Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
25
Agosto 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Hitler comunica a Francia y G. Bretaña sus demandas a Polonia.
En Berlín, Adolfo Hitler llama a los representantes diplomáticos de Francia y Gran Bretaña explicando sus demandas sobre territorio polaco y manifestando su intención no beligerante con ambos países.

Doble protesta polaca en Danzig
DANZIG, 25 El Comisariado polaco en la Ciudad Libre ha enviado dos notas de protesta al Senado danzigués. En la primera de ellas se protesta de la elevación del Gauleiter señor Foerster a la Jefatura del Estado, considerándolo como una violación de la Constitución de Danzig. En la segunda, se protesta por la confiscación del tren de municiones polaco que tuvo efecto el jueves, así como por la detención de varios obreros ferroviarios polacos. Según informaciones de origen alemán, la orden de desarmar a doce policías de puerto polacos, ha sido revocada.

Otro avión alemán cañoneado por los polacos
DANZIG, 25 - Este mediodía los cañones antiaéreos polacos han abierto fuego contra un avión de la línea regular alemana que pasa por las costas del Báltico. Se han disparado hasta unos diez cañonazos, haciendo explosión los proyectiles en las inmediaciones de donde volaba el aparato, cuyo nombre es Rudolf Kleiner. A bordo de la nave viajaban 17 personas, entre las cuales se halla el secretario de Estado, señor Stue Kart, que regresaba, después de haber asistido a las sesiones del Congreso de Juristas celebrado en Danzig. Al ser cañoneado, el aparato volaba muy distante de la zona fijada como prohibida para los vuelos sobre la península de Hela, hallándose a una altura de unos 10.000 metros cuando, a las doce y cuatro minutos, los barcos de guerra polacos abrieron el fuego.

Acorazado Schlewig-Hoistein llega a Danzig
DANZIG, 25 El navío fue entusiástamente aclamado por una multitud. Esta mañana entró en este puerto el buque de guerra alemán acorazado Schlewig-Hoistein. Una gran multitud, que se había congregado en el muelle, aclamó entusiástamente a los marinos alemanes.

Francia lanza un llamamiento a sus reservas
PARÍS, 25 - Después de una reunión de emergencia del Consejo de Estado francés de Defensa, el Primer Ministro emitió un comunicado afirmando que Francia estaba llamando a un contingente adicional de las reservas. Se han tomado medidas completas. Las fuerzas francesas suma dos millones de hombres. El corresponsal en París de la Prensa Asociada de Gran Bretaña dice que esto se entiende como un preludio a la movilización. El corresponsal en París del "Daily Mail", dice que las estaciones de tren están llenas de reservistas, escenas que recuerdan el pasado septiembre. La acción alemana contra Danzig sería la señal para la ejecución inmediata de un vasto plan de medidas militares francesas. El embajador francés en Roma pidió una entrevista al Ministro de Asuntos Exteriores de Italia (conde Ciano). La conferencia se describió como "normal". Los trenes de Alemania están abarrotados con los súbditos británicos, franceses y otros extranjeros.


5.900 obreros construyen refugios en Gibraltar
GIBRALTAR, 25 - Las baterías antiaéreas de Gibraltar estuvieron durante toda la mañana de ayer efectuando ejercicios de tiro en dirección al Mediterráneo. En todas las carreteras, las patrullas militares interrumpen la circulación. Más de 5.000 obreros están construyendo activamente refugios subterráneos y refuerzan las fortificaciones le la costa y del interior. Los extranjeros han recibido orden de abandonar la plaza dentro del término de 48 horas.

Polonia levanta nuevas defensas para resistir la embestida
LONDRES, 25 - El corresponsal en Danzig, de Associated Press de Gran Bretaña dice que los preparativos militares se han acelerado. Nueva trincheras y alambradas de púas se han erigido en la frontera occidental. El corresponsal de Varsovia de "The Times" dice que Cracovia y Varsovia, probablemente estarían sujetos a temprano e intensivo bombardeo en el caso de hostilidades. El Corredor sería muy difícil de defender. Su ocupación impediría el acceso de Polonia al mar. Un avance en el Vístula, sin embargo, sería costoso, debido a los pantanos. Las ideas alemanas de "guerra relámpago" podría ser una decepción. Las tácticas de Polonia son de cautela defensiva. El corresponsal dice que las calles están atestadas de una multitud despreocupada, si se supone que el mundo estará en guerra dentro de unas semanas, y eso expresa la misma confianza de los alemanes que van a aprender de la calidad del ejército polaco. Observadores militares consideran que el Ejército está en óptimas condiciones. En Varsovia, la firmeza británica es apreciada y hay una ausencia total de pánico. Los cafés y restaurantes están llenos de gente bulliciosa.

Acuerdo de ayuda mutua entre Gran Bretaña y Polonia
En Londres se firma un nuevo acuerdo de ayuda mutua entre los gobiernos de Polonia y Gran Bretaña. Este acuerdo sustituye al del 6 de Abril de 1939 y estipula la intervención militar de cualquiera de las dos naciones en ayuda de la otra, en caso de agresión por cualquier potencia extranjera.

Mussolini comunica a Berlín sus intenciones.
Benito Mussolini, en nota diplomática le anuncia a Berlín sus intenciones inmediatas de no intervenir en un conflicto.

Orden de repatriación de japoneses
TOKIO, 25 - La Agencia Domei anuncia que el Gobierno japonés ha decidido la repatriación de todos los japoneses residentes en Europa. El vapor Yaszkuni Maru que debía zarpar hoy de Hamburgo prolongará su estancia para recoger a todos los Japoneses que abandonan Europa. Los japoneses residentes en Europa ascienden a unos dos mil aproximadamente.
  Goto Top of Page

www.exordio.com