Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
6
Agosto 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Problemas con alimentos en Tientsin
TIENTSIN, 6 - La situación alimentaria en la concesión británica en Tianjin se ha agravado este fin de semana, como resultado del recrudecimiento del bloqueo. No se le ha permitido entrar carne fresca a la concesión. Por otro lado, la ofensiva japonesa que se inició con el objeto de sanear la totalidad de la porción sur-oriental de la provincia Shansi ha quedado estancada por las lluvias anormales. Los viajeros dicen que dos divisiones de tropas japonesas que están confiando en las unidades mecanizadas para mantener la comunicación con sus bases, están irremediablemente estancadas y carecen de alimentos suficientes.

Japoneses furiosos por alerta
LONDRES, 6 - Oficiales del ejército japonés de Tientsin que están tomando parte en las conversaciones anglo-japonesas en Tokio, se dice que se han indignado por la declaración del Sr. Chamberlain en la Cámara de los Comunes, el viernes, sobre que el Gobierno británico podría, podría considerar necesario, en determinadas circunstancias, enviar una flota de guerra al Lejano Oriente. Expresan dudas sobre si será posible continuar las conversaciones en las que se ha generado un callejón sin salida - y amenazan con iniciar nuevas actividades anti-británicas en el norte de China, a menos que Gran Bretaña altera su política.

Fuerzas alemanas cerca de Polonia
LONDRES, 6 - La agencia "Reynold News" dice que la concentración de tropas nazis en la frontera con Polonia ha alcanzado proporciones tan ominosas que el ministro de guerra polaco (General Kasprszycki) ha ordenado la movilización de 300.000 hombres más. El documento añade que se calcula que hay entre 700.000 y 800.000 alemanes en la frontera, pero el 20 de agosto, Polonia tendrá 1.200.000 hombres en armas. No obstante la afirmación de "Reynold News" un comunicado oficial emitido en Varsovia declara que los informes sobre las medidas de nuevas movilizaciones en Polonia no tienen fundamento. Dirigiéndose a los trabajadores de la fábrica de aviones Junker en Dassau ayer, el ministro-presidente de Prusia (el mariscal de campo Goering) dijo: - "Gran Bretaña está decidida a repetir el drama de 1914 a fin de dictar una paz peor que la impuesta por el Tratado de Versalles. No la amenaza, pero la Luftwaffe y la reserva de alimentos hacen inútil cualquier intento que pudieran hacerse para bloquearnos y matarnos de hambre."

Ayuda alemana para Danzig
LONDRES, 6 - Si bien como resultado de un ultimátum del Gobierno de Polonia en respuesta a su nota, el Senado de Danzig ha retirado su declaración de que ya no reconocerá la autoridad de 100 oficiales polacos de Aduanas en la Ciudad Libre, la situación es aún considerada como grave. Se teme que el Senado pueda ser reforzado desde Berlín y pueda enviar una segunda nota, y esto está causando mucha ansiedad en el Gobierno polaco. Se revela en Varsovia que, en su ultimátum al Senado el Gobierno polaco se refirió a su declaración como una violación flagrante del acuerdo entre Polonia y Danzig, y exigió que sea retirada. Se fija un límite de tiempo. Varias horas antes de que el plazo expirara un mensaje telefónico fue enviado a Varsovia en nombre del Senado, afirmando que las notificaciones de despido que habían sido notificadas a los oficiales de aduanas podrían ser canceladas, pero el Senado se reservaba el derecho a definir su actitud hacia la cuestión de los derechos de Aduanas en su conjunto. El General Sosnkovski, del Ejército polaco, dijo hoy en Varsovia: "La humanidad está en vísperas de una nueva guerra mundial en la que Polonia será uno de los participantes más expuestos. Veinte años después de obtener su independencia, Polonia se enfrenta a la tarea de salvaguardar y consolidar su independencia de nuevo. Si es necesario, debemos tomar la espada con el fin de trabajar sin ser molestados por lo menos durante 50 años."

esperan nuevas instrucciones de Londres para hacer frente a las demandas japonesas
TOKIO, 6 (DOMEI) - Las conversaciones con Gran Bretaña probablemente se reanudarán el día de mañana, aunque, al parecer, el Embajador Británico (Sir Robert Craigie) sigue esperando nuevas instrucciones de Londres a fin de que pueda hacer frente a las demandas japonesas. Un portavoz de la Marina japonesa en Tokio, dijo ayer que desde la finalización de la Base de Singapur, Japón había esperado que Gran Bretaña enviara buques de guerra en cualquier momento. En su opinión, sin embargo, debido a las condiciones en Europa probablemente mantendría la flota británica en su país.

  Goto Top of Page

www.exordio.com