Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
18
Agosto 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

70.000 repatriados en dos años
BERLÍN, 18 - La Prensa anuncia que a bordo del "Bremen" regresan a Alemania ciento cincuenta alemanes que abandonan los Estados Unidos por la actitud hostil de ese país contra Alemania. La Prensa afirma que el movimiento de repatriación de los alemanes residentes en el extranjero se acentúa constantemente. Desde 1937 hasta la actualidad se han repatriado setenta mil alemanes.

Refugiados alemanes procedentes de Polonia
BERLIN, 18 El "Völkischer Beobachter" publica que una agencia de noticias alemana ha informado que 4.461 refugiados alemanes de Polonia se alojan en campamentos cerca de la frontera. El número de refugiados a principios de agosto fueron 76.535, y a la mayoría de ellos les habían dado trabajo.

Polonia intransigente, gracias a Inglaterra
BERLÍN, 18 - La "Correspondencia Diplomática" interpreta las informaciones de la Prensa inglesa sobre la próxima conclusión de la alianza anglo-polaca cómo una prueba de que Inglaterra aprueba la actitud intransigente de Polonia. En efecto, la actitud da Polonia es de pura intransigencia y esto gracias al apoyo de Inglaterra.

Estonia, neutral a toda costa
RIGA, 18 - Con motivo de la celebración de la fiesta nacional, el presidente del Consejo pronunció en Haapsalu un discurso sobre la política exterior declarando, entre Otras cosas, que Estonia es neutral, y que no se siente empeñada por eventuales pactos que firmen algunas potencias sin su consentimiento. Extraña a toda agrupación de potencias -continuó el orador- Estonia, sigue con calma la evolución de los acontecimientos europeos, sin dejarse arrastrar por la psicosis de guerra, y dispuesta, de todas maneras, a hacer frente con las armas, a cualquier agresor.

Inglaterra no quiere conferencia de los cuatro
LONDRES, 18 - La Agencia Reuter afirma que en los círculos diplomáticos y políticos británicos no se sabe nada de la convocatoria de una titulada Conferencia dé la Paz. "En el caso de que se convocara dicha conferencia -agrega el mencionado redactor diplomático- Polonia sería el primer país a quien se tendría que invitar."

No habrá paso libre para las tropas alemanas en Hungría
LONDRES, 18 - los círculos políticos rumanos creen que Hungría se enfrenta a decisiones amenazando su estabilidad política y financiera, pero se cree que en Hungría se rechazan los halagos, incluyendo las ofertas de apoyo para sus reivindicaciones territoriales contra Rumania, a cambio de la libertad de las tropas del Reich para entrar en Hungría. El corresponsal de Budapest de "The Times" dice que la opinión pública se refiere a cualquier tipo de participación de Hungría en un ataque a Polonia como impensable. Es fiable dijo que Herr Hitler y el Conde Csaky, ministro húngaro de Relaciones Exteriores, se reunió en secreto en Berchtesgaden, después de lo cual el Dr. Frick ofreció una cena en honor del conde. Una declaración inspirada de Berchtesgaden, dice que los informes de la reunión entre Hitler y el Conde Csaky no coinciden con los hechos. Mientras tanto, la tensión en la frontera húngara y rumana está creciendo. Un guardia de la frontera rumana, cerca de la aldea de Salonto fue muerto a tiros, otro resultó herido y un tercero ha desaparecido. Dice el comunicado de los rumanos que el guardia fue atacado mientras patrullaba la frontera. Uno recibió un disparo en la espalda, y un sargento fue atacado con bayonetas y herido de gravedad. La versión en húngaro es que cinco rumanos entraron en territorio húngaro y atacaron a los húngaros, quienes dispararon en defensa propia, dos de ellos fueron heridos y tomaron un prisionero. Los círculos oficiales en Rumania y Hungría han manifestado que el episodio del tiroteo no se llevará a otras instancias debido a la gravedad de la situación internacional.

Signen las detenciones de alemanes
VARSOVIA, 18 - Durante los últimos quince días han sido detenidos en Polonia más de cien miembros de la organización extranjera del partido nacional-socialista. Además, han desaparecido once jefes políticos, creyéndose que se hallan encarcelados en Varsovia. Entretanto, siguen las detenciones de súbditos alemanes.

Acuerdo comercial soviético-alemán
MOSCÚ, 21 - En los círculos políticos soviéticos se atribuye la mayor importancia a la conclusión del acuerdo comercial germano-soviético. Se ponen de manifiesto los comentarios que formula el "Pravda" sobre este acuerdo, diciendo: "La nueva convención entre la URSS y Alemania, nacida en una atmósfera de tensión de las relaciones políticas, va destinada a atenuar esta tensión. Puede constituir un hecho importante para una mejoría ulterior, no sólo de las relaciones económicas sino
también de las políticas entre ambos países." En dichos círculos se expresa la convicción de que esta afirmación de "Pravda" revela fielmente el pensamiento de Stalin y Molotov.

  Goto Top of Page

www.exordio.com