Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
29
Agosto 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Movilizaciones en Alemania
BERLÍN, 29 (UP) - Han sido llamados a filas los reservistas correspondientes a los años 1806, 1807, 1910, 1911 y 1913, estimándose que este llamamiento afecta a unos 400.000 hombres.

Reunión del Gobierno alemán
BERLÍN, 29 (UP) - A última hora de la noche se reunió el Gobierno alemán bajo la presidencia del Führer, encontrándose todavía reunido a primeras horas de la madrugada de hoy.

Entrega de la respuesta alemana
BERLÍN, 29 (UP) - A las siete y cuarto de la tarde, el canciller Hitler ha hecho entrega a Sir Henry Henderson, embajador inglés en Berlín, de la contestación alemana a las últimas proposiciones británicas. La entrega tuvo lugar en la Cancillería. Sir Henry permaneció con el Führer durante cerca de 25 minutos. De manera semioficial, se sabe que el embajador inglés recibió también explicaciones verbales por parte de Hitler, al serle entregada la respuesta. Inmediatamente después de la salida de Sir Henry, el Führer y von Ribbentrop recibieron, también en la Cancillería, al embajador italiano señor Attolico. Sir Henry, por su parte, recibió, en su Embajada, la visita del embajador francés en Berlín, M, Couiondre, con quien conversó durante 15 minutos.

Censura de prensa en Bélgica
BRUSELAS, 29 - El Primer Ministro señor Pierlot ha comunicado a los medios de prensa que en virtud de la ley de 1916, el Gobierno introduciría la censura de prensa y publicidad.

Presidente Explica revisión del Bremen
NUEVA YORK, 29 - El presidente Roosevelt ha explicado hoy la detención del trasatlántico alemán Bremen en Nueva York, al afirmar que Estados Unidos ha iniciado un programa planeado desde hace tiempo para revisar los buques mercantes de todas las naciones, que pueden verse involucrados en la guerra, para determinar que no se están equipando con armas estadounidenses para llevar a cabo incursiones contra otros buques. El Sr. Drecshel, superintendente de la Naviera Norddeutscher Lloyd. en Nueva York, refiriéndose a la búsqueda en el Bremen, dijo: "Esto es escandaloso. Es un acto poco amigable. Las personas se preguntan en el extranjero cómo se sienten por ciertos actos cometidos por los estadounidenses". El presidente Roosevelt insistió en que tales medidas eran necesarias si los Estados Unidos desean evitar su responsabilidad por daños hechos por los buques que realicen actos hostiles contra otros buques en alta mar. El Recaudador del Puerto ha notificado a los dueños de cuatro trasatlánticos, entre ellos el Bremen, que no se le permitirá abandonar hasta nuevo aviso. Añadió que la inspección del Bremen había sido insatisfactorio, y por eso requerían al menos de otro día más. Los otros buques afectados son el Normandie, el Aquitania, y el Transilvania. La línea francesa ha ordenado al Normandie permanecer en Nueva York, hasta nuevo aviso. Los pedidos han llegado de París, pero ninguna explicación ha sido dada.

Discurso de Halifax en Cámara de los Lores
LONDRES, 29 - Lord Halifax pronunció en la Cámara de los Lores una declaración casi idéntica a la de Mr. Chamberlain en los Comunes. Lord Snell y lord Crewe manifestaron en nombre de la oposición, laborista y liberal, respectivamente, su apoyo al Gobierno en las presentes circunstancias. Seguidamente después, la Cámara de los Lores aplazó sus deliberaciones hasta el próximo martes, pudiendo ser convocada, en cualquier momento, si las circunstancias lo exigieren.

Los buques apagarán sus luces en toda Gran Bretaña
LONDRES, 29 - El Almirantazgo ha ordenado hoy que, durante la noche, los buques que se encuentren en alta mar o en los puertos, apaguen sus luces. Igualmente se extinguirán las luces de los faros y boyas luminosas. En Firth of Forth y en todos los puntos y regiones marítimas intervenidas por el Almirantazgo, deben observarse toda clase de precauciones para hacer desaparecer toda señal luminosa que permita identificar los lugares de noche. Las luces de posición sólo .se permitirán en los buques cuando, exista peligro da choque, y deberán ser apagadas inmediatamente después de pasado el peligro.

Llega a Londres la respuesta alemana
LONDRES, 29 (UP) - La comunicación alemana ha llegado, a Londres poco antes de media noche. Los servicios del Foreign Office han empezado inmediatamente a estudiarla. La reunión del Gobierno anunciada para mañana será dedicada al examen del mensaje del Führer.

Las líneas aéreas continuarán sus servicios
AMSTERDAM, 29 - Se anuncia, que la ruta aérea Amsterdam-Milán, será momentáneamente suspendida, pero reanudará su servicio seguidamente. Por su parte la Deutsche Lufthansa informó que continuará sus vuelos normalmente aún en caso de estallar la guerra.

Luna Llena


Francia respetará la integridad del Gran Ducado
LUXEMBURGO, 29 - El ministro de Francia en esta capital informó esta mañana al señor Bech, ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, que el Gobierno francés está firmemente decidido a respetar la integridad del Gran Ducado si éste observa una estricta neutralidad.

Reacción polaca ante movilización en Eslovaquia
VARSOVIA, 29 - Ante la ocupación de Eslovaquia por tropas alemanas, Polonia ha ordenado la movilización de varias divisiones. Los movilizados habrán de incorporarse a sus regimientos el próximo viernes. El comunicado polaco considera la acción alemana sobre Eslovaquia como "un acto de agresión para la seguridad polaca". El coronel Beck, ministro de Negocios Extranjeros de Polonia, ha protestado ante el enviado eslovaco, Schathmary, por la entrada de tropas alemanas en territorio eslovaco. Oficialmente se ha comunicado que el Gobierno polaco ha ordenado aislar los Consulados alemanes de Lwow y Cieszin, colocando fuerzas de policía en el exterior de los edificios que ocupan. Esta medida ha sido tomada como réplica a medidas similares tomadas desde el viernes pasado por Alemania contra el Consulado polaco en Marienwerder.

Gran carestía de víveres en Corredor polaco
VARSOVIA, 29 - Aumenta la carestía de víveres en Polonia.
Como quiera que las autoridades no tomaron medidas de previsión, ahora tratan de combatir, mediante medidas draconianas, el acaparamiento ilegal de comestibles y contra el abuso en los precios. Por contravenir, las disposiciones dadas por las autoridades, han sido detenidos y mandados a campos de concentración, varios desaprensivos comerciantes, especialmente propietarios de carnicerías y embutidos. La policía lucha inútilmente contra el acaparamiento de moneda metálica. Ello da lugar a que se realicen numerosos registros, seguidos en muchos casos por detenciones por el delito de ocultamiento y contravención de las disposiciones legales.


Disgusto en Suiza por la actitud de Francia
BERNA, 29 - En los círculos políticos así como en la masa de la población ha suscitado sorpresa y malhumor el hecho de que Francia, haya reafirmado en Bruselas su respeto a la neutralidad de Bélgica, y en cambio, por lo menos hasta las diez de hoy, no haya formulado igual declaración ante el Gobierno de Berna. Se hace constar, en cambio, que el Gobierno de Berlín ya hizo dicha comunicación a Suiza durante la pasada semana.

Suiza cierra parcialmente sus fronteras
BERNA, 29 - El Gobierno suizo ordenó el cierre parcial de sus fronteras en previsión al estallido de la guerra en Europa.
  Goto Top of Page

www.exordio.com