Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
4
Agosto 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

" Atmósfera llena de recelos", dice el "Times"
LONDRES, 4 - "The Times" espera que la llegada de las Misiones militares inglesa y francesa constituirá un punto culminante en las negociaciones. En primer lugar se elaborarán planes detallados para el caso de necesidad. La tarea que se señalará a Rusia será primeramente la seguridad de que aprovisionará en material de guerra a los aliados de Francia e Inglaterra en la Europa oriental. Es probable que los rusos quieran saber qué harán las potencias occidentales en una guerra contra Alemania. "Stalin -agrega el Times- ya ha dicho claramente que no se dejará manipular, y por consiguiente, no permitirá que se le arrastre a una guerra en que la URSS tenga que batirse por las potencias occidentales sin obtener ninguna recompensa directa. Es lógico que en una atmósfera tan llena de sospechas, las negociaciones no avancen rápidamente".


Graf Zeppelin avistado a 6 millas aguas afuera de Aberdeen
LONDRES, 4 - A pesar de la negativa de Berlín de que el Graf Zeppelin no había salido de Alemania, dos tripulantes de un avión de la RAF y decenas de turistas en el paseo marítimo de Aberdeen vieron el Zeppelin a unas pocas millas de la costa la noche anterior. El líder de escuadrón Finlay Crerar, del Escuadrón Auxiliar de la Fuerza Aérea en Dyce, Aberdeenshire, despegó para identificar la aeronave. "Cuando me acerqué al Zeppelin", dijo, "de pronto cambió su rumbo y se dirigió lentamente contra el viento. Logré acercarme y leí claramente las palabras, 'Graf Zeppelin' en ambos lados de la nariz." Dos funcionarios del Ministerio del Aire en Aberdeen identificaron el Zeppelin, aunque estaba demasiado lejos de la costa para ver los signos distintivos. Pescadores en Stonehaven lo vieron durante media hora a través de un telescopio. "Llegó hasta seis millas de la orilla y luego se fue al norte", dijeron.

Alemania A salvo de los bombardeos aéreos
LONDRES, 4 - El corresponsal en Berlín de "El Times "dice que se afirma que los ejercicios aéreos han demostrado que un ataque desde el aire por el Mar del Norte es imposible, y que ambos, los atacantes y los defensores lo demostraron con gran entusiasmo. Los informes dicen que no se sabía a quienes de ellos alabar. Las tropas alemanas se han visto obligadas a evacuar las fortificaciones al frente del distrito de Lauterbourg en Alsacia, como consecuencia de las inundaciones. El corresponsal de "The Times" en Hamburgo informa que 11 grandes naves de transporte, cargadas con cañones, tanques ligeros y pontones, se cree que son para ser destinados a las maniobras de Prusia Oriental.

Por lo menos un mes durarán las conversaciones militares en Moscú
LONDRES, 4 - Comentando la inmediata salida de las Misiones, el "Daily Telegraph" dice que es de suponer que las conversaciones durarán muchas semanas. Por su parte el "Petit Parisién", de París, calcula que la estancia de las Misiones militares francesa e inglesa en Moscú durará por lo menos un mes. Los peritos militares efectuarán una visita de inspección a una serie de establecimientos militares soviéticos y asistirán a varias maniobras. "Le Journal" pone de relieve que las entrevistas de Moscú serán tanto más importantes cuanto no dejarán de tener influencia en el funcionamiento de la alianza anglo-franco-turca. Todas las convenciones militares relativas al Mediterráneo oriental sufrirán ciertas modificaciones, adaptándose a una eventual participación o abstención soviética.

Nueva gran manifestación antibritánica
TOKIO, 4 - A pesar de la lluvia torrencial, millares de manifestantes antibritánicos han recorrido está mañana las principales calles de la capital, dirigiéndose a la Embajada británica, donde entonaron el himno nacional, vitorearon al emperador japonés y dieron voces contra la intromisión de Inglaterra en los asuntos asiáticos. Imponente manifestación de 25.000 habitantes del barrio de Nihonbashi, centro comercial de la capital, se reunieron a las ocho de la mañana, organizando un cortejo que se dirigió a la embajada británica. Los manifestantes enarbolaban pancartas con escritos antibritánicos. Una comisión de cinco manifestanes ha sido recibida por el señor W. B. Cunningham, consejero de la embajada, al que entregaron una resolución. Manifestaciones análogas se han registrado también en Sapporo, capital de Hokhaido, en Hara. Shizuoka y otras poblaciones.

Reuniones en Tokio
TOKIO, 4 - A la una de la tarde se han reunido los 5 ministros que integra el Comité restringido ministerial, y que deben discutir las proposiciones del ejército relativas a la actitud del Japón respecto a la situación europea. Según la agencia Domei, sólo se ha procedido a un examen de las cuestiones relacionadas con China. Las proposiciones del ejército fueron discutidas en una entrevista particular celebrada entre el primer ministro, barón Hiranuma, y el general Itagaki. Por otra parte, los dos grandes grupos que integran el partido Seiyukai acaban de aprobar una resolución invitando al Gobierno a reforzar la amistad con Italia y Alemania ante lo delicado de la situación actual. En el documento en cuestión se pide la realización de la proyectada alianza militar con el Eje Roma-Berlín. En los círculos políticos de esta capital se atribuye mucha importancia a la decisión del partido Seiyukai, ya que éste está dirigido por las más influyentes y destacadas personalidades del mundo político y económico japonés.

Las conversaciones políticas quedan temporalmente suspendidas
MOSCÚ, 4 - Comunican de Moscú que las negociaciones anglo-franco-soviéticas han quedado interrumpidas hasta la llegada de las Misiones militares francesa e inglesa. No se conoce posible fecha de reanudación de las conversaciones para el pacto tripartito.

  Goto Top of Page

www.exordio.com