Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
19
Agosto 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Submarinos alemanes en el Atlántico
Una flotilla de 14 submarinos alemanes son enviados al Atlántico del Norte en misión de entrenamiento y patrullaje.

El Ejército japonés quiere bloquear Hong-Kong
CANTÓN, 19 - Los portavoces del Ejército japonés, indican la necesidad de aislar la isla inglesa de Hong-Kong del territorio chino, con objeto de cortar el aprovisionamiento de armas para Chang-Kai-Soek que se efectúa desde esta isla, añadiendo que el aislamiento se hace inevitable desde el momento en que Inglaterra persiste en su
política de apoyo a! generalísimo chino.


Puente de barcas entre Danzig y Prusia Oriental
DANZIG, 19 (UP) - El vicepresidente del Senado danzigués, señor Huth, ha procedido esta tarde a la apertura oficial de un nuevo puente flotante de barcas sobre el río Vístula que pone en comunicación el territorio de Danzig con la Prusia Oriental. A la ceremonia han asistido, además de los dos mil obreros que han tomado parte en la construcción del puente, el presidente del Senado danzigués, señor Greiser, el "Gauleiter" de Danzig, Forster, y oficiales del Ejército, Marina y Aviación de Alemania. El señor Huth, pronunció un discurso en el que dijo que "desde 1930, el amor de los danzigueses por Alemania y por sus hermanos alemanes, no ha hecho mas que aumentar. No está escrita en él -dijo-, pero en este puente el corazón de todo danzigués lee una inscripción que dice: queremos volver al Reich."

Expulsión de un periodista inglés
DANZIG, 19 - Hoy se ha ordenado al corresponsal del "Daily Herald" en la Ciudad Libre, señor Scott Watsen, que abandone el territorio de Danzig lo más tarde a las siete de esta tarde. Esta mañana fue interrogado extensamente por la policía danziguesa, que le reprocha haber transmitido a su periódico noticias inexactas y calumnias contra las autoridades de Danzig y del Reich.

La URSS suspende las conversaciones militares con Francia e Inglaterra
LONDRES, 19 (UP) - Las conversaciones militares de Moscú han sido suspendidas por tres días, a fin de dar tiempo a las delegaciones para que consulten a sus Gobiernos, Esta noche, la Agencia oficiosa soviética Tass publicó un breve comunicado desmintiendo que existan divergencias en las negociaciones militares de Moscú sobre la ayuda militar de Inglaterra y Francia a la URSS en el caso de una guerra ruso-japonesa. En Londres ha causado sorpresa esta nota, puesto que ningún periódico había dicho que existieran estas divergencias, siendo, por consiguiente, interpretada en el sentido de que realmente existen, y que los dirigentes soviéticos tienen gran interés en evitar que se sepa. La nota en cuestión ha despertado tanto más interés cuanto la Prensa afirmó en el transcurso de los últimos días que las conversaciones militares "continuaban favorablemente, sin la menor dificultad". El comunicado de la Agencia Tass se conoció en Londres ya demasiado entrada la noche para que pueda ser comentado por los periódicos de esta mañana, algunos de los cuales se limitan a reproducir el texto de dicha nota en su última hora.

Ejército japonés ocupa la frontera de Kaulun
TOKIO, 19 - Las tropas japonesas han completado la ocupación de la frontera de Kaulun. Por consiguiente, aumenta la amenaza de bloqueo sobre Hong-Kong.

Nacionalizados los yacimientos de petróleo en México
MÉXICO, 19 (UP) Después de que han fracasado las negociaciones con Estados Unidos e Inglaterra sobre la expropiación de los yacimientos petrolíferos, el Gobierno mejicano ha dictado un decreto nacionalizando los yacimientos de petróleo. Por el mismo decreto se prohíbe a todo extranjero la adquisición o herencia de propiedades o terrenos situados a menos de cien kilómetros de las fronteras o cincuenta kilómetros de las costas, Todo extranjero que adquiera propiedad en otros lugares de Méjico debe considerarse a sí mismo mejicano para todos los efectos prácticos prohibiéndosele que invoque la protección de su Gobierno. Sociedades o corporaciones que compren tierras no podrán poseer más del cincuenta por ciento de capital extranjero.
  Goto Top of Page

www.exordio.com