Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
27
Julio 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

EEUU denuncia tratado comercial de 1911 con Japón
WASHINGTON, 27 (UP) - El Departamento de Estado anunció oficialmente que EEUU han denunciado el Tratado de Comercio y Navegación firmado con el Japón en 1911. La decisión fue comunicada a los periodistas a las 09:30 de anoche (hora local) por un funcionario del Departamento de Estado. La denuncia entrará en vigor dentro de seis meses, durante los cuales el Senado habrá tenido tiempo de pronunciarse definitivamente sobre la cuestión del embargo sobre las primeras materias primas exportadas al Japón. El Departamento de Estado considera que el Tratado que acaba de denunciarse era un obstáculo para la aplicación de dicho embargo. La comunicación oficial entregada al embajador japonés en Washington, dice en síntesis: "El Gobierno norteamericano ha llegado a la conclusión de que el Tratado de 1911 contiene ciertas cláusulas que necesitan un nuevo estudio. En vista de ello, y para proteger mejor y desarrollar los intereses de EEUU de conformidad con las necesidades de la nueva situación, el Gobierno de los Estados Unidos informa al Gobierno del Japón de su intención de denunciar dicho Tratado".

Preludio de la aplicación de sanciones, dicen en París
PARÍS, 27 (REUTER) - La Prensa de la tarde afirma que la denuncia del Tratado comercial entre EEUU y Japón es preludio de la aplicación de sanciones económicas por parte de Washington al Japón, si el Gobierno de Tokio lesiona los intereses de Estados Unidos en China.


El Japón interpreta la denuncia de Tratado como un desafío de EEUU
TOKIO, 27 (DOMEI) - Se cree saber que el director de la Sección de Asuntos Americanos .del Ministerio de Asuntos Exteriores, señor Seijiro Yoshízawa, ha contestado al Encargado de Negocios de los Estados Unidos, en el momento de entregarle éste la nota anunciando la denuncia del Tratado de 1911, que el Japón sólo puede interpretar esta decisión como un desafío en el terreno económico. Ha agregado que si los Estados Unidos no abandonan una actitud tan poco amistosa quedan pocas esperanzas de concertar un nuevo Tratado e incluso de negociarlo. La notificación de la decisión norteamericana ha sorprendido penosamente a los elementos oficiales, donde se cree que los Estados Unidos van a inaugurar en el Extremo Oriente una nueva política de intransigencias y hostilidad. El ministro de Asuntos Exteriores está estudiando ya las disposiciones a tomar en la eventualidad de que los Estados Unidos lleguen a aplicar el embargo.
  Goto Top of Page

www.exordio.com