Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
17
Agosto 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Ceremonia militar en Danzig
DANZIG, 17 - El "Danziger Vorposten" anuncia que el Gauleiter Forster entregará mañana al comandante militar de Danzig una bandera. La ceremonia, revestirá gran solemnidad. Por primera vez, después de la Gran Guerra, se verá en Danzig un desfile de tropas, que tendrá efecto con motivo de la entrega de dicha bandera. Al lado de las tropas desfilarán las formaciones de la Policía local, integrada exclusivamente por danzigueses.

La URSS se mantiene intransigente
PARÍS, 17 (UP) - Según las informaciones procedentes de Moscú, se sabe que, contrariamente a la versión oficial, las divergencias surgidas en las negociaciones militares anglo-franco-soviéticas continúan acentuándose debido a la intransigencia de la URSS en su petición de colaboración por parte de Francia y de Inglaterra en el caso de un conflicto entre la URSS y el Japón. La Misión militar francesa se opone a la demanda soviética, temiendo una agravación inmediata de sus relaciones con Tokio, en tanto que la Misión británica mantiene una actitud expectante en espera de recibir nuevas instrucciones de Londres.

A Alemania le disgusta el Sr. Leeper
LONDRES, 17 - El corresponsal en Berlín de "The Times" dice que la prensa dedica titulares por el nombramiento del Sr. Rex Leeper como Ministro británico en Bucarest, y lo denuncia como uno de los agitadores más acérrimos anti-alemanes en el servicio diplomático." Añade que comenzó su carrera en el Servicio Secreto y siempre ha estado presente en todo asunto político donde se vieron involucrados secretos de estado.

Francia e Inglaterra deben aconsejar moderación a Polonia, dicen en Italia
ROMA, 17 - El "Popólo D'Italia hace votos para que las democracias, ante el peligro de una guerra europea, tengan la suficiente cordura y responsabilidad de convencer a Polonia que abandone su actitud de dura intransigencia y de provocación respecto a Alemania. El periódico tiene confianza en que Varsovia querrá reflexionar sobre el riesgo mortal al que se expondría en el caso de que quisiera hacer frente a la justa exasperación alemana. El. "Corriere della Sera", de Milán, escribe que para Polonia no hay mas que estos dos caminos: o entenderse con Alemania o hacerle la guerra.

Persecuciones en Ucrania
VARSOVIA, 17 - El principal periódico ukraniano, "Dilo", con relación a los centros oficiales, desmiente de una manera categórica, que hayan tenido efecto unas gestiones entre Polonia y Ucrania últimamente, con objeto de resolver los litigios polaco-ucranianos. Nunca hubo conversaciones oficiales sobre el asunto. Prosiguen los actos de violencia, por parte de Polonia, contra los ucranianos, siendo el número de detenidos mucho mayor que el dado por los centros responsables polacos. En Lemberg se han practicado más de doscientas detenciones y setecientas en la provincia. Setenta sacerdotes han sido encarcelados, Todo parece dar a entender que Polonia prepara tener rehenes para prevenirse de las veleidades de una insurrección de los ucranianos. Las cárceles de la provincia están abarrotadas, al extremo que ha sido preciso establecer campos de concentración especiales en Stryj. Entre los últimamente detenidos figura el Consejo de Administración del Banco Ucraniano de crédito.

Detención de alemanes en Polonia
VARSOVIA, 17 (UP) - El ex senador Rodolfo Wiesner, jefe de la minoría alemana en Polonia y presidente del Jugend Deutsche Partei, fue detenido ayer. Es uno de los políticos más conocidos en Polonia. Sin embargo ha sido puesto en libertad esta mañana, que quedando a disposición de las autoridades mientras prosiga la instrucción del sumario que se le sigue. Han sido detenidos también numerosos afiliados a dicho partido, numerosos alemanes ciudadanos polacos, y numerosos ciudadanos del Reich residentes en Polonia. En Chelmo ha sido cerrada el Deutsche Bank, habiendo sido detenido el director general y el cajero del mismo. Por otra parte, la Prensa polaca continúa expresándose en términos extraordinariamente violentos contra Alemania. Los periódicos rechazan toda posibilidad de negociación con el Reich, y afirman que Polonia tiene la intención de no asistir a ninguna conferencia internacional.
  Goto Top of Page

www.exordio.com