Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
26
Agosto 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Berlín garantiza neutralidad con Belgica y P. Bajos
Alemania garantiza su posición de neutralidad con Bélgica, Países Bajos, Suiza y Luxemburgo.

Fracasan conversaciones.
Chamberlain y Daladier se runieron con Adolfo Hitler, pero las conversaciones resultan un fracaso.

El Duce, única esperanza de paz en París
PARÍS, 26 (REUTER) - Se sabe que a propósito del cambio de mensajes entre Hitler y Mussolini la Prensa parisina considera estas conversaciones como la última esperanza para el mantenimiento de la paz. Además los periódicos ponen de relieve que Italia ha movilizado dos divisiones para el 13 de septiembre, deduciendo de ello que Roma "no cree que vayan a ocurrir acontecimientos inmediatamente, y que posiblemente estos no ocurrirán, hasta después del Congreso de Nürenberg. Los periódicos parisinos afirman que los cupos llamados a filas en Italia corresponden a cupos ya movilizados en Francia, y que por consiguiente, se debe interpretar esta medida como puramente de precaución.

Las proposiciones de Hitler
LONDRES, 26 La Agencia Havas recibe noticias según las cuales los puntos de vista de Hitler contenidos en el mensaje traído por el embajador británico a Londres y cuyo texto ha estudiado el Gobierno en la reunión celebrada esta tarde comprende el retorno de Danzig al Reich y el establecimiento de una comunicación por carretera a través del corredor polaco. En los medios políticos londinenses se añade que a las citadas condiciones se establece la apertura de negociaciones directas entre Varsovia y Berlín juntamente con la condición expresa que el Gobierno de la Gran Bretaña habría de denunciar inmediatamente el pacto de garantía firmado con Polonia recientemente. Una vez cumplidas estas condiciones, podrían establecerse las consiguientes negociaciones directas entre Berlín y Varsovia para realizar la modificación de la línea frontera juzgada indispensable por los dirigentes del Reich.

Se rumora probable recomendación a Polonia que acepte la propuesta alemana

LONDRES, 26 - En los medios políticos circula esta noche el rumor que en la reunión del Consejo celebrada esta tarde, se ha considerado oportuno recomendar al Gobierno de Polonia la aceptación de las proposiciones hechas por el Führer, siempre y cuando éstas no tuviesen un carácter de ultimátum. El "Sunday Times" dice, con relación al mensaje de Hitler recibido el miércoles por el señor Chamberlain, en contestación a la declaración del Gobierno británico, que el embajador señor Henderson le había entregado conjuntamente una carta particular del Führer. Como quiera que esta carta no iba destinada a ser hecha pública, el señor Chamberlain sólo pudo hacer una vaga referencia a ella en su declaración en los Comunes. Añade el citado diario que en las proposiciones hechas por Hitler en la citada carta, contienen unas reivindicaciones hacia Polonia sensiblemente más modestas que las formuladas por la Prensa alemana.


Prensa británica sospecha que hay cláusula secreta entre Rusia y Alemania
LONDRES, 26 - El Manchester Guardian expresa la convicción de que el pacto germano-soviético tiene un alcance mucho más grande de lo que dan a entender las cláusulas publicadas. A dicho periódico le parece cosa decidida ya, el reparto de Polonia y el reconocimiento por Alemania de los Estados bálticos como zona de influencia rusa, a cambio de lo cual Rusia retiraría su ayuda a la China de Chang-Kai-Shek. El "Daily Express" dice también que existe un protocolo secreto que acompaña a dicho pacto germano-soviético y que contiene los siguientes extremos:
1.Rusia tendrá toda libertad de acción en el Extremo Oriente para luchar contra la penetración económica y militar en China.
3.Los Balcanes serán divididos en dos zonas de influencia: una alemana (Hungría, Rumania, Yugoslavia y Grecia) y otra rusa (Turquía y Bulgaria).
3.Los Estados Bálticos se reconocen de influencia rusa.
4.Desmembramiento de Polonia, pasando a Rusia la Ucrania polaca.
5.Anexión de la Besarabia a Rusia.

  Goto Top of Page

www.exordio.com