Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
14
Agosto 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

En China, los cuatro terroristas no han sido entregados
TIENTSIN, 14 (UP) - En los círculos británicos se declara esta tarde que los cuatro detenidos chinos, de Tientsin continúan en poder de las autoridades de la concesión. La decisión para poner en práctica la medida de extradición concedida en principio depende ahora del Consejo municipal de la concesión. Se sabe que dos personalidades británicas han dirigido, a título privado, un documento al Consejo municipal de la concesión pidiendo no se conceda la extradición y fundando su demanda en el habeas corpus.

No más extranjeros en Shanghai
SHANGHAI, 14 (UP) - El Consejo municipal ha informado a todos los Consulados y Compañías de navegación que no se autorizará el establecimiento de ningún otro europeo en la concesión internacional.

Arresto de funcionarios polacos de aduanas
DANZIG, 14 - La policía de Danzig ha detenido a tres oficiales polacos de Aduanas que patrullaban el puerto de Danzig, bajo sospecha de intento de contrabando de literatura hostil. El comisario polaco en Danzig ha protestado ante el Senado, que ha prometido una investigación inmediata. Por otro lado, dos alemanes fueron detenidos en el corredor bajo la acusación de haber insultado a funcionarios de aduanas de Polonia y a la nación polaca.

Malos ejemplos en el cine francés
PARÍS, 14 - La opinión pública protesta por la mala calidad moral de los films que se proyectan en Francia, haciendo resaltar que el cine constituye en el país una escuela del crimen. Las protestas se han redoblado a raíz de hacerse públicas ciertas estadísticas sobre los films proyectados en el transcurso de los últimos años en Francia. Por ejemplo, en 1938, sobre cuatrocientos films proyectados son ejemplos concretos de 1.993 crímenes y delitos. El análisis de estos films se descompone de la forma siguiente: 310 ejemplos de asesinato; 104 ejemplos de robo a mano armada; 74 ejemplos de delitos de chantaje; 43 ejemplos de incendios intencionados; 14 ejemplos de delitos de estafa; 642 casos de robos; 182 casos de falso testimonio; 165 ejemplos de robos; 54 de corrupción de menores; 192 casos de adulterio femeninos; 813 casos de adulterios masculinos.

Sugerencias para Conferencia de 4 Potencias
LONDRES, 14 - Alemania e Italia presentaron una propuesta de paz a las embajadas de El Vaticano en Roma y Berlín. Se propone una conferencia entre Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para decidir una solución pacífica de los problemas europeos informó el Secretario de Estado del Papa. Se sugiere una tregua de 30 días para organizar la conferencia entre los Ministros de Relaciones Exteriores de las cuatro potencias y que Gran Bretaña debería transmitir a Polonia la solución de la cuestión de Danzig lograda en la Conferencia, mientras que la tregua podría extenderse para resolver otras preguntas. El corresponsal en Roma de "The Times" dice que las potencias del Eje expresan en sus comunicados el temor de que el belicismo de sus oponentes, especialmente Polonia que estaba siendo "incitada" por las democracias, estaba dando lugar a un rápido deterioro de la situación europea.
A continuación, citan los ataques y la opresión de ciudadanos alemanes en Polonia y la presión que supuestamente se están aplicando a los italianos en Francia y Túnez, dos factores que pueden crear una posición que Alemania e Italia no son capaces de soportar durante mucho más tiempo.
Las comunicaciones sugieren:
(1) Una tregua de 30 días a fin de organizar una conferencia entre los Ministros de Relaciones Exteriores británicos, franceses, alemanes e italianos.
(2) Gran Bretaña debe garantizar que transmitirá a Polonia la solución de la cuestión de Danzig, alcanzada por mutuo acuerdo entre los Ministros de Relaciones Exteriores. Debido a que la garantía británica a Polonia incluye el hecho de que Polonia sea el juez, si la cláusula casus belli debe aplicarse en el caso de que su independencia sea amenazada. El Reino Unido debe preguntar si Polonia considera que la solución pone en peligro su independencia. Una respuesta negativa significará la aceptación.
(3) Una vez que cuestión -que se considera peligrosa para todos como consecuencia de la garantía británico-polaca, que es la única que le permite a una nación ser árbitro en casus belli- sea removida, la tregua podría ser prolongada para permitir que los Ministros de Relaciones Exteriores examinen otras cuestiones. La aceptación de las propuestas del Eje debe relajar la tensión, en favor de una solución pacífica.


Plan de compromiso de Burckhardt
LONDRES, 14 (Daily Telegraph) Según el corresponsal en Danzig del "Daily Telegraph", el Alto Comisionado de Danzig (Dr. Burckhardt) se reunió con el comisario polaco en Danzig (M. Chodacki) y Greiser Herr y discutieron el asunto con Herr Hitler . Queda entendido que el señor Chodacki había estado trabajando en un plan de compromiso, pero es dudoso que sea aceptado para Alemania y Polonia.

Declaraciones, del jefe de la delegación militar japonesa
TOKIO, 14 - (DOMEI) - Poco antes de marchar el general Muto, jefe de la delegación, ha recibido a los periodistas, a los que ha declarado que no regresará a Tokio hasta que Inglaterra haya modificado su actitud. Después de recordar los orígenes del incidente de Tientsin, el general ha agregado: "Si Inglaterra quiere que se levante el bloqueo de la concesión, una condición "sine qua non" es que la concesión británica sea inofensiva, por lo menos desde el punto de vista del mantenimiento de la paz y el orden, en la China del Norte. Refiriéndose después a la actitud de la delegación británica en las negociaciones de Tokio, el general Muto ha lamentado que el Gobierno de Londres no haya dado la misma prueba de comprensión que el Japón, y se haya movido continuamente alrededor de noticias falsas. "Intentamos — agrega—, enseñar a Inglaterra la manera de resolver el problema de Tientsin amistosamente y la manera de modificar su política extremo-oriental sobre la base de la comprensión mutua y en una atmósfera clara y alegre."

Estonia permanecerá neutral
VARSOVIA, 14 (TIMES) El corresponsal de "The Times" en Varsovia, dice que el Primer Ministro afirmó que Estonia se inflama a sí misma para participar en conflictos militares. Ella había proclamado su neutralidad, lo que significa que no consentirá que se le ate a otros tratados que ella no consiente. La población de Estonia defenderá su independencia con las armas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com