Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
2
Agosto 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Maniobras alemanas
DANZIG, 2 - Un millón de soldados participarán en las manifestaciones en toda Alemania el viernes para celebrar el 25 aniversario del inicio de la Gran Guerra. Una muestra de periódicos y documentos se proporcionan en las principales ciudades en un esfuerzo para demostrar que Alemania se vio obligada a entrar en la guerra contra su voluntad. Una Nota del Senado acusa a los inspectores de la aduana polaca de estar llevando a militares y espías a Danzig. Cita el Tratado de París de 1920, que dice, limita el número de inspectores de Polonia a 23, y añade que los demás no pueden estar realizando un trabajo legítimo. En opinión del corresponsal de Danzig del "Daily Express", la protesta puede terminar en un bloqueo del comercio entre Danzig y Polonia. Las autoridades polacas ha dicho esta tarde que iban a esperar a que el Senado cumpla su amenaza, y luego tomarían medidas enérgicas.

Artículo del General Quade de la Luftwaffe
BERLÍN, 2 - La Prensa alemana dedica hoy sus editoriales y otros numerosos artículos al 25 aniversario de la ruptura de hostilidades que dieron inicio a la Primera Guerra Mundial. El diario "Berliner Bórsen Zeitung" publica un artículo del general Quade, en el que éste demuestra detalladamente que Alemania no está amenazada por el aire. El general Quade pone de relieve en primer lugar que los vuelos de ejercicios efectuados últimamente por los aviones ingleses sobre Francia, han tenido lugar en circunstancias atmosféricas particularmente favorables, mientras que la Luftwaffe ejecuta sus vuelos a grandes distancias en todas las estaciones de año, en cualquier clase de condiciones atmosféricas, de día y de noche.

Albert Einstein escriben carta a Roosevelt
Leo Szilard, Edward Teller y Albert Einstein escriben una carta al presidente Franklin D. Roosevelt manifestándole la posibilidad que existe, de crear una reacción nuclear en cadena utilizando Uranio, con el propósito de generar energía y con la posibilidad de crear una bomba tan grande que podría destruir una ciudad entera. Einstein le propone a Roosevelt la creación de una alianza entre científicos y el gobierno para aumentar los fondos destinados a la investigación, en el entendido que si no lo hace los Estados Unidos, lo hará Alemania en breve plazo.

Reclamo español de Gibraltar
HENDAYE, 2 - En España se ha iniciado una campaña en radio por la devolución de Gibraltar. España perdió "La Roca" ante el ataque de las fuerzas aliadas holandesas y británicas el 24 de julio de 1704. Se declara que la pérdida de la La Roca es una ofensa permanente a la nación. Un centenar de españoles, se dice, que defendieron La Roca durante cinco horas, a pesar de un intenso bombardeo por la flota Británica, hace 235 años. "Ahora que España ha ganado un gran victoria, nuestra nación ya no es decadente" las declaraciones dicen "Estamos seguros de que nuestros soldados llegarán a una satisfactoria conclusión sobre Gibraltar".

"Exprimir" tácticas de Danzig
LONDRES, 2 - Las señales de que los nazis están introduciendo en Danzig la conocida técnica con la que logró victorias sin derramamiento de sangre en Austria y Checoslovaquia son cada día más evidentes. Se publicó en una nota hoy una denuncia por el Senado de Danzig, contra 100 inspectores de aduanas polacos contratados en Danzig. El Senado declaró que no reconocería a los inspectores por más tiempo. Los comentaristas dicen que es el primer paso en el plan ideado por Herr Hitler para escindir Danzig e incorporarla al Reich sin una guerra. Al mismo tiempo se informa que el Gobierno alemán tiene la intención de llamar a 2.000.000 hombres, que tomarán parte en las mayores maniobras militares que hayan tenido lugar en tiempo de paz. Ello se llevará a cabo simultáneamente con los juegos de guerra italianos. La Prensa en Berlín dice que las maniobras se iniciarán en estos días, y que durarán hasta bien entrado septiembre. Ese mismo día se iniciarán ejercicios aéreos secretos en el noroeste de Alemania.

Maniobras navales
LONDRES, 2 - Mientras que los juegos de guerra italianos y las maniobras alemanas estén en curso, Gran Bretaña realizará maniobras navales en una escala nunca antes intentada.

Parece eminente la firma del pacto anglo-franco-soviético
LONDRES, 2 - La inminencia de la firma del pacto anglo-franco-soviético se cree que ha sido indicado ayer por la noche en Moscú cuando la Agencia Tass transmitió por radio una traducción literal del discurso del Sr. Chamberlain en la Cámara de los Comunes. Por primera vez, también, la Unión Soviética anunció al público la llegada a Moscú de misiones militares británicas y francesas para participar en las conversaciones con los representantes del gobierno soviético. Refiriéndose a la declaración del Subsecretario de Asuntos Exteriores (Butler) en la Cámara de los Comunes, la agencia dijo que no dejaba en claro que la principal dificultad para llegar a un acuerdo sobre el pacto propuesto ha sido la formulación de una definición del término "agresión indirecta" que no deje ningún resquicio para el tipo de agresión. En la actualidad la fórmula británica ha dejado una laguna.

El IRA amenaza represalias contra Londres
LONDRES, 2 - Se ha sabido que pocas horas antes de entrar en vigor la ley de represión del terrorismo, se recibió en Scotland Yard un mensaje anónimo anunciando que un batallón de 500 afiliados del Ejército Republicano Irlandés va a iniciar una acción sin precedentes. La policía de Londres y de todas las demás ciudades de importancia del país ha intensificado la vigilancia y ha aumentado las medidas de precaución contra posibles atentados terroristas.
Por otra parte, continúa el éxodo voluntario u obligatorio de centenares de Irlandeses perseguidos por la policía británica, que con la aprobación de la nueva ley, ha sembrado un verdadero reino de terror entre las comunidades irlandesas residentes en Inglaterra.

  Goto Top of Page

www.exordio.com