Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
21
Agosto 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Sorpresivo Pacto de no agresión entre la URSS y Alemania
BERLÍN, 21 (DNB) - La Agencia D.N.B. comunica esta noche la siguiente noticia: "Los Gobiernos alemán y soviético han llegado a un acuerdo para concertar un pacto de no agresión. El ministro de Negocios Extranjeros del Reich, von Ribbentrop, llegará el miércoles, 23 de agosto, a Moscú para terminar la negociación."

Cuarto Creciente


"Semana decisiva", dice la Prensa en París
PARÍS, 21 - Los periódicos franceses conceden extraordinario interés a la semana en que entramos, considerándola "decisiva para el problema del mantenimiento de la paz".

En Francia causa sorpresa acuerdo Alemania-URSS
PARÍS, 21 (REUTER) - Comentando la firma del acuerdo comercial germano-soviético, los órganos oficiosos escriben que la actitud de Moscú ha suscitado en París y Londres la más viva sorpresa. Dichos periódicos consideran que por lo menos es inoportuno que la URSS acepte créditos comerciales de Alemania en unos momentos en que los representantes de los Estados Mayores de Francia e Inglaterra están en negociaciones con el Estado Mayor soviético para llegar a la conclusión de una alianza militar.

"El Pacto Germano-Soviético tendrá consecuencias imprevisibles", dicen en París
PARÍS, 21 - La noticia anunciando la inminente conclusión de un pacto de no agresión entre Alemania y la URSS y el viaje de von Ribbentrop a Moscú, se ha extendido por toda la capital con una rapidez sorprendente. La noticia ha producido el efecto de una bomba. En los círculos políticos se reconoce que la tensión internacional señala inesperadamente una nueva orientación. Todavía no se hacen comentarios, esperándose, sin duda, la declaración
oficial. Se declara que este viraje repentino ha sorprendido a todo el mundo y que no se pueden prever las consecuencias.


Gran Bretaña sufrió derrota diplomática
LONDRES, 21 - El corresponsal de "The Times" afirma que los círculos bien informados dicen respecto al desarrollo de los acontecimientos, como la eliminación de todo peligro de guerra de Europa, y argumentan que los británicos sufrieron una derrota diplomática grande y difícilmente podrán llevar a cabo ahora sus obligaciones con Polonia. Por lo tanto, las exigencias alemanas frente a Polonia aumentarán y Gran Bretaña se verá obligada a sacar lo mejor de esta nueva situación y adaptarse a sí misma al nuevo orden en Europa. Se hace hincapié en que Alemania no tiene realmente ninguna intención de enfrentarse a Inglaterra o hacerse de sus posesiones y si Gran Bretaña da muestras de sentido común comprenderá perfectamente que puede ser logrado un entendimiento con los gobernantes en el continente. En cualquier caso, se afirma que Gran Bretaña está ahora impotente para ayudar a Polonia y puede, por tanto, sacar lo mejor de un mal trabajo, pero que puede resultar constructivo en aras de la paz mundial.

Verdadera consternación en Londres
LONDRES, 21 - La noticia de la próxima conclusión del pacto de no agresión germano-soviético y el viaje de von Ribbentrop a Moscú, ha producido aquí verdadera consternación. De tal modo ha sorprendido que no se halla manera de ocultar el despecho, sobre todo cuando se había esperado durante meses y meses la adhesión de la URSS a la política de acorralamiento. Se presume que la reunión a realizar el Gobierno el día de mañana, será consagrada especialmente al asunto del pacto germano-soviético, que acaba de producir en la situación un viraje decisivo.

Una emisora clandestina en Gran Bretaña
LONDRES, 21 - La Policía está realizando grades esfuerzos para dar caza a una estación clandestina emisora de radio. El sábado estuvo emitiendo por espacio de más de una hora, invitando al pueblo británico a no batirse por Danzig. La estación clandestina se desplaza fácilmente, pues las emisiones se han registrado procedentes de diferentes puntos de la Gran Bretaña, habiendo resultado hasta ahora infructuosos cuantos trabajos se han realizado para darle caza.

Preparativos militares en Polonia
VARSOVIA, 21 (UP) - Se sabe que los polacos están realizando importantes preparativos militares en la frontera de Alta-Silesia. En Tylmanowa, los soldados están cavando trincheras en la ribera Izquierda del río Dunajec. En la carretera de Szawnica existen, barreras antitanques de la misma manera que en las cercanías del puente sobre el citado río Dunajec, en la carretera de Szawnlea a Kroszinko. Tropas especiales llegadas a la región, han ocupado las granjas de Zandersdorf y Doget. En el distrito de Konitz, cerca de Beuthan, unos grupos irregulares polacos, armados de ametralladoras ligeras, han ocupado la línea frontera.

Impresiones en Suecia por acuerdo Alemania-URSS
ESTOCOLMÓ, 21 - La firma del acuerdo germano-soviético ha causado verdadera sensación en esta capital. La Prensa atribuye a este hecho la mayor importancia. El "Svénska Dágbladet" escribe: "El acuerdo comercial entre Berlín y Moscú se produce en un período de alta tensión." Por otra parte, el corresponsal del mismo periódico en Londres escribe: "Las negociaciones militares anglo-franco-soviéticas se hallan en un callejón sin salida. Cada día se ve más difícil la resolución den problema de la colaboración militar entre las potencias occidentales y la URSS en caso de un conflicto armado."

Movimientos militares en el paso de Brenner
BASILEA, 21 - Una campaña de rumores contra Suiza ha comenzado en el sur de Alemania. Hay grandes concentraciones de tropas cerca de Basilea que ha dado como resultado el fortalecimiento de las guarniciones de Suiza en las fronteras italianas y alemanas. Todos los caminos y los puentes están vigilados continuamente. guarniciones de la frontera italiana son fortalecidas. Las tropas se mueven hasta la frontera francesa desde Trieste, Venecia y Milán. Las tropas alemanas están cruzando Paso de Brennero a Italia y en reiteradas oportunidades despertado la hostilidad de los tiroleses italianos.

Firmado Acuerdo Comercial entre la URSS y Alemania
MOSCÚ, 21 - En los círculos políticos soviéticos se atribuye la mayor importancia a la conclusión del acuerdo comercial germano-soviético. Se ponen de manifiesto los comentarios que formula el "Pravda" sobre este acuerdo, diciendo: "La nueva convención entre la URSS y Alemania, nacida en una atmósfera de tensión de las relaciones políticas, va destinada a atenuar esta tensión. Puede constituir un hecho importante para una mejoría ulterior, no sólo de las relaciones económicas sino también de las políticas entre ambos países." En dichos círculos se expresa la convicción de que esta afirmación de "Pravda" revela fielmente el pensamiento de Stalin y Molotov.

Stalin rompe conversaciones.
Joseph Stalin rompe las conversaciones con la misión militar anglo-francesa.
  Goto Top of Page

www.exordio.com