Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
11
Agosto 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Entrevistas de Hitler, Ciano y Burckhardt
En Salzburgo se reunen Adolfo Hitler, el conde Ciano y Carlos Burckhard, Alto Comisionado de la Sociedad de Naciones en Danzig.

Fascismo en Argentina
BUENOS AIRES, 11 (EFE) - Acaba de publicarse el primer número del periódico "Camisa Negra", órgano del movimiento fascista argentino. En el artículo editorial, el director de la nueva publicación, profesor Guillermo Lasserre Mármol, pone de relieve que "ser fascista no quiere decir -como insinúa la Prensa pagada por el imperialismo del dinero- obedecer a naciones extranjeras", y formula una serie de preguntas dirigidas al lector, entre las cuales figuran: "El fascismo italiano, ¿ha elevado o no el nivel de vida de los trabajadores italianos? ¿Ha engrandecido o no a Italia? ¿Es mejor o no el régimen corporativo italiano, la unidad social, económica y política de Alemania, el nacional-sindicalismo español, que este régimen burgués, de clase, falsamente democrático e individualista, que tenemos ahora en Argentina? Declaramos que los que quieren conquistarnos y hacernos esclavos son los servidores de Moscú, de Londres y de Washington, y no Italia, Alemania o España".

Polonia envía el oro al extranjero
DANZIG, 11 (AAP) - El diario "Vorposten", afirma un mensaje de Danzig, que alega que armas británicas y holandesas han sido desembarcados en Gdynia. Las carreteras en Polonia, agrega, se han atascado con convoyes militares que las transportan. El Gobierno polaco, se informa, que está enviando sus reservas de oro al extranjero.

Se espera crisis después de discurso de Foerster en Danzig
LONDRES, 11 - Círculos diplomáticos han tomado buena nota de la presagiante advertencia: "La hora de la liberación está cerca" en el discurso del Gauleiter de Danzig Albert Foerster ayer por la noche, y se presiente que una gran bomba de propaganda está a punto explotar por el regreso de Danzig a Alemania. Se ha hecho hincapié en el hecho de que el señor Foerster habló unos días después de su visita a Hitler, y por lo tanto tenía la plena aprobación del Führer para decir todo lo que dijo. Se opina también que el mismo Hitler pudo haber escrito el discurso. A pesar de la creencia que el discurso tendría una sorpresa, el señor Foerster no anunció ninguna acción especial que se había decidido. Esto ha llevado a pensar que el discurso no desencadenaría una crisis inmediata, sin embargo, Whitehall está muy alerta, por los temores de que una aguda crisis está a la vuelta de la esquina.

Británicos entregan a los chinos causantes de la crisis de Tientsin
LONDRES, 11 - El Foreign Office anunció hoy que los cuatro chinos involucrados en la controversia de Tientsin serán entregados a los japoneses. Se dijo oficialmente que el Gobierno de Japón, durante las reuniones en Tokio, presentaron pruebas adicionales que suplementaron las presentadas inicialmente como apoyo a los cargos contra los cuatro chinos refugiados en el Consulado Británico. Gran Bretaña ha reconocido ahora el hecho de que todas las pruebas constituyen un caso prima facie contra los chinos. Las pruebas adicionales se comunicaron a Gran Bretaña el 30 de julio y fueron presentadas a las altas autoridades jurídicas en Londres para examinarlas antes de tomar la decisión. La policía municipal británica en Tientsin conducirá a los cuatro hombres al Tribunal de Distrito de China en Tientsin para el juicio. A primera vista se habían hecho los cargos contra dos de ellos por el asesinato ocurrido el 9 de abril del Sr. S. G. Cheng, director del Banco de la Reserva Federal de Tientsin, y contra los otros dos por cargos de pertenecer a una organización ilegal.

Avión alemán en el Támesis.
LONDRES, 11 - El más reciente avión Junkers de aerolínea de Alemania de 40 plazas, sobrevoló ayer la zona prohibida en la desembocadura del Támesis y por radio se le ordenó regresar a su rumbo debido. El Ministerio del Aire exigió una explicación por parte del piloto, que se declaró ignorar la prohibición. El gerente de la Compañía de Lufthansa en Londres declaró que el problema surgió de la frecuente sustitución de las tripulaciones en el servicio aéreo Berlín-Londres. El Jugo tiene una nariz y cola desmontable, y pueden ser equipados con torretas en tiempo de guerra.

Escaramuza con polacos, alemán muerto en frontera de Silesia
VARSOVIA, 11 (AAP) - Un comunicado oficial dice que un alemán murió en una escaramuza en el lado polaco de la frontera con Silesia. Se afirma que tres alemanes armados atacaron a un guardia polaco, que los enfrentó por haber cruzado ilegalmente la frontera, y que otros guardias acudieron al lugar. Comenzaron los disparos y los alemanes huyeron, se dice que dejando atrás 12 revólveres y 1.000 cartuchos de municiones.
  Goto Top of Page

www.exordio.com