Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
3
Agosto 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Millones de hombres de gris en aniversario de la Gran Guerra.
BERLÍN, 03 (AAP) - Un millón de hombres en traje de faena gris desfilaron por toda Alemania ayer con motivo del aniversario del estallido de la Gran Guerra. Se hace hincapié en que el Kaiser, en 1914 tenía un ejército permanente de 700.000 hombres en comparación con los 2.000.000 que existirán a finales del presente mes de agosto. Los totalmente entrenados, sin embargo, son sólo 1.000.000 en comparación con las 19 clases de reservas entrenadas en 1914, totalizando 7.500.000. Las celebraciones de ayer estuvieron acompañadas por maniobras aéreas secretas, sobre las que se expresan las mayores satisfacciones.

El poder de las Fuerzas Armadas alemanas
BERLÍN, 03 (AAP) - La mayor fortaleza y la preparación de Alemania, en comparación con la de 1914, fue el tema de las proclamas emitidas ayer. El general von Brauschitz, Comandante en Jefe del Ejército, en una proclama a sus fuerzas, dice: "Una vez más las potencias que nos obligaron a una guerra defensiva en 1914 están tratando de acorralarnos. "Queremos la paz, pero si una nueva guerra se nos impone, el ejército alemán luchará por el derecho de Alemania a vivir y dará prueba de la superioridad de los soldados de Alemania. Estamos en una posición más fuerte que en 1914, porque la experiencia nos ha enseñado lo que significa quedar indefensos a merced de un enemigo lleno de odio. "El Führer nos ha dado un claro objetivo político por el que luchar, y la unidad en la dirección política y militar garantiza que la fuerza armada de un pueblo con 80.000.000 de habitantes, será enviado a la lucha hasta el último hombre. "Este conocimiento y el ejemplo convincente del Ejército de 1914 nos llevará a luchar sin tregua por la libertad y el honor de Alemania".

Proclama de Mariscal Goering
BERLÍN, 03 (AAP) - El Mariscal de Campo Goering. el Ministro de aire, en una proclama a la Fuerza Aérea, dijo: "He hecho todo lo posible para que la Fuerza Aérea sea de las más grandes y más fuertes en el mundo de hoy. La Luftwaffe está dispuesta a llevar a cabo cada orden del Führer a gran velocidad y con un poder de ataque sin precedentes". El Almirante Dr. Raeder, Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, solo se abstuvo de introducir una nota de política, y se limitó a recordar a la gloriosa tradición de la Marina alemana.

27 aviones bombardean la capital de Chang-Kai-Shek
CHUNKING, 3 - Por segunda vez en esta semana, la aviación japonesa bombardeó esta noche los establecimientos e Instalaciones militares de Chungking. El bombardeo fue realizado por 27 aparatos divididos en tres grupos. El primer grupo bombardeó la carretera de Chungking a Shengtu, que sirve principalmente para las operaciones de evacuación; los otros dos grupos bombardearon la región del sureste de Chungking.


Las Misiones militares francesa e inglesa listas para viajar a Moscú
LONDRES, 3 - Haciendo un cambio en el programa primitivo la Misión militar francesa que debe ir a la URSS presidida por el general Doumenc y acompañando a la Misión británica, legará a Londres mañana a las tres y media de la tarde. Durante su estancia en esta capital, los componentes de dicha Misión serán huéspedes oficiales del Gobierno. Las Misiones militares inglesa y francesa embarcarán el sábado por la tarde en Tilbury, a bordo del buque mercante "City of Exeter", fletado especialmente por el Almirantazgo, a fin de transportar dichas Misiones a la URSS.


Acuerdo para que Japón se adhiera al pacto militar Berlín-Roma
ROMA, 3 (UP) - Los embajadores del Japón en Berlín y Roma, señores Oshima y Shiratori, han celebrado una conferencia hoy, en Cernobio, a orillas del lago de Como. Después de la reunión han entregado un comunicado a la Prensa revelando que su objeto ha consistido en darle los últimos toques a un proyecto para que el Japón se adhiera a la alianza militar ítalo-alemana. El comunicado agrega que lo embajadores habían celebrado ya varias entrevistas en Roma y Berlín, pero que decidieron celebrar la última en Cernobio porque fue allí donde Ciano y Ribbentrop concluyeron el pacto talo-alemán, "lo cual consideramos que ponía a nuestras deliberaciones en buen ambiente", concluye el comunicado. A la reunión de los dos embajadores asistieron los agregados militares de las respectivas Embajadas y varios miembros diplomáticos.

Roma y Tokio de acuerdo para adhesión al pacto Berlín-Roma
ROMA, 3 (UP) - Los embajadores japoneses en Berlín y Roma esperan recibir durante el fin de semana, detalles de la adhesión del Japón a la alianza militar ítalo-germana. Se cree que la firma del Tratado tendrá lugar en Tokio. El Gabinete japonés se reúne el viernes, pero se anuncia anticipadamente la decisión formal del mismo de adherirse a dicha alianza militar.

Maniobras en Italia
ROMA, 03 (AAP) - El rey Víctor Manuel, junto con generales italianos, alemanes, y españoles, fueron vistos ayer en las maniobras del ejército, mientras que el señor Mussolini surcó raudamente pilotando su propio bombardero. Se suponía que los ejercicios eran contra un enemigo que se había infiltrado a través de la frontera francesa. El periódico "Corriere della Sera", dice: "Desafortunadamente no es posible obtener un perfecto realismo realizando las maniobras a través de la frontera". El Señor Gayda, portavoz oficial del Gobierno italiano, dice que las maniobras fueron necesarias por los planes anglo-franceses manifiestamente agresivos. El Señor Ansaldo. escribió en el Telégrafo de Livorno (que se dice que reflejan las opiniones del Conde Ciano): "El enemigo para el que Italia tiene que prepararse a combatir es Gran Bretaña."

Polonia rechaza Nota de Danzig
VARSOVIA, 3 - El Gobierno polaco se dice que han rechazado la demanda del Senado de Danzig, que está compuesto por miembros del partido Nacionalsocialista, diciendo que debería reducir el número de inspectores de aduanas de Polonia en la Ciudad Libre de 100 a 27. Esta demanda se hizo en una nota enviada por el Senado de Danzig a Varsovia. Una nota rechazando la demanda está siendo elaborada por el Gobierno polaco, junto con una lista de 45 empresas en Danzig que se verán privadas de las relaciones comerciales privilegiadas con Polonia. Una declaración de que nada era más cierto que Danzig volvería al Reich, fue hecha por el líder del partido nazi de Danzig (Herr Foerster) en una entrevista en la Ciudad Libre de hoy. Al preguntársele en qué fecha sería el regreso, admitió que no sabía. Al referirse a las posesiones de ultramar, dijo: - "Dios no le dio Sudáfrica, Australia y la India a la Gran Bretaña. Gran Bretaña se las ganó por la fuerza bruta. Nosotros somos una nación de 80.000.000 personas, y tenemos la misma y tal vez más derecho a compartir los bienes del mundo como los británicos. Los alemanes navegaron los mares antes de que los ingleses, que ahora nos quiere impedir construir nuestro poder marítimo. Gracias a Dios, el Führer ha exigido los derechos de Alemania."

La Misión militar soviética lista para recibir a sus pares
MOSCÚ, 3 - El Gobierno soviético ha designado para las conversaciones con las Misiones militares francesa y británica a Vorochilov, Chapochnikov, Kouznetzov, Loktionov y Smorodinov. Los embajadores francés e inglés dieron ha conocer esta tarde a Molotov la composición de las Misiones militares de sus respectivos países.
  Goto Top of Page

www.exordio.com