Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
20
Agosto 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Dominación de Eslovaquia
LONDRES, 20 (AAP) - Prevalece malestar respecto a la situación internacional, que parece estar deteriorándose. Aparte de la decisión japonesa de bloquear Hong Kong y la virtual desintegración de las conversaciones anglo-japonesa, la campaña alemana contra Polonia se está acelerado febrilmente. La vaguedad rodea un informe que una alianza militar se ha celebrado entre Alemania y Eslovaquia. Funcionarios eslovacos niegan que se haya firmado un pacto, pero se admite en Berlín que el Reich ha llegado a un acuerdo con el Gobierno eslovaco. Según este acuerdo, se dice, la supervisión de Alemania se ejerce sobre una zona en la que pueden ser5 estacionadas las tropas alemanas. Esto, se entiende, le da al Reich virtual dominación militar de Eslovaquia. Un gran número de tropas alemanas y grandes cantidades de material de guerra se han trasladado a la frontera oeste de Eslovaquia en los últimos días. Estas tropas controlan el valle de Vah y una parte de los Cárpatos Occidentales.

Hong Kong será bloqueado
HONG KONG, 20 - Japón ha decidido el bloqueo de Hong Kong. La decisión fue anunciada hoy por el portavoz del ejército japonés en Cantón (sur de China). De ello se desprende la decisión británica de no continuar la discusión de las cuestiones sobre moneda en Tientsin con Japón, ya que no son problemas locales, sino que tiene que participar otras potencias. Al anunciar la decisión el portavoz japonés dijo que el bloqueo se aplicará tanto por tierra como por mar. Añadió que el propósito sería impedir que lleguen armas al generalísimo chino (el general Chiang Kai-shek). Se disculpó por cualquier inconveniente que se causaría a la población de Hong Kong, pero sostuvo que la decisión se había hecho inevitable por la ayuda que Gran Bretaña estaba dando el Gobierno chino.

Buques de guerra japoneses en Pakhoi
HONG KONG, 20 - Se informa de fuentes chinas en Hong Kong, que buques de guerra japoneses se reúnen en Pakhoi, en el Golfo de Tonklng, al sur-oeste de China. Esto indica que se pretende un desembarco. También se afirma que un buque de guerra británico ha llegado a Pakhoi para proteger a los ciudadanos británicos, que habían sido advertidos de evacuar la ciudad.

Ruptura de las conversaciones anglo-japonesas
TOKIO, 20 - Como medidas de efectividad, dice la Agencia Domei, que el mando japonés del norte de China ha decidido tomar medidas eficaces tras la ruptura de las conversaciones anglo-japonesas. Un desglose virtual de las conversaciones anglo-japonesas en Tokio, fue revelado después de que el anuncio de que el embajador británico (Sir Robert Craigie) y el ministro japonés en general (el Sr. Kato) había decidido suspender las negociaciones, tras la declaración de Sir Robert Craigie de que las cuestiones en Tientsin no sólo involucran a Gran Bretaña. El Sr. Kato replicó que, en caso de cualquier otra demora sería imposible evitar una ruptura de las negociaciones. Mientras tanto, el Gobierno británico está consultando a otras potencias sobre la cuestión de la moneda. la actitud de Gran Bretaña sorprendió completamente a la prensa japonesa, que respondieron con indignación, y afirmó que Gran Bretaña, se culpó a sí misma por la ruptura de las conversaciones.
  Goto Top of Page

www.exordio.com