Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
1
Agosto 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Bombardero alemán quiebra el record mundial
BERLIN, 1 - En una aparente respuesta a los vuelos de larga distancia hechos por Gran Bretaña sobre Francia, un avión bombardero Junkers rompió el record mundial al volar 1250 millas a una velocidad promedio de 311 millas por hora. El avión está equipado con dos motores Jumo de 1200 HP cada uno.

Esperanzadora señal de no a la guerra
MELBOURNE, 1 - Se cree que el poder y la preparación de la Gran Bretaña y la actitud de los EEUU son señales auspiciosas de que no habrá guerra, fue la declaración de Sir George Pearce, Ministro de la Defensa en tiempo de guerra, al hablar la víspera del 21 aniversario del estallido de la Guerra Mundial. Declaró que a pesar que los horrores de la última guerra no se habían desvanecido, sin embargo, algunas naciones se preparaban para una guerra deliberada más feroz y estaban obligando a otras naciones a armarse para defenderse. "Sin embargo, creo que la situación internacional es más sencilla. Los tremendos preparativos para la defensa de la Gran Bretaña han frenado a los dictadores, que están empezando a darse cuenta de que cualquier esperanza de un golpe repentino ha desaparecido, y que en una prolongada guerra, predominará la Gran Bretaña," añadió Sir George.

541 oficiales y suboficiales checo-eslovacos, al ejército francés
PARÍS, 1 - Se ha sabido que 541 oficiales, suboficiales y soldados de aviación de la ex Checoslovaquia, que se habían trasladado a Francia, con el fin de ingresar en las filas del Ejército del Aire de Francia, serán mandados en breve a las posesiones del África del Norte, donde serán encuadrados en la Legión Extranjera.

Nuevos preparativos británicos para caso de guerra
LONDRES, l - El ministro de Minas ha anunciado en la Cámara que el Gobierno ha elaborado un plan para el abastecimiento, reservas y distribución de petróleo, gasolina y aceites en tiempo de guerra. Agregó que las reservas de petróleo en la Gran Bretaña han sido ya aumentadas en proporciones muy considerables. En caso de guerra el consumo particular seria limitado, y también se han hecho estudios con vistas a la posibilidad de emplear substitutivos. El canciller del ducado de Lancaster, Mr. Morrison, en nombre del ministro de Coordinación de la Defensa, presentó un proyecto de ley titulado "Defensa de alimentos", en el que se establece la creación, en caso de guerra, del Ministerio de Abastecimientos y diversas medidas de orden financiero, destinadas a cubrir, en caso de guerra, los gastos inherentes al transporte, distribución, etc.

"Inglaterra no abandona a China", dice el Gobierno inglés
LONDRES, 1 - El "Times" anuncia que el Gobierno británico acaba de transmitir al Gobierno de Chungking, por medio del embajador en China, un extenso análisis de su política respecto al Gobierno de Chang-Kai-Sh&k. Este memorando constituye una respuesta al reciente llamamiento formulado por el mariscal chino al Gobierno de Londres. La respuesta no contiene solamente el texto del discurso pronunciado ayer por el señor Chamberlain en la Cámara de los Comunes, sino también información más detalladas. Entre otras cosas, el documento dice: "La prueba británica de tomar las cosas en sentido realista en la China septentrional no constituye un cambio de la política británica respecto a China. Inglaterra no abandona a China."

Firme respuesta de Chamberlain a Tokio
LONDRES, 1 (UP) - La declaración inequívoca por el Sr. Chamberlain en la Cámara de los Comunes el miércoles que Gran Bretaña no revertirá su política en el Lejano Oriente por el mandato de otra potencia, es interpretado por la prensa británica como una grave advertencia a Japón. Sus referencias a Danzig y otros lugares son considerados como una definición clara de la actitud del Gobierno británico hacia los lugares peligrosos de la situación mundial. Se da importancia a la expresión de su opinión de que los gobernantes y los pueblos del mundo por igual están comenzando a reconocer que nada es más cierto que en otras guerra, tanto vencedores como vencidos recogen una terrible cosecha de sufrimiento humano y de miseria. En su opinión, mucho interés ha despertado que, en general, los objetivos de Gran Bretaña y los Estados Unidos en China son similares, aunque los respectivos países podrían seguir diversos cursos en la consecución de esos fines.

Maniobras italianas en el Po
MILÁN, 1 - Las grandes maniobras del Ejército del Po empiezan esta tarde. Han llegado ya a Milán, residencia del Cuartel General Ministerial de Maniobras, el subsecretario de Guerra, General Pariani, otras numerosas personalidades militares entre las cuales figura el general Bastico, director de las maniobras, varios mariscales de Italia, y un centenar de periodistas italianos y extranjeros. En las maniobras toman parte la división "Superga" del cuerpo de Ejército de Turín, que constituye el "partido rojos a las órdenes del general Gamreri y el cuerpo de Ejército del Po, "partido azul", mandado por el general Gariboidi. La dirección suprema de las maniobras está confiada al general Bastico.

Colaboración de Inglaterra con EEUU en China, pone en peligro la conferencia
TOKIO, 1 - Las negociaciones anglo-japonesas relativas a las cuestiones monetarias no han experimentado ningún cambio de situación. De fuente autorizada se declara que el punto de, vista del Gobierno japonés ante dicha cuestión es el siguiente: "Ya que el dólar de Chungking está prohibido en toda la China del Norte, pero circula en las concesiones de Tientsin, será imposible un restablecimiento de la paz en el Norte de Chino mientras dure dicha situación. Por otra parte, el hecho de que el dólar de Chungking tenga cotización en la concesión británica, hace posible un contacto entre el Gobierno de Chungking y los activistas que residen en la concesión. Además, la reserva de plata, que se encuentra en la concesión británica pertenece al Gobierno de China del Norte, y los japoneses piden que la concesión británica haga entrega de este dinero a dicho Gobierno. El Japón rechaza la contraproposición de someter éstas cuestiones a arbitraje da peritos extranjeros. En los círculos políticos de esta capital se opina --ante las informaciones llegadas de Londres-- que Inglaterra desea colaborar en estas cuestiones con EEUU, y que trata de retrasar todo el tiempo posible una decisión, hasta que haya recibido aviso del Gobierno de Washington. Pero el Japón rechaza toda injerencia de una tercera potencia en sus asuntos, y en los círculos políticos se estima que toda la Conferencia estará en peligro si Inglaterra realiza una política de colaboración con EEUU respecto a Japón.

Intenso tiroteo en frontera rumano-húngara
BUCAREST, 1 - Un comunicado oficial anuncia que se ha registrado un grave incidente de frontera entre soldados rumanos y húngaros. Según dicho comunicado, durante toda la noche ha habido tiroteo entre los guarda fronteras rumanos y húngaros en Teceulmic, en la orilla rumana del río Tissa, que forma la frontera rumana en la Rusia subcarpática. A juzgar por esta versión oficial rumana, los húngaros repitieron, durante la noche última, su intento de navegar por el Tissa, a pesar de que las autoridades rumanas prohibieron todo tráfico por dicho río, a partir del día de la ocupación de la Rusia subcarpática por las tropas húngaras. Los guarda fronteras rumanos dieron el alto a las embarcaciones húngaras, pero éstas continuaron navegando, protegidas por el fuego de los guarda fronteras húngaros. Según el comunicado, el tiroteo duró hasta las seis de la mañana, pero no se precisa el número de víctimas. Se anuncia que a consecuencia de este incidente, las negociaciones rumano-húngaras que venían celebrándose desde hace algún tiempo en Sinaia (Rumania) para la reglamentación de la navegación en el Tissa, y que en el transcurso de las cuales se había llegado a un acuerdo sobre muchos extremos, han sido suspendidas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com