Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
15
Agosto 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Declaración oficial del Comisionado de la Liga de Naciones
BERLÍN, 15 (UP) - A su regreso de Berchtesgaden, el señor Buckhatdt, Alto Comisionado de la Liga de Naciones en Danzig, ha entregado a los corresponsales de Prensa extranjera, esta tarde, la siguiente declaración escrita: "No estuve en Ginebra y no he tenido ninguna entrevista con el secretario general de la Liga de Naciones, y de la misma manera no he tenido intención de trasladarme a Londres. "Pura y simplemente estuve unos días en Alemania, durante los cuales he tenido ocasión de hablar brevemente de asuntos relacionados con Danzig". A determinadas preguntas hechas por los periodistas sobre los resultados obtenidos durante su permanencia en Alemania, el señor Buckhardt se limitó a decir que no había perdido la esperanza de hallar una solución pacífica al problema de Danzig, a lo que no era extraño el señor Marjam ChodasKi, comisionado general de Polonia en Danzig, y también el señor Arturo Greiser, presidente del Senado danzigués, quienes, posiblemente, mañana celebren una primera conversación sobre cuestiones relacionadas con la Ciudad Libre.

El apaciguamiento Considerado como muy remoto
LONDRES, 15 - Según el escritor diplomático del "Manchester Guardian" ninguna confirmación se ha recibido en Londres sobre el compromiso propuesto entre Alemania y Polonia, aunque los informes son acreditados, porque se cree que el apaciguamiento es factible. La posibilidad de esto, sin embargo, parece más lejana que nunca, ya que existe un completo acuerdo entre Italia y Alemania, que han aceptado un plan general por su deseo de eliminar y subyugar a Polonia y Rumania. No se han hecho intentos para ocultar esos objetivos. Los expertos militares alemanes que opinan que una campaña contra Polonia será larga y ardua. Sin embargo, son minimizadas porque los dirigentes nazis creen que sería una guerra corta y la asistencia de las potencias occidentales, si acaso ocurriera, llegaría demasiado tarde. Hungría también es involucrada. No hay esperanza razonable de que los húngaros puedan hacer nada para evitar su destino.

Liga de Naciones dispuesta a retirarse
LONDRES, 15 - Dr. Burckhardt en un mensaje al Gobierno británico, hizo hincapié en que estos y otros informes son de lo más confidenciales. Ninguna declaración fue posible en lo que respecta a las propuestas del Eje, pero se declaró con autoridad que el Dr. Burckhardt no había discutido el punto de vista británico con Herr Hitler. El corresponsal en Ginebra de The Associated Press dijo que la Liga de Naciones está dispuesta a abandonar la protección de Danzig si Polonia lo aprueba, como un paso hacia la solución de la disputa con Alemania.

Otra manifestación antibritánica en China
SHANGHAI, 15 (UP) - Ante el Consulado británico en Suateu se ha celebrado esta mañana una importante manifestación estudiantil antibritánica. Los manifestantes intentaron penetrar en el Consulado e incendiarlo. El cónsul británico ha intentado apaciguar los ánimos, corriendo el riesgo de ser linchado por la multitud, teniendo que retirarse. Las tropas japonesas han dispersado a los manifestantes y restablecido el orden.

Se casó el hombre del pulmón de acero
CHICAGO, 15 (UP) - Fred Snite, el hombre del "pulmón de acero" ha contraído matrimonio. Snite quedó paralizado desde el cuello hasta los pies por la parálisis infantil. Desde entonces vive en un pulmón de acero. El enfermo hizo un sensacional viaje a Europa, hace poco tiempo, con objeto de visitar a la Virgen de Lourdes, emocionando entonces a todo el mundo por la magnífica resignación cristiana y alegría con que soporta su triste estado. Actualmente una notable mejoría le ha permitido, a juicio de los médicos, el contraer matrimonio con la señorita Teresa Larkin, amiga de infancia de la hermana del enfermo, con la cual estaba prometido desde hace tres años cuando Fred era un atleta.Después de la ceremonia de la boda viene la luna de miel junto a la cataratas del Niágara, como tantos otros novios estadounidenses. Pero en este caso tienen que ir en la inseparable compañía de enfermeras y paramédicos.

Incidente resuelto con Francia
WASHINGTON, 15 (UP) - Sumner Welles, subsecretario de Estado de los EEUU, ha aceptado las excusas presentadas por el embajador francés, señor Saint Quentin, por haber hecho un uso inadecuado de la valija diplomática. La valija había sido utilizada para introducir en los Estados Unidos una película francesa sin abonar los derechos de aduana. El embajador ha asegurado al Departamento de Estado que el incidente no se volverá a repetir.

Pronto, grandes ejercicios en Egipto
EL CAIRO, 15 (UP) - Las mayores maniobras militares conocidas en la historia, van a tener lugar próximamente en Alejandría y Mersamatrut. Toda la flota inglesa del Mediterráneo se dirigirá hacia el oeste, "bombardeando" la costa. También participarán en las maniobras cien aviones y varias brigadas de tropas motorizadas, divididas en fuerzas atacantes y defensoras. En Alejandría se han hecho satisfactorios ensayos de apagones de luz. Siete mil saldados, procedentes de la India, han desembarcado esta tarde en Suez, y permanecerán durante quince días en las proximidades del canal, para que se aclimaten al país antes de salir para la frontera de Egipto con Libia.

Refuerzos indios para los británicos
Topas indias llegan a Egipto para reforzar la presencia británica en el Canal de Suez.

La guerra significará la muerte para Europa
PARIS, 15 - L'Oeuvre comenta, "No vamos a morir por Danzig, tampoco los alemanes. Si los dos morimos, será porque Herr Hitler, después de criticar al ex-Kaiser, aprobó su política bajo las condiciones más desfavorables. Si la crisis se convierte en una guerra significará la muerte a toda Europa." Otros periódicos exhortar al público a mantener la calma y declaran que Francia ha decidido bloquear la agresión.

Gran concentración de tropas en Inglaterra
LONDRES, 15 (UP) - Los ejercicios preparatorios de las grandes maniobras del ejército de tierra, que se efectuarán en septiembre, se hallan en plena actividad. Desde el fin de la guerra mundial no se concentró jamás tan gran número de tropas en Inglaterra, como en los presentes ejercicios. Las principales fases de estos ejercicios se desarrollan desde ayer mañana en el centro de Inglaterra, en la región de Huntingdonshire. Se estudia, principalmente el problema del transporte rápido de tropas y el camuflaje de varias unidades

Combates a orillas del Kholsten en Mongolia
TOKIO, 15 (Domei) - El periódico Asahi publica informaciones de Hsinkiag anunciando que las tropas soviético-mongolas continúan su actividad contra las fuerzas japonesas en las inmediaciones de Nomonham, donde se registran sangrientos encuentros desde el 27 de mayo de este año. Los esfuerzos soviéticos para consolidar las posiciones que tienen en la orilla derecha del río Kholsten han sido rechazados continuamente por los japoneses. Durante la noche del 7 del corriente, un millar de tiradores soviéticos realizaron un ataque a la bayoneta, pero fueron rechazados también, dejando 80 cadáveres sobre el campo.

El nuevo plan de adhesión al Eje Roma-Berlín
TOKIO, 15 Según fuente bien informada, el plan del Gaimusho para la adhesión al Eje Roma-Berlín contiene una alianza militar contra la URSS. Contra otras potencias, contiene una fórmula general, en virtud de la cual el Japón promete en principio la asistencia a sus compañeros en el Eje, pero propone que la extensión de esta asistencia sea fijada por consultas que los tres países abrirían en presencia de los acontecimientos que constituyesen una amenaza para sus intereses comunes. El plan ha sido redactado por el señor Arita y los servicios competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a demanda del primer ministro, barón Hiranuma. Constituye un perfeccionamiento del proyecto Hiranuma de junio, cuyo contenido fue aprobado por el emperador. El nuevo plan será sometido al análisis por los cinco principales ministros el próximo viernes. Por consiguiente, el plan del Ejército, en que figuraba una plena y entera alianza militar, ha sido descartado por el primer ministro, a pesar de los importantes progresos que fueron hechos recientemente en esta dirección por los negociadores interesados.

Luna Nueva

  Goto Top of Page

www.exordio.com