Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
23
Agosto 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Alemania y Rusia pactan división de Europa
Alemania y la URSS firman un pacto secreto de no-agresión en cuyo texto secreto se incluye la división de Europa en dos esferas de influencia.

Alocución radial del Rey Leopoldo de Bélgica.
En nombre de los gobiernos de los países del Grupo de Oslo (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Bélgica) el Rey Leopoldo III dirige una alocución por radio instando por la paz.

Roosevelt interrumpe sus vacaciones
WASHINGTON, 23 (UP) - El presidente Roosevelt que se hallaba realizando un crucero de placer ha decidido interrumpir sus vacaciones debido a la situación internacional. Roosevelt desembarcará en Sandyhook, en la tarde de hoy e inmediatamente se dirigirá, en un tren especial, a la Casa Blanca. Se cree que será convocado el Congreso para discutir el Pacto Germano-Soviético..

Protesta de Gran Bretaña por pacto ruso-alemán
-El jefe de gobierno inglés Neville Chamberlain le envía una carta personal a Adolfo Hitler donde le manifiesta que el Pacto de No-Agresión entre Alemania y la URSS, no cambiará la política británica respecto a Polonia.

-En Londres se firma un acuerdo militar entre Francia y Gran Bretaña.


Firmado el Pacto de No Agresión entre Alemania y La URSS
MOSCÚ, 23 - Joachim von Ribbentrop celebró esta tarde, en presencia del embajador del Reich, Graf Schulenberg, una entrevista de tres horas con Molotov y Stalin. Von Ribbentrop se trasladó nuevamente a las diez de la noche al Kremlin, para continuar las conversaciones. El pacto de no agresión germano-soviético ha sido firmado por von Ribbentrop y Molotov, en presencia de Stalin y del embajador del Reich.

Texto del Pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS
MOSCÚ, 23 - El texto dado a conocer a la prensa es el siguiente:
"Guiados por el deseo de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y con base, sobre las disposiciones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad concluido en abril de 1926, los Gobiernos alemán y soviético han llegado al siguiente acuerdo:
(1) Las partes contratantes se comprometen a abstenerse de cualquier acto de fuerza, cualquier acto de agresión o ataque alguno contra ellos de forma individual o en conjunto con otras potencias.
(2) Si una de las potencias contratantes se convierte en el objeto de acción bélica por parte de una tercera potencia, el otro contratante de ninguna manera apoyará a la tercera potencia.
(3) Los Gobiernos de las dos potencias contratantes, en el futuro se consultarán entre sí, para que se informen sobre cuestiones que afecten los intereses comunes.
(4) Ninguna de las dos partes contratantes se unirá a cualquier otro grupo de potencias, que directa o indirectamente estén dirigidas en contra de una de los dos.
(5) En caso de discrepancias o conflictos que surjan entre las dos potencias contratantes, respecto a cuestiones de cualquier tipo, los dos socios resolverán sus controversias y conflictos exclusivamente por intercambio amistoso de puntos de vista o, en su caso, por intermedio de una Comisión de Arbitraje.
(6) La duración del acuerdo es de diez años con la condición, de que a menos que uno de los socios dé aviso de su terminación un año antes del vencimiento, será automáticamente prorrogado por otros cinco años.
(7) El presente acuerdo será ratificado en el menor tiempo posible. Los documentos de ratificación se firmarán en Berlín y el tratado entrará en vigencia inmediatamente después de la firma.
Este acuerdo se redacta en idioma ruso y alemán.
Von Ribbentrop
Molotov


La conversaciones anglo-franco-soviéticas
MOSCÚ, 23 (UP) - Molotov ha recibido esta tarde a los embajadores de Inglaterra y Francia comunicándoles que no ve ninguna razón para que no continúen las negociaciones entro los dos países y Rusia. Sin embargo es posible que estas sean interrumpidas durante algunos días por lo menos. Según el embajador inglés, durante la entrevista Molotov se ha mostrado nervioso. La United Press ha podido enterarse, sin embargo, de que Molotov le ha dicho a sir William Seeds que el pacto de no agresión con Alemania no es incompatible con la triple alianza, puesto que ambos tienen carácter defensivo. Molotov les ha reprochado a los embajadores la resistencia que Inglaterra y Francia han venido oponiendo al rápido desarrollo de las negociaciones entre los tres países.

Llegada de von Ribbentrop a Moscú
MOSCÚ, 23 - El señor Joachim von Ribbentrop aterrizó en este aeródromo a la una en punto de la tarde (hora local). El aeródromo central de Moscú estaba profusamente adornado con banderas soviéticas y alemanas. A recibir al señor von Ribbentrop al aeródromo central de Moscú acudieron, además del subcomisario Potemkin, el subcomisario de Comercio Exterior, Stepanov; el subcomisario del interior, Merkulov; el vicepresidente del Soviet municipal de Moscú, Korolev y el comandante militar de Moscú. Por el lado alemán, se encontraban en el aeródromo, el embajador señor von Schulenburg, acompañado de los altos Funcionarios de la Embajada, el agregado militar, señor Koestring. Además, acudieron a saludar al señor von Ribbentrop, el embajador de Italia, señor Rosso. y el agregado militar italiano, Valfre di Bonzo. Desde el aeródromo, el señor von Ribbentrop se dirigió directamente a la embajada de Alemania.
  Goto Top of Page

www.exordio.com