Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
10
Agosto 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Crítica al Imperio Británico
SYDNEY, 10 - Cuando el barco Bahía de Moreton atracó hoy, fueron hechas denuncias por los pasajeros diciendo que algunos de los 150 refugiados habían hecho declaraciones despectivas hacia el Imperio Británico. Los sentimientos de rechazo aumentaron cuando comentaron los elevados precios encontrados en Perth. Un pasajero, el Sr. Evan Davies, de Armidale, dijo que él había protestado contra la migración, porque había muchos australianos desempleados. Objetó a los refugiados, que eran en su mayoría del tipo de clase media y no trabajadores calificados.

Forster anuncia la próxima liberación de Danzig
DANZIG, 10 (UP) - El "Gauleiter" de Danzig, Forster, en el discurso pronunciado esta tarde, ha dicho: "La población de Danzig ve hoy con entera claridad y está firmemente convencida de que llega la hora de la liberación y de la vuelta de Danzig al Reich. Polonia debe comprender que Danzig no está, sola en el mundo, sino que detrás de ella está el Gran Reich alemán, nuestra madre patria, y nuestro Fuehrer Adolfo Hitler, siempre dispuestos a sostenernos y a defendernos en caso de ser atacados por Polonia." Después, Forster, ha acusado a Polonia de amenazar a Danzig con la guerra. Resistiremos cualquier ataque -añadió- contra este sagrado suelo alemán, con todos los medios de que dispongamos y cumpliremos cualquier orden que nos dé nuestro Fuehrer. "Puede que no esté lejano el día en que nos volvamos a reunir aquí, no en mitin de protesta, sino para celebrar la unión de Danzig a la Gran Alemania."

Contrabando diplomático de películas
NUEVA YORK, 10 - Un Gran Jurado Federal ha acusado al Ministerio de Asuntos Exteriores francés, por haber permitido que la valija diplomática sea utilizada para el contrabando de miles de pies de película comercial en los Estados Unidos, evitando así el pago de los impuestos. La demanda remitida al Secretario de Estado (el Sr. Hull) menciona a los funcionarios diplomáticos franceses, la oficina turística del Gobierno francés, funcionarios de una línea francesa, y el Consulado General de Francia en Nueva York, por haber participado en el contrabando. El monto adeudado asciende a 277.10. No se han tomado medidas debido al "respeto a las naciones" y las relaciones amistosas entre los Estados Unidos y Francia.

Fundación de coordinación.
LONDRES, 10 - El Dr. Van Zeeland, un ex Primer Ministro belga, ha aceptado el cargo de Presidente de la Coordinadora de la Fundación del Comité Inter-Gubernamental para los Refugiados. La Fundación cuenta con un capital de 200.000. Consta de 20 miembros, de los cuales siete son británicos y 10 son estadounidenses.

Muchos miles de refugiados judíos alemanes en Francia
GINEBRA, 10 - Un informe, que será presentado en la reunión de la Asamblea de la Liga de las Naciones en septiembre, dice que al menos 120.000 refugiados abandonaron Alemania en 1938 y 60.000 se encuentran en Europa, sobre todo, sin permiso para trabajar y dependiendo de organizaciones privadas para su subsistencia. El resto había encontrado nuevos hogares, principalmente en Estados Unidos, Palestina, Australia y América del Sur.

Turquía le cierra la puerta a los judíos
ESTAMBUL, 10 - Seiscientos refugiados judíos a bordo del vapor Parietal, están varados en Esmirna. Las autoridades turcas se niegan a permitirles bajar a tierra.
  Goto Top of Page

www.exordio.com