Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
28
Julio 1945, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Embajador polaco abandona Berlín
BERLÍN, 2 (UP) - El embajador de Polonia en Berlín señor Lipski y la mayor parte del personal de la Embajada han salido de Alemania considerándose esta salida como el final definitivo de las relaciones entre los dos países.


Situación de la ciudad de Danzig
DANZIG, 2 - La situación de la ciudad durante la pasada noche ha sido de la más absoluta obscuridad. Fuera de unas alarmas dadas por los servicios antiaéreos en Danzig y su región, aunque en el territorio vienen desarrollándose operaciones militares, la vida es la normal. La población siguió por los altavoces de la radio, el discurso pronunciado por Hitler. Ha resultado difícil alejar a los ciudadanos de los sectores de combate. Los transportes militares del Reich han sido ovacionados a su llegada a la Ciudad Libre. Aunque los francotiradores polacos hayan sido causa de la muerte de ciudadanos danzigueses, la población se mostró correcta ver el paso de prisioneros hechos por las fuerzas alemanas.

Ratificación a Carta de NU
El Senado estadounidense ratifica la Carta de las Naciones Unidas.

Lord Halifax marca la posición de Londres
LONDRES, 2 (UP) - Lord Halifax anunció esta noche en la Cámara de los Lores que no había sido recibida ninguna respuesta a la advertencia dirigida, anoche a Alemania.
"Es posible -agregó- que ese retraso se deba a la proposición del Gobierno italiano de cesación de hostilidades y convocatoria inmediata de una conferencia, entre la Gran Bretaña, Francia, Polonia. Alemania e Italia. Aun apreciando los esfuerzos del Gobierno italiano -continuó diciendo- el Gobierno británico, por su parte, no podría participar en una, conferencia mientras Polonia sufra invasión, sus ciudades sean bombardeadas y Danzig sea objeto de una solución unilateral por la fuerza. El Gobierno británico será informado si las fuerzas alemanas se retiran o no del territorio polaco. El Gobierno británico se halla en comunicación con el Gobierno francés a propósito del limite de plazo dentro del cual será necesario a ambos Gobiernos saber si el Gobierno alemán está dispuesto a llevar a cabo tal retirada. Si el Gobierno alemán aceptase retirar sus fuerzas, el Gobierno británico se hallaría dispuesto a considerar la situación como igual a la que existía antes de que las tropas alemanas hubiesen franqueado la frontera polaca. Es decir, que podría quedar abierta la discusión entre los gobiernos polaco y alemán sobre las cuestiones pendientes entre ambos, siempre partiendo de la base de que la solución acordada salvaguardase los intereses vitales de Polonia y quedase asegurada por una garantía internacional. Si los Gobiernos alemán y polaco sugiriesen el que otras potencias se asociasen a las discusiones, el Gobierno británico está dispuesto a adherirse a esta tesis.
El Gobierno británico -terminó diciendo- no reconoce consecuentemente calidez a la acción de las autoridades de Danzig, ni a los efectos concedidos por la misma por Alemania.
El estatuto de Danzig fue establecido por un tratado que firmó la Gran Bretaña, y la Ciudad Libre está colocada bajo la protección de la Liga de Naciones. La acción que se ha llevado a cabo es la etapa final de la repudiación unilateral de dicho instrumento internacional, y no puede ser modificado más que por negociaciones.


Rechazo a ultimátum aliado
El gobierno japonés rechaza la rendición incondicional.

Polonia rechaza mediación de Mussolini
VARSOVIA, 2 (UP) - Los altos Círculos diplomáticos polacos manifiestan que Polonia rechaza la intervención de Mussolini,
ya que "si sus proposiciones eran inaceptables en tiempo de paz, ahora que Alemania invade el territorio polaco y bombardea sus ciudades, lo son doblemente."

  Goto Top of Page

www.exordio.com