Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
28
Agosto 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Detalles de la entrevista Henderson-Hitler
BERLÍN, 28 (UP) - El embajador británico Henderson, que había llegado a la Cancillería a las 10:20 pm, para entregar a Hitler la contestación británica, salió de ella a las 11:20 pm, después de la conferencia con el Führer. La duración de la entrevista ha sido mayor de lo que se esperaba. En cuanto sir Henry llegó a la Cancillería, fue conducido al despacho privado de Hitler, entregándole la respuesta británica. En la conferencia estuvieron, presentes el ministro de Negocios Extranjeros, von Ribbentrop y el intérprete Paul Schmidt.


Rey Leopoldo ofrece mediación.
El Rey Leopoldo de Bélgica y la Reina de los Países Bajos ofrecen su mediación para evitar la guerra en Europa.

Onomástico del Primer Ministro Peter Fraser.
El Primer Ministro Peter Fraser, nació en Fearn, Escocia el 28 de agosto de 1884.

Tropas demandas en Eslovaquia
BRATISLAVA, 28 - El señor Tisso en nombre del nuevo Gobierno eslovaco ha dirigido una proclama al pueblo eslovaco, diciendo que para doblegar la independencia e integridad del joven Estado eslovaco contra las amenazas de Polonia y en virtud del acuerdo de protección entre los dos Gobiernos, los soldados alemanes se hallan en territorio eslovaco y en caso de necesidad rechazarán al enemigo junto a los soldados eslovacos. Terminó instando al pueblo a acoger cordialmente a los soldados alemanes, prestándoles todo apoyo.

La última fase antes de la guerra puede durar unos días
PARÍS, 28 - Los periódicos consideran que la crisis internacional ha llegado ya a su última fase, la cual podría durar, de todas maneras, algunos días. El diario Petit Parisién, pone de manifiesto la extrema gravedad de la situación y escribe que habiendo el Führer dirigido a Londres unas proposiciones de arreglo general, se puede esperar aún que ]a respuesta de Londres deje abierta una puerta a las negociaciones. Es interesante resaltar que algunos diarios continúan esperanzados en una intervención del Duce, cuya serenidad y tacto diplomático ponen de relieve insistentemente.


Orden de regresar para los buques franceses
PARÍS, 28 - Los buques reciben orden de regresar. Se asegura que Francia ha adoptado medidas análogas a las del Almirantazgo británico, decretando que todos los navíos franceses que se encuentren en alta mar regresen lo más rápidamente posible a sus puertos de origen.

Campaña contra los comunistas
PARÍS, 28 - Acusados de repartir hojas clandestinas, han sido detenidos en la región industrial de Roubaix y Valenciennes, una treintena de comunistas. Las hojas de referencia contienen insultos para el Gobierno francés y también para el inglés. El prefecto del Departamento del Norte ha prohibido todas las reuniones.

Suspensión de vuelos comerciales
PARÍS, 28 - La Compañía Air de France anuncia que a partir de hoy quedan suspendidos los siguientes vuelos aéreos: París-Berlín, París-Bucarest, París Letouquet, París-Burdeos-Biarritz. La ruta francesa París-Estocolmo quedará suspendida mañana. Igualmente quedan suprimidas las rutas París-Zurich, París-Ginebra, París-Milán-Turin Roma y París-Marsella-Roma. Además, se anula el servicio en las rutas Marsella-Cannes-Londres, Paris-Lyon-Cannes. La ruta postal nocturna alemana: Berlín, Hannover, Colonia, Bruselas, París suspende también el tráfico.

El intercambio de mensajes germano-francés
PARÍS, 28 - Se ha anunciado oficialmente que Hitler ha rechazado las ofertas de conciliación hechas por el presidente Daladier. El presidente francés se había dirigido al canciller alemán, en un nuevo intento de resolver las diferencias germano-polacas. El embajador de Francia en Berlín, M. Coulondre, fue el encargado de trasmitir al Führer las proposiciones francesas. La respuesta alemana llegó en avión a París el domingo por la noche, y fue entregada al Gobierno francés por un alto funcionario de la Embajada alemana en París.

Simulacro de evacuación de niños.
LONDRES, 28 - Más de cincuenta mil niños de dos a catorce años han participado hoy en un simulacro de evacuación organizado en toda la región de Londres. Los niños fueron concentrados en diversas escuelas que habían sido designadas como refugios. En las grandes aglomeraciones urbanas, principalmente Manchester, se han efectuado ejercicios análogos.

Transatlántico Europa no se detiene en Inglaterra
LONDRES, 28 - El transatlántico alemán Europa, que debía hacer la escala de Southampton esta mañana, no ha hecho escala en el puerto inglés, continuando su viaje directamente hacia Bremenhaven, llevando a bordo a más de 40 pasajeros que debían desembarcar en Inglaterra, procedentes de Nueva York. Un número igual de alemanes que debían embarcar en el puerto inglés, permanecen en tierra. Los representantes de la compañía Norddeutscher Lloyd en Southampton han comunicado que el buque no haría tampoco la escala en Cherburgo y que habían aconsejado a los alemanes que se dirigieran a la Embajada de Alemania en Londres.

Frustrada misión militar francesa sale de Moscú
LONDRES, 28 - E] general Doumenc y los demás miembros de la misión militar francesa que regresa de la URSS llegaron a última hora de la mañana de hoy al aeródromo de Heston, desde donde salieron inmediatamente para el aeropuerto de Croydon, a fin de tomar el avión para París.

Marina mercante británica a las órdenes del Almirantazgo
LONDRES, 28 - Los buques mercantes ingleses abandonan el Báltico y el Mediterráneo. El Almirantazgo anuncia que la ruta del Mediterráneo queda temporalmente prohibida a los buques mercantes de Gran Bretaña. Igualmente se ordena a los buques mercantes de dicha nacionalidad, que abandonen el Báltico rápidamente. Estas órdenes han sido cursadas de conformidad con la ordenanza general promulgada el sábado a medianoche, en virtud de la cual se ponía a la Marina mercante bajo el control del Almirantazgo.

Embajador Henderson lleva respuesta a Berlín
LONDRES, 28 - Se ha anunciado oficialmente que el embajador de Gran Bretaña en Berlín, sir Henry Henderson, salió a las cinco de la tarde del aeródromo de Heston, con dirección a Berlín. Sir Henry es portador de la respuesta británica a las proposiciones alemanas, la cual, según se afirma, forma un documento de dos páginas y media, en el que el Gobierno británico, sigue manteniendo una posición firme, deja la puerta abierta a futuras negociaciones. En la respuesta destaca Inglaterra su lealtad a la alianza con Polonia, recomendando la solución del conflicto germano-polaco mediante gestiones directas entre Berlín y Varsovia. Si se le requiriese, sin embargo, Inglaterra estaría dispuesta a actuar de mediadora, entre ellas. La nota británica hace eco también de las sugerencias alemanas relativas a las relaciones anglo-germanas, a las colonias, al desarme y al incremento de las relaciones comerciales.

Neutralidad a toda costa, dice la Reina
LA HAYA, 28 - La reina Guillermina de Holanda se ha dirigido por radio al pueblo holandés y al de las colonias holandesas diciendo que en caso de guerra Holanda observará la más estricta neutralidad. Ninguno de los beligerantes arrastrará, a Holanda a la guerra. Tenemos que emplear toda, nuestra fuerza para mantener nuestra neutralidad y nuestra seguridad. La reina ha calificado de grave la actual situación que atraviesa Europa, por lo cual Holanda debe tomar todas las medidas necesarias para poner a sus fuerzas en pie de guerra, sin dejar por eso de expresar su confianza en el éxito de los esfuerzos en favor de la paz. "Sin embargo - añadió - debemos obrar teniendo en cuenta que la guerra se encuentra dentro de las posibilidades".

Renuncia de Gabinete en Japón
TOKIO, 28 - El Gabinete del Premier Hiranuma, presentó su dimisión al Emperador, quien la aceptó solicitándole a los ministros que se mantengan en sus cargos hasta el nombramiento del nuevo Gabinete.
  Goto Top of Page

www.exordio.com