Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
13
Agosto 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Intensificación de la Campaña de Lucha contra los británicos
PEIPING, 13 - Fueron mostrados panfletos lanzados por aviones japoneses al Cuerpo Diplomático mostrando las consignas: "Abajo Gran Bretaña. Expulsar a los británicos." Las autoridades británicas han presentado una protesta.

Toque de queda en Shanghai.
SHANGHAI, 13 - Un rígido toque de queda se ha impuesto en el Asentamiento Internacional de Shanghai en la víspera de la celebración japonesa del final del segundo año de la guerra con China. Todos los lugares de diversión se han cerrado y otros 200 voluntarios internacionales están armados. Los japoneses también están tomando precauciones en las zonas ocupadas de la ciudad. Las tropas británicas están haciendo una pausa en Tientsin, en el que se amenazó con una gran manifestación antibritánica. Los japoneses confirman que miles de chinos están reuniendo en las cercanías de Shanghai, en preparación para un ataque por la mañana.

Sigue el terrorismo en China
SHANGHAI, 13 - La explosión de dos granadas de mano en el sector de defensa británica en Hongkow, dejó heridos a cinco chinos, entre ellos un policía. Un cordón fue colocado alrededor de la zona para evitar los movimientos dentro o fuera de los residentes británicos y estadounidenses. La campaña se está extendiendo a Peiping. Muchos chinos, están asistiendo. al congreso antibritánico en Tientsin, con el objeto de unificar la campaña en China y Manchukuo. El corresponsal en Shanghai de "The Times" dice que las autoridades japonesas han rechazado la protesta británica contra el ataque a las oficinas británicas sobre el terreno que las manifestaciones eran una expresión espontánea del pueblo chino, pero declaró que la violencia no será permitida. Shanghai está armado hasta los dientes para evitar que los terroristas celebran el segundo aniversario del estallido de las hostilidades.

Acción Francesa divisas chinas
WASHINGTON, 13 Un mensaje de París dice que el Ministro de Relaciones Exteriores, M. Bonnet, recibió al Embajador estadounidense, por segunda vez en tres días, y discutieron la actitud a ser tomada por parte de Francia y Estados Unidos en lo que respecta a la demanda japonesa de que las reservas de divisas chinas en Tientsin sean entregadas.

En Tientsin sospechosos son entregados a Japón
LONDRES, 13 Gran Bretaña ha decidido entregar a las autoridades en Tientsin los cinco sospechosos chinos mantenidos en la Concesión británica, entre ellos los cuatro que los japoneses han demandado desde el inicio del bloqueo. El embajador de China ha enviado una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores instando a la reconsideración de la decisión, señalando que la demanda de la entrega de los sospechosos no fue hecha por una autoridad competente del gobierno chino, sino por el Gobierno japonés y sus títeres. La entrega de los sospechosos, se afirma, no se justifica legalmente, y es también incompatible con las tradiciones de la justicia británica, porque las posibilidades de un juicio justo eran remotas.

El congreso de India se prepara para la guerra
BOMBAY, 13 - El "Congreso", partido nacional de la India, ha dado instrucciones a sus miembros de no asistir a la Legislatura del Gobierno Central como una protesta contra el envío de tropas indias a Egipto y a los Ministros del Congreso de Singapur, en nueve provincias, se les ha informado no ayudar en los preparativos de guerra y a renunciar si es necesario.

Deciden continuar campaña antibritánica
TOKIO, 13 Una reunión preliminar en Tientsin de la comisión antibritánica en el norte de China decidió ampliar e intensificar la campaña anti-británicas.

Periódicos alemanes prohibidos
VARSOVIA, 13 Veinte y siete diarios y periódicos alemanes han sido prohibidos en toda Polonia. Las protestas de los editores han sido vanas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com