectadores vieron con entusiasmo cómo se llevó a cabo la búsqueda. Aunque los alemanes se quejaron de discriminación, se les dijo que el transatlántico francés Normandie y el Aquitania de la Cunard White Star también fueron sometidos a una búsqueda antes de entregarles los documentos de zarpe. Las autoridades de Aduanas, dijeron que los tres barcos sería nuevamente registrados hoy día y se les podría autorizar a zarpar esta tarde.

Evacuación infantil
PARÍS, 30 - Las autoridades francesas ordenaron la evacuación de niños. Más de 16.000 niños fueron evacuados de París durante el día. La operación continuará mañana por la mañana.

La radio y ferrocarriles, bajo control militar
PARÍS, 30 - A partir de hoy las emisoras de radio francesas quedan puestas bajo el control de las autoridades militares. Otro comunicado oficial facilitado a última hora de la tarde, dice así: "El "Diario Oficial" publicará mañana un decreto firmado por los ministros de la Defensa Nacional y Obras Públicas, que está redactado de la siguiente manera: Primero.Las Compañías ferroviarias pondrán inmediatamente a disposición del Gobierno todo el personal y medios de transporte que se juzgue necesarios para asegurar los transporten militares -tropas y material diverso- ordenados por el Ministerio de Guerra. Segundo. Quedan suspendidos hasta nueva orden los transportes comerciales en su totalidad o en parte, según sean las necesidades militares a satisfacer,

L'Action Francaise mutilada por la censura
PARÍS, 30 - El periódico L'Action Francaise aparece con blancos producidos por la censura. Se hace observar sobre este particular que en el número de ayer, en ese diario, Charles Mauras, acusaba a Daladier de impulsar a Francia hacia un a guerra por razones imposibles de justificar. Decía además el periodista, que el pueblo francés no está dispuesto a morir en una guerra de principios y que las perspectivas de una guerra en la actualidad son desfavorables para Francia.

Constitución del nuevo Gobierno japonés
PARÍS, 30 - Comunican de Tokio a la Agencia Havas la siguiente impresión política: El nuevo Gabinete, que está integrado por hombres de tendencias políticas diferentes al anterior, sube al poder con un criterio favorable en la mayoría de la opinión japonesa, que le pide que tenga como consigna una política japonesa autónoma, es decir subordinar sus relaciones con los países europeos a la liquidación de cuestión de China. Instalar a Uang Shin-uei en la jefatura del nuevo Gobierno chino y sondear la posibilidad de una reanudación de las negociaciones con Londres, serán probablemente las primeras empresas que realice el general Abe. quien dirigirá también por lo menos provisionalmente, los asuntos exteriores del país. Los elementos diplomáticos están presionando para que sea el Sr. Shigemitsu, actual embajador en Londres, el titular definitivo de la cartera de Asuntos, Exteriores. Por otra parte, un gran sector de opinión exige que el nuevo Gobierno no se aparte de la amistad alemana e italiana, que había sabido mantener con tanto acierto el barón Hiranuma.

Inglaterra envía el oro a EEUU y Canadá
LONDRES, 30 - Las exportaciones oro han ascendido en última semana a 24.608.000 libras esterlinas, de cuya cantidad salieron para los Estados Unidos 17.000.000. El resto hasta la primeramente citada cantidad, fue enviada a Canadá.

Automóviles alemanes para carrera en Gran Bretaña
LONDON, 30 - Alemania ha inscrito hoy tres automóviles para el Grand Prix Internacional de Donington, y ha designado como pilotos a Herman Lang y Manfred von Brauschitch, un pariente del General von Brauschitch, el Jefe del Alto Mando.

Interrupción de comunicaciones ferroviarias
BUDAPEST, 30 - Las comunicaciones ferroviarias entre Hungría y Alemania y Eslovaquia están interrumpidas por razón de la restricción introducida en los servicios de transportes en el Reich y en Eslovaquia, La Dirección de Ferrocarriles de Hungría declara que las líneas afectadas por la reducción son las de Budapest-Bratislava y Budapest-Viena.

Los 4 chinos sindicados como asesinos serán entregados
TOKIO, 30 (UP) - Se informó en Tokio que los cuatro chinos, que fueron detenidos en Tientsin, deben ser entregados a los japoneses el día de mañana 31 de agosto.

Medidas urgentes toma Japón
TOKIO, 30 - Grandes contingentes de tropas se están enviando a Manchukuo como resultado del pacto ruso-alemán. El Primer Ministro (General Abe), en una emisión en todo el país ve con preocupación la situación internacional, y afirmó que el Gobierno estaba estableciendo una diplomacia independiente, y también dijo que estaba tomando medidas en Japón y en el extranjero, con el incidente de China como punto focal. El General Abe hizo un llamamiento de cooperación a la nación.

Nuevo Gabinete del General Abe
TOKIO, 30 (AAP) - El corresponsal de la American Associated Press dice que el General Abe, a quien se le pidió que formara Gobierno, a completado su Gabinete con él mismo como Premier y Ministro de Asuntos Extranjeros. Los otros ministros son:
Ministro de Guerra: Mr. Shunkoro Hata.
Ministro de Marina: Vice Almirante Zengo Yoshida.
Ministro de Asuntos Internos y Bienestar: Mr. Ohara.
Ministro de Finanzas: Mr. Kazuo Aoki.
Ministro de Justicia: Mr. Miyagi.
Ministro de Educación: Mr. Kawar Ago.
Ministro de Comercio e Industria: Vicealmirante Godah.
Ministro de Comunicaciones y Ferrocarriles: Mr. Magai.
Ministro de Negocios de Ultramar (distinto a Asuntos Extranjeros) : Mr. Endo.
Primer Secretario: Mr. Kanemitam.


Polonia moviliza a todos los hombres de menos de 40 años
VARSOVIA, 30 - A las 2:30 pm, han aparecido en las calles de Varsovia los anuncios oficiales de la llamada de los reservistas que se encuentran en posesión de cartillas militares blancas, es decir, los hombres de cuarenta años para abajo, útiles para el servicio militar. También han sido llamados los de los servicios auxiliares de treinta y cinco años para abajo. Los llamados deberán presentarse en sus respectivos regimientos en el plazo de tres días. Al mismo tiempo se ha ordenado que en el plazo de seis días sean puestos a disposición del Gobierno todos los vehículos de tracción animal y todos los caballos que no estén empleados en las operaciones de recolección de las cosechas, así como todos los automóviles, motocicletas y bicicletas. Una Comisión gubernamental determinará qué propietarios han de ser indemnizados por estas requisas.

Turquía denuncia acuerdo comercial con Alemania
Turquía denuncia los acuerdos comerciales con Alemania.

Varsovia debe decir la última palabra
BELGRADO, 30 - El discurso que pronunció ayer tarde en la Cámara de los Comunes el señor Chamberlain es publicado íntegramente por los periódicos yugoslavos, los cuales, de todas maneras, se abstienen de formular comen torios. En los círculos políticos de esta capital se afirma que él discurso del primer ministro británico no ha aportado nuevas perspectivas de mejoría de la situación. El periódico "Vreme" dice que no se debe olvidar, a pesar de que continúen las conversaciones entre las diferentes potencias, que Varsovia debe decir la última palabra, y la paz continúa dependiendo solamente de la capital polaca.

Yugoslavia con benévola neutralidad hacia Alemania e Italia
BELGRADO, 30 - En los círculos políticos de esta capital se declara que en el Sureste europeo debe mantenerse la paz a toda costa, afirmándose que ello es posible con buena voluntad. Se agrega que Yugoslavia se mantendrá al margen de todo conflicto que no amenace a sus intereses vitales. Yugoslavia mantendrá una neutralidad benévola con el Reich y con Italia, y quiere intensificar su colaboración con Bulgaria. Además, se afirma que el Gobierno yugoslavo declarará a Rumania, Turquía y Grecia que se desentiendan del llamado "frente de la paz", alegando que el pacto balcánico debe tener un carácter puramente defensivo. Toda agresión cometida contra Bulgaria constituirá una ruptura de lo acuerdos que tengan concertados con Yugoslavia los países que lo cometan. Los pequeños pueblos del Sureste europeo no se batirán por cuenta de otros. Las democracias deben reconocer el principio: "Los Balcanes para los balcánicos!", como han hecho también las potencias del Eje.

El dinar separado de la libra
BELGRADO, 30 - El Banco Nacional yugoslavo ha decidido separar el dinar de la libra esterlina, y situar a la divisa yugoslava sobre la base del dólar (un dólar equivale a 55 dinares). Esta medida se justifica por el deseo de mantener la estabilidad de la cotización del dinar.
  Goto Top of Page

www.exordio.com