Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
24
Julio 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Texto del acuerdo anglo-japonés facilitado por la embajada japonesa
LONDRES, 24 - Esta tarde ha sido hecha la siguiente declaración por el embajador del Japón en Londres. Texto que corresponde al acuerdo previo concertado, entre el señor Arita, ministro de Asuntos Extranjeros del Japón y Sir Robert Craigie, embajador de la Gran Bretaña en Tokio, referente a un plan ulterior sobre las cuestiones de Tientsin:
"El Gobierno de S M. en el Reino Unido reconoce plenamente la situación real en China, donde las hostilidades se desarrollan en gran escala. Se hace constar que mientras se mantenga esta situación, las fuerzas japonesas en China reclaman especiales necesidades emanadas de la salvaguardia de su propia seguridad, y el mantenimiento del orden público, en las regiones que se encuentran bajo su control. Igualmente se hace constar que las tropas inglesas deben suprimir o alejar todo acto o causa de naturaleza a producir dificultades o procurar ventajas al enemigo. El Gobierno de Su Majestad no tiene la intención de mantener actos o medidas, cualesquiera que fuesen, que pudiesen resultar perjudiciales a la realización de los objetivos antes mencionados, para las tropas japonesas. El Gobierno de S. M. aprovechará ocasión favorable para confirmar su política a este respecto, haciendo clara exposición a las autoridades y súbditos británicos en China, que deberán abstenerse de actos o medidas de tal género."


Sobre el supuesto préstamo al Reich
LONDRES, 24 - Grave bochorno le ha causado al Primer Ministro (Sr. Chamberlain) y al Gabinete la divulgación en el fin de semana que la propuesta había sido formulada por el Secretario del Departamento de Comercio Exterior (Sr. Hudson) que un gran préstamo debía ser concedido a Alemania, a condición de que ella haga la paz. A petición del Primer Ministro, el Sr. Hudson verá al señor Chamberlain quien podría pedirle la renuncia. El "Daily Telegraph", el "Daily Mirror" y el "News-Chronicle ", dijeron el sábado que se había sugerido que Alemania debería recibir un préstamo de mil millones de libras esterlinas a cambio de que firme la paz y deje de fabricar armas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com