Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
22
Agosto 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El miércoles se firma el pacto germano-ruso
BERLÍN, 22 - El Ministerio de Negocios Extranjeros alemán, ha comunicado a un agente de la United Press que von Ribbentrop irá en avión a Moscú, el próximo miércoles, acompañado del subsecretario señor Gaus y del intérprete señor Schmidt y de otros altos funcionarios del Ministerio. La firma del pacto tendrá lugar durante la estancia en Moscú de von Ribbentrop. No se da ningún detalle de la duración de las negociaciones. Ribbentrop se encuentra actualmente en el castillo de Fuschl.

Roosevelt le pide mediación al rey Victor Manuel.
El presidente Roosevelt le dirige una carta al rey Victor Manuel de Italia solicitándole que interponga sus buenos oficios en pro de la paz.

Pacto Reich-URSS "porque no hay otra forma"
LONDRES, 22 - El corresponsal en Berlín del "Daily Express" dice que la gente en Alemania cree que el acuerdo de celebrar un pacto con la Unión Soviética sólo se alcanzó en los últimos días. Añade que no hay pruebas de que los diplomáticos soviéticos hayan estado cerca de Berchtesgaden o Salzberg, donde Herr von Ribbentrop vidas. Una teoría es que Herr Hitler se comunicó con el dictador soviético (Stalin) directamente cuando vio que no había manera de salir de la crisis actual, sino la guerra. Se ha informado de que Herr von Papen visitó Moscú en los últimos tres o cuatro días. El corresponsal ha sido informado de que las demandas mínimas de Alemania en su conflicto con Polonia han crecido más allá de la fase en la que se insiste en la devolución de la tierra en el Corredor Polaco. Ahora quiere el regreso de todo el territorio que el ex-Kaiser perdió a Polonia después de la guerra. Se afirma que, en caso de conflicto militar, las tropas alemanas que abrirse camino a la frontera de 1914 y permanecerán a la defensiva. Incluso los círculos conservadores consideran que este territorio se recuperará en un plazo de cinco días desde el inicio de la guerra. Ellos todavía esperan lograr su objetivo de recuperar el territorio perdido por el ejército alemán "en cinco días al paso de ganso" sin llevar a toda Europa a la guerra. Informes de diarios alemanes indican que el Estado Mayor se está preparando para formar un anillo de hierro alrededor de las fronteras de Polonia. Es un secreto a voces en los círculos militares alemanes que las defensas polacas se consideran tan inferiores que una posible guerra es probable que sea muy breve. Se señala que los centros de armamento de Polonia están casi al alcance de las armas pesadas alemanas, y que la Fuerza Aérea alemana es mucho mayor que la de Polonia, que consta de 1.200 aviones de guerra.

Previo al pacto Rusia y Alemania
BALLARAT, 22 - El reverendo FJ Hiles, secretario internacional de la Sociedad Misionera de Rusia, en respuesta a un saludo de bienvenida en Ballarat, dijo que una alianza entre Gran Bretaña, Francia y Rusia no vale el papel en que fuera escrito. Si algo le pasara al actual Gobierno nazi en Alemania, añadió, la alternativa sería un régimen comunista en Alemania, seguido de un "alineamiento en 24 horas" con Rusia. Hiles no está a favor de una alianza con Rusia. Después de la Gran Guerra, cuando Alemania no estaba autorizado a fabricar material de guerra propio, hizo un pacto con Rusia bajo los términos de que los alemanes se infiltrarían en Rusia para adquirir experiencia con sus equipos de defensa. Esto ha continuado hasta que los nazis ganaron el poder y Alemania se rearmó abiertamente. En septiembre Rusia fue tirada por la borda deliberadamente por Gran Bretaña y Francia, cuando no fue invitada a la Conferencia de Munich. Alemania ha seguido ganando, y con los campos petrolíferos de Rumania a sus órdenes, ahora podrá chasquear los dedos en Gran Bretaña y Francia. Era tan cierto que Alemania quiere sus colonias como Rusia quiere recuperar sus antiguos estados. Por eso exigió una garantía por su neutralidad.

Suspendidas las conversaciones Francia-Inglaterra-URSS
MOSCÚ, 22 (HAVAS) - "La llegada de Joachim von Ribbentrop a la capital soviética, para ultimar la conclusión del pacto de no agresión con la URSS no es incompatible con la continuación de las conversaciones que han venido celebrándose hasta ahora con las delegaciones militares inglesa y francesa para organizar la resistencia a la agresión". "Sin embargo, esta mañana no se ha celebrado en el Hotel Spiridouovlia la anunciada conferencia de dichas delegaciones con la delegación militar soviética, pero es posible que la reunión se celebre esta tarde, aunque no es seguro".
  Goto Top of Page

www.exordio.com